Mitra en la penumbra

El juego de luces y sombras en los altares perforados

  • Lorena Pérez Yarza Universidad Carlos III de Madrid
Palabras clave: Religión romana, Epigrafía, Mitreo, Luz, Altar perforado

Resumen

Los objetos con orificios abiertos para la iluminación no son un fenómeno infrecuente en el culto mitraico. La existencia de este juego de contrastes ya ha sido señalada por la historiografía y existen algunos intentos de recopilar distintos objetos que habrían servido para producir estos efectos de luz. Más allá de la recopilación de tales piezas o su mención anecdótica, es interesante estudiar su papel en la disposición del mitreo y ofrecer una explicación sistemática que busque entender la función de las técnicas desplegadas. Desde el llamativo altar hueco proveniente del mitreo de Inveresk en Escocia hasta el altar de Bingen o los altares gemelos de Mundelsheim en Alemania es posible rastrear la existencia de ciertos objetos rituales con perforaciones y aberturas artificiales que se utilizaron para crear un efecto específico de iluminación en el espacio de culto mitraico. En este artículo analizaremos, por tanto, sus relieves perforados y los mismos altares para identificar tipos rituales específicos, que se centraron en determinados dioses dentro del aparato visual del espacio sagrado mitraico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 203
PDF : 477

Citas

Adam, Karl D. (ed.) (1991). Heilbronn und das mittlere Neckarland zwischen Marbach und Gundelsheim. Führer zu archaologischen Denkmülern in Deutschland, 22. Stuttgart: Theiss.

Alvar Ezquerra, Jaime (2008). Romanising Oriental Gods. Myth, Salvation and Ethics in the Cults of Cybele, Isis and Mithras. Religions in the Graeco-Roman World, 165. Leiden & Boston: Brill.

Alvar Ezquerra, Jaime (2019). El culto de Mitra en Hispania. Madrid: Dykinson.

Balch, David L. & Weissenrieder, Annette (eds.) (2012). Contested Spaces. Tubingen: Mohr Siebeck.

Becatti, Giovanni (1954). Scavi di Ostia II. I Mitrei. Roma: Libreria dello Stato.

Beck, Roger (2006). The Religion of the Mithras Cult in the Roman Empire. Mysteries of the Unconquered Sun. Oxford: Oxford University Press.

Betz, Hans Dieter (ed. y trad.) (2003). The Mithras Liturgy. Text, Translation, and Commentary. Studien und Texte zu Antike und Christentum, 18. Tübingen: Mohr Siebeck.

Birley, Eric (ed.) (1988a). The Roman Army. Papers 1929-1986. Amsterdam: J.C. Gieben.

Birley, Eric (1988b). The Prefects at Carrawburgh and Their Altars. En Birley, 1988a, pp. 178- 185.

Boppert, Walburg (2005). Corpus Signorum Imperii Romani. Deutschland II, 14. Römische Steindenkmäler aus dem Landkreis Mainz-Bingen. Bonn & Mainz: Habelt & Römisch-Germanisches Zentralmuseum.

Brulet, Raymond & Vilvorder, Fabienne (2004). La céramique cultuelle et le rituel de la céramique en Gaule du Nord. Louvain-la-Neuve: UCL, Centre de recherches d’archéologie nationale.

Bruton, Francis Archibald (1909). The Roman Fort at Manchester. Manchester: University Press Manchester.

Campos Méndez, Israel (2004). Espacio y práctica cultural de los misterios mitraicos. Vegueta, 8, pp. 37-50.

Christopoulos, Menelaos, Karakantza, Efimia D. & Levaniouk, Olga (eds.) (2010). Light and Darkness in Ancient Greek Myth and Religion. Greek Studies: Interdisciplinary Approaches. Lanham, MD: Lexington Books.

CIMRM = Vermaseren, Maarten Jozef (1956-1960). Corpus Inscriptionum et Monumentorum Religionis Mithriacae, 2 vol. Hague: Martinus Nijhoff.

Clauss, Manfred (2001). The Roman Cult of Mithras. The God and His Mysteries. New York: Routledge, Edinburgh University Press.

Coombe, Penny & Henig, Martin (2020). The Inveresk Mithraic Altars in Context. En McCarty y Egri, 2020, pp. 23-34.

Coulston, Jon C. & Phillips, Edward J. (1988). Corpus Signorum Imperii Romani. Great Britain I, 6. Hadrian’s Wall West of the North Tyne, and Carlisle. Oxford: Oxford University Press.

D’Ambrosio, Antonio & Borriello, M. Rosaria (2001). Arule e bruciaprofumi fittili da Pompei. Napoli: Electa Napoli.

Diosono, Francesca (2020). Lamps as Ritual and “Magical” Objects in Archaeological Contexts. En Mastrocinque, Sanzo & Scapini, 2020, pp. 139-157.

Diosono, Francesca & Cinaglia, Tiziano (2016). Light on the Water. Ritual Deposit of Lamps in Lake Nemi. Journal of Roman Archaeology, 29, pp. 451-468.

Dosoo, Korshi (2014). Rituals of Apparition in the Theban Magical Library. Tesis doctoral, Macquarie University.

Espérandieu, Émile (1931). Recueil général des bas-reliefs, statues et bustes de la Germanie romaine. Paris & Brussels: G. Van Oest.

Estienne, Sylvia (2008). Lampes et candélabres dans les sanctuaires de l’Occident romain: une approche archéologique des rituels. Mythos, 2, pp. 1-16.

Filtzinger, Philipp (1980). Hic saxa loquuntur. Hier reden die Steine. Stuttgart: Gentner.

Gasparini, Valentino & Veymiers, Richard (eds.) (2018). Individuals and Materials in the Greco-Roman Cults of Isis. Religions in the Graeco-Roman World, 187. Leiden & Boston: Brill.

Gendelman, Peter (2015). The Terracotta Statuary, Masks, Plastic Vases and Portable Altars. En Porath, 2015, pp. 25-61.

Gordon, Richard L. (1998). Viewing Mithraic Art. The Altar from Burginatium (Kalkar), Germania Inferior. ARYS, 1, pp. 226-258.

Gordon, Richard L. (2007). Institutionalized Religious Options. Mithraism. En Rüpke, 2007, pp. 392-405.

Gordon, Richard L. (2013). “Glücklich ist dieser Ort…”. Mithras-Heiligtümer und Kultgeschehen. En Hattler, 2013, pp. 211-18.

Harris, Eve y Harris, John Richard (1965). The Oriental Cults in Roman Britain. Leiden: Brill.

Hattler, Claus (ed.) (2013). Imperium der Götter: Isis – Mithras – Christus. Kulte und Religionen im römischen Reich. Stuttgart: Theiss.

Hensen, Andreas (2013). Mithras. Der Mysterienkult an Limes, Rhein und Donau. Stuttgart: Theiss.

Huld-Zetsche, Ingeborg (1986). Mithras in Nida-Heddernheim. Gesamtkatalog. Frankfurt am Main: Museum für Vor- und Frühgeschichte.

Hunter, Fraser, Henig, Martin, Sauer, Eberhard y Gooder, John (2016). Mithras in Scotland. A Mithraeum at Inveresk (East Lothian). Britannia, 47, pp. 119-168.

Irby-Massie, Georgia Lynette (1999). Military Religion in Roman Britain. Leiden: Brill.

Kubala, Agata (ed.) (2022). Collecting Antiquities from the Middle Ages to the End of the Nineteenth Century. Proceedings of the International Conference (March 25-26, 2021).

Krakow & Wrocław: Księgarnia Akademicka. Kunze, Felix (2015). Mithras in der Lagervorstadt. Archäologie im Rheinland, 2014, pp. 109- 111.

Martini, Annarita (2022). From the Capitoline Hill to the Louvre. The Journey of a Relief of Mithras. En Kubala, 2022, pp. 311-331.

Mastrocinque, Attilio (2007). Late Antique Lamps with Defixiones. Greek, Roman, and Byzantine Studies, 47, pp. 87-99.

Mastrocinque, Attilio (2017). The Mysteries of Mithras. A Different Account. Tübingen: Mohr Siebeck.

Mastrocinque, Attilio, Sanzo, Joseph E. & Scapini, Marianna (eds.) (2020). Ancient Magic. Then and Now. Stuttgart: Franz Steiner.

Mattern, Marion (2005). Corpus Signorum Imperii Romani. Deutschland II, 13. Römische Steindenkmäler aus Hessen südlich des Mains sowie vom bayerischen Teil des Mainlimes. Bonn: Habelt.

McCarty, Matthew & Egri, Mariana (eds.) (2020). The Archaeology of Mithraism. New Finds and Approaches to Mithras-Worship. Babesch Supplements, 39. Leuven, Paris & Bristol, CT: Peeters.

Merkelbach, Reinhold (1984). Mithras. Ein persisch-römischer Mysterienkult. Weinheim: Hain.

Montón Broto, Félix J. (1996). Las arulas de Tárraco. Tarragona: Museu Nacional Arqueològic de Tarragona.

Moyes, Holley, Rigoli, Lillian, Huette, Stephanie, Montello, Daniel, Matlock, Teenie & Spivey, Michael (2017). Darkness and the Imagination. The Role of Environment in the Development of Spiritual Beliefs. En Papadopoulos & Moyes, 2017, pp. 85-104.

Muñoz Delgado, Luis (2001). Léxico de magia y religión en los papiros mágicos griegos. Diccionario Griego-Español, Anejo V. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Papadopoulos, Costas & Moyes, Holley (eds.) (2017). The Oxford Handbook of Light in Archaeology. Oxford: Oxford University Press.

Parisinou, Eva (2000). The Light of the Gods. The Role of Light in Archaic and Classical Greek Cult. London: Duckworth.

Pérez Ruíz, María (2011). Aproximación a la cultura material asociada al culto doméstico en el mundo romano. Espacio, Tiempo y Forma. Serie I, Nueva época. Prehistoria y Arqueología, 4, pp. 285-308.

Pérez Yarza, Lorenzo (2021). El culto de Sol en el occidente romano. Series Historia, 381. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla.

Phillips, Edward J. (1977). Corpus Signorum Imperii Romani. Great Britain I, 1. Corbridge; Hadrian’s Wall East of the North Tyne. Oxford: Oxford University Press.

Plaisance, Christopher A. (2013). The Transvaluation of “Soul” and “Spirit”. Platonism and Paulism in H.P. Blavatsky’s Isis Unveiled. The Pomegranate, 15. 1-2, pp. 250-272.

Planck, Dieter (1989). Ein römisches Mithräum bei Mundelsheim, Kreis Ludwigsburg. Archäologische Ausgrabungen in Baden-Württemberg, 1989, pp. 177-183.

Planck, Dieter (1991). Romischer Gutshof mit Mithras-Heiligtum. En Adam, 1991, pp. 184- 190.

PMG = Preisendanz, Karl (1973-1974, 2nd ed. revised by A. Henrichs). Papyri Graecae Magicae. Die griechischen zauberpapyri, 2 vol. Leipzig: Teubner.

Podvin, Jean-Louis (2018). Les préposés au luminaire dans les cultes isiaques. En Gasparini y Veymiers, 2018, pp. 609-627.

Porath, Yosef (ed.) (2015). Caesarea Maritima, I. Herod’s Circus and Related Buildings Part, vol. 2. Jerusalem: Israel Antiquities Authority.

RIB = Collingwood, Robin G., Wright, Richard P. et alii (1965-). The Roman Inscriptions of Britain. Oxford: Clarendon Press.

Richmond, Ian y Gillam, John Pearson (1951). The Temple of Mithras at Carrawburgh. Newcastle Upon Tyne: The Society of Antiquaries of Newcastle Upon Tyne.

Rüpke, Jörg (ed.) (2007). A Companion to Roman Religion. Malden, MA., Oxford & Carlton: Blackwell.

Ruíz de Arbulo, Joaquín (1996). Altares domésticos y ritos orientales. Las árulas con lucernas adosadas. Cypsela, 11, pp. 117-124.

Schwertheim, Elmar (1974). Die Denkmäler orientalischer Gottheiten im römischen Deutschland. Études préliminaires aux religions orientales dans l’empire romain, 40. Leiden: Brill.

Szabó, Csaba (2014). Notes on the Mithraic Small Finds from Sarmizegetusa. Ziridava. Studia Archaeologica, 28.1, pp. 135-148.

s.a. (2015). Terrakotta-Altar für den Mithras-Kult, Fund des Monats Juli 2015. LVR-Amt für Bodendenkmalpflege im Rheinland. Disponible en https://bodendenkmalpflege.lvr.de/de/aktuelles/fund_des_monats/2015_1/fdm_2015_07.html

Tybulewicz, Rozalia (2015). Two Terracotta Incense Burners with “Horns” and Vine Scroll Decoration from Tell Atrib (Egypt). Études et Travaux, 28, pp. 191-200.

van Haeperen, Françoise (2019). Corpus dei luoghi di culto dell’Italia antica, Regio I. Ostia, Porto. Roma: Collège de France.

Vermaseren, Marteen Jozef & van Essen, Carel Claudius (1965). The Excavations in the Mithraeum of the Church of Santa Prisca on the Aventine. Leiden: Brill.

Wamser, Ludwig, Flügel, Christof & Ziegaus Bernward (2000). Die Römer zwischen Alpen und Nordmeer Zivilisatorisches Erbe einer europäischen Militärmacht. Mainz: Zabern. White, L. Michael (2012). The Changing Face of Mithraism at Ostia. En Balch & Weissenrieder 2012, pp. 435-492.

Williams, Charles Kaufman (1981). The City of Corinth and Its Domestic Religion. Hesperia, 50.4, pp. 408-421.

Wortmann, Dierk (1969). Ein Mithrasstein aus Bonn. Bonner Jahrbücher, 169, pp. 410-423.

Wright, Richard Pearson (1950). Roman Britain in 1949. Journal of Roman Studies, 40, pp. 92-118.

Publicado
2023-10-10
Cómo citar
Pérez Yarza, L. (2023). Mitra en la penumbra: El juego de luces y sombras en los altares perforados. ARYS. Antigüedad: Religiones Y Sociedades, (21), 241-275. https://doi.org/10.20318/arys.2023.7493
Sección
Monográfico

Datos de financiación