Rituales nocturnos involuntarios en la nave de Licas (Petr., Sat. 99-115)

  • Jose Ignacio San Vicente Universidad de Oviedo
Palabras clave: cabello, náufrago, religión, voto, démones, epicureísmo, Fortuna, Isis, Neptuno, Petronio, Príapo, Satiricón, Sinesio de Cirene

Resumen

Un episodio del Satiricón recoge el rapado de las cabelleras de Encolpio y Gitón en la nave de Licas a la luz de la luna. Licas interpretó el evento como un sacrilegio asociado al ultimum votum de los marineros en caso de naufragio. Se examina el ritual y la lectura que hace el capitán del buque y se llega a la conclusión de que el proceso se basa en el protocolo seguido en Roma en el caso de acontecer un prodigio. Hasta que este no había sido reconocido como tal por el Senado, no se consideraba un fenómeno extraordinario. Se atribuye el ahogamiento de Licas en el mar a no haber llevado a cabo la purificación que él había prescrito. Su castigo se debería a la venganza de los démones asociados a los actos de purificación, aunque el instrumento debió ser Neptuno.

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Publicado
2023-10-10
Cómo citar
San Vicente, J. I. (2023). Rituales nocturnos involuntarios en la nave de Licas (Petr., Sat. 99-115). ARYS. Antigüedad: Religiones Y Sociedades, (21), 207-239. https://doi.org/10.20318/arys.2023.7435
Sección
Monográfico