El Nachleben del tratado De Vita Contemplativa de Filón de Alejandría
Resumen
En el tratado De vita contemplativa, también conocido como Los terapeutas, Filón describe la vida cotidiana de una congregación ascética judía alejandrina. La obra es mencionada por primera vez en la Historia Eclesiástica de Eusebio de Cesarea, pero haciendo de los protagonistas una comunidad de hebreos cristianizados por los primeros seguidores de Jesús llegados a Alejandría. El calificativo de terapeutas se debería al propio Filón, y aludiría a las características espirituales curativas que tendría el modo de vida de estos devotos filósofos según el prelado, “puesto que el nombre de cristianos aún no era conocido en todo lugar” (Eus., H.E. II 5, 1-2). Esta adscripción cristiana del tratado, aunque inexacta, pervivió durante siglos merced a los esfuerzos de la Iglesia por mantenerla como una verdad indiscutible, y a la escasa o nula atención que el judaísmo prestó a Filón, y también a los terapeutas porque, entre otras cosas, los creyó en exceso alegoristas y de algún modo bajo el influjo de los seguidores de Jesús. Fue a partir del Renacimiento cuando gracias a la proliferación de estudios sobre la Antigüedad, se efectuaron investigaciones que acabaron con el tiempo situando a De vita contemplativa, a los terapeutas y al mismo Filón en la esfera cultural y filosófica judía que les correspondía. En este artículo vamos a analizar los pormenores de semejante peripecia religiosa e intelectual.
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