Mito, iconografía, culto y utilidad de un malhechor

El gigante Ticio entre Eubea y Grecia Continental

  • Manuel Arjona Pérez Arqueólogo Profesional
Palabras clave: Santuriarios liminales, ritos de transición, cultos heroicos, Elara, Eubea, Gea, Hybris, iconografía, Leto, mitología, Panopeo, Ticio

Resumen

En este artículo planteamos una serie de consideraciones sobre el mito, la iconografía y, sorprendentemente, el culto de Ticio, una figura marginal, transgresora y sumamente compleja de la tradición mitológica helena. Un análisis de las fuentes literarias griegas (fechables entre la Odisea homérica y las Dionisíacas de Nono de Panópolis) evidencia que Ticio reúne varios atributos y características que lo asemejan, en mayor o menor medida, a un amplio abanico de personajes mitológicos, tales como Erictonio, Dioniso, Orión, Acteón, los Alóadas o Prometeo. Por otro lado, al encarnar a la perfección el papel de un antimodelo conductual que no debía ser imitado, Ticio constituyó una figura especialmente útil para la iconografía aleccionadora que era propia de los santuarios helenos, al menos desde el s. VI a.C. en adelante. Igualmente constatamos que tanto la polis de Panopeo en la Grecia Continental como una comunidad de la isla de Eubea reservaron sendos espacios públicos en honor a Ticio, en el primer caso como una medida profiláctica a la vez que propagandística (por tratarse de la supuesta tumba de este ser), y en el segundo caso con vistas a la celebración de rituales cultuales (por tratarse de su heroon). En las páginas que siguen exploraremos ambos mecanismos y propondremos una justificación para ellos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 79
PDF : 165

Citas

Alfayé Villa, Silvia y Pina Polo, Francisco (eds.) (2018-2019). Dioses, sacerdotes y magos en el mundo antiguo. Homenaje a Francisco Marco Simón. Bandue, 11. Madrid: Trotta.

Amandry, Pièrre (ed.) (1984). L’Antre Corycien, II. Bulletin de Correspondance Hellénique, Suppl. 9. Athénes: École Française d’Athènes.

Arjona Pérez, Manuel (2018-2019). Aretusa y Ganimedes en Eubea: sobre jóvenes y dioses, sobre peces y plantas. En Alfayé Villa & Pina Polo, 2018-2019, pp. 13-29.

Bakhuizen, Simon C. (1976). Chalcis-in-Euboea. Iron and Chalcidians Abroad. Chalcidian Studies, 3. Leiden: Brill.

Bakhuizen, Simon C. (1985). Studies in the Topography of Chalcis on Euboea. A Discussion of the Sources. Chalcidian Studies, 1. Leiden: Brill.

Beaulieu, Marie-Claire (2013). The Myths of the Three Glauci. Hermes, 141, pp. 121-141.

Bérard, Claude (1974). Anodoi. Essai sur l’imagerie des passages chthoniens. Bibliotheca Helvetica Romana, 13. Berne: Institut Suisse de Rome.

Berger, Ern (ed.) (1982). Antike Kunstwerke aus der Sammlung Ludwig. Band II. Terrakotten und Bronzen. Basel: Philipp von Zabern.

Bernabé, Alberto (2017). Jueces infernales, de Homero a Platón. Anais de Filosofia Clássica, 11.22, pp. 60-79.

Bernabé, Alberto, Herrero de Jáuregui, Miguel, Jiménez San Cristóbal, Ana Isabel & Martín Hernández, Raquel (eds.) (2013). Redefining Dionysos. MythosEikonPoiesis, 5. Berlin & Boston: De Gruyter.

Bol, Peter C. (1989). Argivische Schilde. Olympische Forschungen, 17. Berlin & New York: De Gruyter.

Bonnechere, Pierre (2003). Trophonios de Lébadée. Cultes et mythes d’une cité béotienne au miroir de la mentalité antique. Religions in the Graeco-Roman World, 150. Leiden & Boston: Brill.

Bonnechere, Pierre & Cursaru, Gabriela (eds.) (2015). Katábasis dans la tradition littéraire et religieuse de la Grèce ancienne. Actes du Colloque de Montréal et de Québec (2-5 mai 2014). Vol. I. Les Études Classiques, 83. Namur: Société des Études Classiques.

Cairns, Douglas L. (1996). Veiling, αἰδώς, and a Red-figure Amphora by Phintias. Journal of Hellenic Studies, 116, pp. 152-158.

Callaghan, Peter J. (1978). KRS 1976: Excavations at a Shrine of Glaukos, Knossos. Annual of the British School at Athens, 73, pp. 1-30.

Calvo Martínez, José Luis (2000). The Katábasis of the Hero. En Pirenne-Delforge & Suárez de la Torre, 2000, pp. 67-78.

Caruso, Fabio (2001). Apollo, Orione e la crisi beotica (osservazioni su un vaso perduto del pittore di Syriskos). Mélanges de l’École Française de Rome, 113.1, pp. 123-173.

Centre Jean Bérard (1981). Nouvelle contribution à l’étude de la société et de la colonisation eubéennes. Cahiers du Centre Jean Bérard, 6. Naples: Centre Jean Bérard.

Debiasi, Andrea (2013). Dioniso e i cani di Atteone in Eumelo di Corinto (una nuova ipotesi su P.Oxy. XXX 2509 e Apollod. Bibl. III 4, 4). En Bernabé et al., 2013, pp. 200-234.

Díez de Velasco Abellán, Francisco (1990). Comentarios iconográficos y mitológicos del poema épico Miníada. Gerión, 8, pp. 73-87.

Dodd, David B. & Faraone, Christopher A. (eds.) (2003). Initiation in Ancient Greek Rituals and Narratives. New Critical Perspectives. London & New York: Routledge.

Dumézil, Georges (1935). Τιτυός. Revue de l’Histoire des Religions, 111, pp. 66-89.

Ekroth, Gunnel (2002). The Sacrificial Rituals of Greek Hero-Cult in the Archaic to the Early Hellenistic periods. Kernos, Suppl. 12. Liège: Presses Universitaires de Liège.

Ekroth, Gunnel (2007). Heroes and Hero-cult. En Ogden, 2007, pp. 100-114.

Fachard, Sylvian, Theurillat, Thierry, Psalti, Athanasia, Ackermann, Delphine & Knoepfler, Denis (2017). Le Nécropole du Canal à Érétrie: topographie et inscriptions. Bulletin de Correspondance Hellénique, 141, pp. 141-226.

Faustoferri, Amalia (1996). Il trono de Amyklai e Sparta. Bathykles al sevizio del potere. Napoli: Edizioni scientiche italiane.

Fernández Galiano, Manuel (1969). La transcripción castellana de los nombres propios griegos. Madrid: Sociedad Española de Estudios Clásicos.

Fontenrose, Joseph Eddy (1981). Orion. The Myth of the Hunter and the Huntress. Berkeley: University of California Press.

Gisler, Jean-Robert (1994). Prometheus. En Lexicon Iconographicum Mythologiae Classicae, Vol. VII, 1994, pp. 531-553.

Graf, Fritz (2003). Initiation. A Concept With a Troubled History. En Dodd & Faraone, 2003, pp. 3-24.

Greifenhagen, Adolf (1959). Tityos. Jahrbuch der Berliner Museen, 1, pp. 5-32.

Hadzisteliou-Price, Theodora (1978). Kourotrophos. Cults and Representations of the Greek Nursing Deities. Studies of the Dutch Archaeological and Historical Society, 8. Leiden: Brill.

Hornbostel, Wilhelm (1977). Kunst der Antike. Schätze aus norddeutschem Privatbesitz. Museum für Kunst und Gewerbe Hamburg, Ausstellung, 21. Januar – 6. März 1977. Katalog. Mainz: Philipp von Zabern.

Istituto della Enciclopedia Italiana (1965). Enciclopedia dell’arte antica, classica e orientale, Vol. VI. Roma: Istituto della Enciclopedia Italiana.

Jacquemin, Anne (1999). Offrandes monumentales a Delphes. Paris & Athènes: École Française d’Athènes.

Johnston, Sarah Iles (1999). Restless Dead. Encounters Between the Living and the Dead in Ancient Greece. Berkeley, Los Angeles & London: University of California Press.

Kahil, Lily & Icard, Noelle (1984). Artemis. En Lexicon Iconographicum Mythologiae Classicae, Vol. II.1, 1984, pp. 618-753.

Kahil, Lily & Icard-Gianolio, Noelle (1992). Leto. En Lexicon Iconographicum Mythologiae Classicae, Vol. VI.1, 1992, pp. 256-264.

Katsarou, Stella (1993). Λείψανα ιστορικών χρόνων από το σπήλαιο και την ευρύτερη περιοχή. En Sampson, 1993, pp. 323-342.

Katsarou, Stella (2013). Λατρεία Πανός και Νυμφών σε σπήλαιο της αρχαίας Φωκίδας στον Παρνασσό. Γραμματείον, 2, pp. 33-40.

Katsarou, Stella & Nagel, Alexander (ed.) (2021). Cave and Worship in Ancient Greece. New Approaches to Landscape and Ritual. New York: Routledge.

Kunze, Emil (1982). Archaischer Bronzeschild. En Berger, 1982, pp. 230-249.

Lalonde, Gerald V. (2006). Horos Dios. An Athenian Shrine and Cult of Zeus. Leiden & Boston: Brill.

Lamprinoudakis, Vasilis Κ., Mendoni, Lina, Koutsoumpou, Maria, Panagou, Tania, Sfyroera, Alexandra S. & Charalampidou, Xenia (eds.) (2021). ἔξοχος ἄλλων. Τιμητικός Τόμος για την καθηγήτρια Εύα Σημαντώνη-Μπουρνία. Αθήνα: Υπουργείο Πολιτισμού και Αθλητισμού.

Lane, Edward Arthur (1933-1934). Lakonian Vase-Painting. Annual of the British School at Athens, 34, pp. 99-189.

Larson, Jennifer (1995). Greek Heroine Cults. Madison: University of Wisconsin Press.

Lasserre, Françoise (1971). Strabon. Géographie. Tome VII (Livre X). Collection Budé. Paris: Les Belles Lettres.

Lexicon Iconographicum Mythologiae Classicae (1981-). Zürich, München, Düsseldorf & Bern: Artemis & Winkler.

Manoledakis, Manolis (2003). «Νέκυια». Ερμηνευτική προσέγγιση της σύνθεσης του Πολυγνώτου στη «Λέσχη των Κνιδιών». Θεσσαλονίκη: Κορνηλία Σφακιανάκη.

Mavridis, Fanis & Jensen, Jesper Tae (eds.) (2013). Stable Places and Changing Perceptions. Cave Archaeology in Greece. Oxford: Archaeopress.

Mele, Alfonso (1981). I ciclopi, Calcodonte e la metallurgia calcidese. En Centre Jean Bérard, 1981, pp. 9-33.

Moore, Mary B. (1988). Ge. En Lexicon Iconographicum Mythologiae Classicae, Vol. IV.1, 1988, pp. 171-177.

Ogden, Daniel (ed.) (2007). A Companion to Greek Religion. Oxford: Blackwell.

Orlandos, Anastasios K. (1965). Pitsa. En Istituto della Enciclopedia Italiana, 1965, pp. 201- 204.

Palagia, Olga (1984). Apollon als Rächer. En Lexicon Iconographicum Mythologiae Classicae, Vol. II.1, 1984, pp. 310-311.

Paribeni, Enrico (1959). Catalogo delle sculture di Cirene. Statue e rilievi di carattere religioso. Roma: L’Erma di Bretschneider.

Pauly, August Fr., Wissowa, Georg, Kroll, Wilhelm & Mittelhaus, Karl (eds.) (1937). Paulys Real-Encyclopädie der classischen Altertumswissenschaft. Neue Bearbeitung. Zweite Reihe [R-Z]. Zwölfter halbband. Timon bis Tribus. Stuttgart: J.B. Metzler.

Petrocheilos, Nikolaos & Rousset, Denis (2019). Contribution à l’histoire et à l’épigraphie de Panopeus en Phocide. Bulletin de Correspondance Hellénique, 143, pp. 795-815.

Pingiatoglou, Semeli (1981). Eileithyia. Würzburg: Königshausen & Neumann.

Pirenne-Delforge, Vinciane & Suárez de la Torre, Emilio (eds.) (2000). Héros et héroïnes dans les mythes et les cultes grecs. Actes du Colloque organisé à l´Université de Valladolid, du 26 au 29 mai 1999. Kernos, Supplément 10. Liège: Presses Universitaires de Liège.

Pokorny, Julius (1959). Indogermanisches etymologisches Wörterbuch. Bern: Francke.

Reber, Karl (2021). Die Grotte Roï-Spilia auf Südeuböa. Ein pastorales Heiligtum? En Lamprinoudakis et al., 2021, pp. 647-655.

Roscher, Wilhelm Heinrich (ed.) (1916-1924). Ausführliches Lexikon der griechischen und römischen Mythologie, Vol. V. Leipzig: Teubner.

Sampson, Adamantios (1975). Δρακοσπιλια. Αρχαιολογικό Δελτίο, 30, B1, p. 153.

Sampson, Adamantios (1976). Τριάδα. Αρχαιολογικό Δελτίο, 31, Β1, p. 157.

Sampson, Adamantios (ed.) (1993). Σκοτεινή Θαρρούνιων. Το σπήλαιο, ο οικισμός και το νεκροταφείο. Αθήνα: Sampson, pp. 323-342.

Schefold, Karl & Giuliani, Luca (1992). Gods and Heroes in Late Archaic Greek Art. New York: Cambridge University Press.

Scherling, Karl (1937). Tityos. Εn Pauly, Wissowa, Kroll & Mittelhaus, 1937, pp. 1593-1609.

Schöne-Denkinger, Angelika (ed.) (2014). Corpus Vasorum Antiquorum. Deutschland. Berlin, Antikensammlung, ehemals Antiquarium. Band 15. Attisch Rotfigurige und Schwarzgefirnisste Peliken, Loutrophoren und Lebetes Gamikoi [Deutschland, Band 95]. München: C.H. Beck.

Schörner, Günther & Goette, Hans Rupprecht (2004). Die Pan-Grotte von Vari. Mainz am Rheim: Philipp von Zabern.

Sourvinou-Inwood, Christiane (1986). Crime and Punishment: Tityos, Tantalos and Sisyphos in “Odyssey” 11. Bulletin of the Institute of Classical Studies, 33, pp. 37-58.

Sporn, Katja (2013). Mapping Greek Sacred Caves. Sources, Features, Cults. En Mavridis & Jensen, 2013, pp. 202-216.

Sporn, Katja (2021). The Face of Cave Rituals. Terracotta Figurines in Greek Sacred Caves. En Katsarou & Nagel, 2021, pp. 167-187.

Sprawski, Slawomir (2008). Aristotle on the History of Euboea? Remarks on the Autor of Peri Euboias (FGrH 423). Journal of Classical Studies Matica Srpska, 10, pp. 107-116.

Trantalidou, Katerina & Kavoura, Ismini (2006-2007). Astragali in Caves. The Contribution of the Archaeozoology in the Understanding of Some Ancient Greek Practices. Anodos, 6-7, pp. 459-473.

Tzouvara-Souli, Chryseis (1999). Ομάδα πήλινων ειδωλίων από το σπήλαιο Ασβότρυπα στο Φρύνι της Λευκάδας. Δωδώνη, 27, pp. 372-436.

Van Gennep, Arnold (1909). The Rites of Passage. Chicago: University of Chicago Press.

Vollkommer, Rainer (1997). Tityos. En Lexicon Iconographicum Mythologiae Classicae, Vol. VIII.1, 1997, pp. 37-41.

Walter-Karydi, Elena (ed.) (2010a). Myths, Texts, Images. Homeric Epics and Ancient Greek Art. Proceedings of the 11th International Symposium on the Odyssey. Ithaca, September 15-19, 2009. Ithaca: Centre for Odyssean Studies.

Walter-Karydi, Elena (2010b). Polygnotos’ Nekyia or the Athenians and the Underworld. En Walter-Karydi, 2010a, pp. 209-238.

Waser, Otto (1916-1924). Tityos. En Roscher, 1916-1924, Vol. V, pp. 1033-1055.

Wickens, Jere Mark (1986). The Archaeology and History of Cave Use in Attika, Greece, from Prehistoric through Late Roman times (Volumes I and II) (Ph. D. diss. Indiana University). Ann Arbor: Indiana University.

Xagorari, Maria (1994). Rhadamanthys. En Lexicon Iconographicum Mythologiae Classicae, Vol. VII.1, 1994, pp. 676-678.

Zancani Montuoro, Paola, Zanotti-Bianco, Umberto & Krauss, Friedrich (1954). Heraion alle foce del Sele, II. Roma: Istituto Poligrafico e Zecca dallo Stato-Archivi di Stato.

Zampiti, Alexandra (2012). Λειβήθριο Άντρο Ελικώνα Βοιωτίας: από την κεραμική των αρχαϊκών και κλασσικών χρόνων. Διδακ. Διατριβή. Πανεπιστήμιο Ιωαννίνων.

Zampiti, Alexandra (2013). Schisto Cave at Keratsini (Attica). The Pottery From Classical Through Roman Times. En Mavridis & Jensen, 2013, pp. 306-318.

Publicado
2023-10-10
Cómo citar
Arjona Pérez, M. (2023). Mito, iconografía, culto y utilidad de un malhechor: El gigante Ticio entre Eubea y Grecia Continental . ARYS. Antigüedad: Religiones Y Sociedades, (21), 393-428. https://doi.org/10.20318/arys.2023.7354
Sección
Varia