Ramón en La torre de marfil: palabras desde el otro lado de la vida
Abstract
Resumen: 1936 representó, en la vida y en la obra de Ramón Gómez de la Serna, un año crucial que determinó un cambio de rumbo radical tanto existencial cuan literario. A raíz del estallo de la Guerra Civil, el autor de El Rastro huyó definitivamente de su amada tierra rumbo a Buenos Aires. Ni franquista ni republicano – aunque fue evidente un progresivo acercamiento a los vencedores –, Ramón reivindicó siempre su libertad y su independencia de cualquier ideología y partido político, eligiendo la “tercera vía” incluso cuando las circunstancias no lo permitían; sin embargo, esta elección fue la causa principal de su aislamiento bonaerense y del progresivo olvido al que su obra y su misma persona fueron condenadas. El desconsuelo de los casi 30 años de exilio es muy evidente y se refleja con claridad en su obra literaria de aquellos años: encerrado en su “Torre de Marfil”, el humorismo que había caracterizado sus obras cobró matices de amargura y hondo desconsuelo. En su honda soledad el autor – verdadero “hombre perdido” como el protagonista de su novela de 1947 – huyó hasta los abismos más recónditos de su interioridad en una desesperada búsqueda de sí mismo.
Palabras clave: Ramón Gómez de la Serna, 1936, Exilio, La Torre de Marfil.
Abstract: 1936 represented at the life and work of Ramón Gómez de la Serna, a crucial year which led to a radical change of course both literary and existential. After the Civil War broke out, the author of El Rastro definitely fled his beloved land to Buenos Aires. Neither Francoist nor Republican -although he clearly had a progressive approach to the winners- Ramon always claimed his freedom and independence from any political party ideology and chose the "third way" even when circumstances permitted. However, this choice was the main cause of his isolation at Buenos Aires and the progressive oblivion to which his work and his own person were convicted. The grief of the nearly 30 years of exile is very evident and clearly reflected in his writing of those years locked in his "Ivory Tower", the humor that characterized his work took deep shades of bitterness and despair. In his deep author’s loneliness –a real "man lost" as the protagonist of his novel 1947- fled to the farthest depths of his interiority in a desperate search of himself.
Keywords: Ramón Gómez de la Serna, 1936, Exile, La Torre de Marfil
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