Entre la plenitud y la decadencia

Un balance historiográfico sobre la vitalidad y el desarrollo urbano de las ciudades hispanorromanas durante el siglo II d.C.

Palabras clave: Siglo II d.C., Hispania, urbanismo, época antonina, crisis urbana

Resumen

El objetivo de este artículo es ofrecer un análisis de los trabajos y aproximaciones historiográficas que ha suscitado el estudio de la ciudad hispanorromana del siglo II. Al parecer, las ciudades hispanas alcanzan su plenitud monumental, así como sus mayores cotas de vitalidad urbana entre las épocas flavia y antonina (69-192 d.C.). No obstante, la fisonomía urbana del siglo II constituye un objeto de estudio en el que apenas se ha indagado. Los investigadores se han interesado fundamentalmente por los cambios urbanos desarrollados en la primera etapa imperial y, recientemente, también por la descomposición del urbanismo clásico durante la tardoantigüedad. Al respecto, indicamos el probable origen de esta laguna de investigación y señalamos ciertas deficiencias que presentan algunas de las escasas publicaciones que han tratado a este trascendental periodo histórico. Asimismo, reseñamos el reciente interés que ha despertado el estudio de la crisis urbana acaecida en Hispania a finales del Alto Imperio. Precisamente, dicha línea de investigación sitúa el inicio de la decadencia de esas ciudades a finales del siglo II.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 192
PDF : 759
Publicado
2022-09-08
Cómo citar
Romero Vera, D. (2022). Entre la plenitud y la decadencia: Un balance historiográfico sobre la vitalidad y el desarrollo urbano de las ciudades hispanorromanas durante el siglo II d.C. REVISTA DE HISTORIOGRAFÍA (RevHisto), (37), 155-175. https://doi.org/10.20318/revhisto.2022.7088
Sección
Miscelánea