La oscuridad y el oráculo de Trofonio en Lebadea

  • Rocío Gordillo-Hervás Universidad Pablo de Olavide, Sevilla
Palabras clave: difunto, enterramiento, Lebadea, oráculo, oscuridad, Trofonio

Resumen

En su Descripción de Grecia, Pausanias relata detalladamente el funcionamiento del oráculo de Trofonio, héroe responsable de la construcción de del templo de Apolo en Delfos, que se hallaba en Lebadea (Beocia). Según indica, antes de bajar al oráculo los consultantes debían realizar un complejo ritual nocturno que los preparaba para entrar en contacto con el héroe. En este capítulo se analizará el papel de la oscuridad en las distintas partes del ritual y cómo influiría en la percepción oracular de los consultantes. Se va a realizar un estudio comparativo entre los rituales de preparación de los consultantes y los rituales funerarios en Grecia. Las similitudes que se observan entre ambas ceremonias sugieren que los consultantes debían prepararse para entrar simbólicamente en el más allá y realizar la nekya con el héroe.

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Publicado
2023-10-10
Cómo citar
Gordillo-Hervás, R. (2023). La oscuridad y el oráculo de Trofonio en Lebadea. ARYS. Antigüedad: Religiones Y Sociedades, (21), 141-157. https://doi.org/10.20318/arys.2023.7434
Sección
Monográfico

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