El Nachleben del tratado De Vita Contemplativa de Filón de Alejandría

  • Diego Andrés Cardoso Bueno Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Alejandría, De vita contemplativa, Eusebio de Cesarea, judeocristianismo, terapeutas

Resumen

En el tratado De vita contemplativa, tam­bién conocido como Los terapeutas, Filón describe la vida cotidiana de una congrega­ción ascética judía alejandrina. La obra es mencionada por primera vez en la Histo­ria Eclesiástica de Eusebio de Cesarea, pero haciendo de los protagonistas una comunidad de hebreos cristianizados por los prime­ros seguidores de Jesús llegados a Alejandría. El calificativo de terapeutas se debería al propio Filón, y aludiría a las características espirituales curativas que tendría el modo de vida de estos devotos filósofos según el prelado, “puesto que el nombre de cristianos aún no era conocido en todo lugar” (Eus., H.E. II 5, 1-2). Esta adscripción cristiana del tratado, aunque inexacta, pervivió durante siglos merced a los esfuerzos de la Iglesia por mantenerla como una verdad indiscutible, y a la escasa o nula atención que el judaísmo prestó a Filón, y también a los terapeutas porque, entre otras cosas, los creyó en exceso alegoristas y de algún modo bajo el influjo de los seguidores de Jesús. Fue a partir del Renacimiento cuando gracias a la prolife­ración de estudios sobre la Antigüedad, se efectuaron investigaciones que acabaron con el tiempo situando a De vita contemplativa, a los terapeutas y al mismo Filón en la esfera cultural y filosófica judía que les correspon­día. En este artículo vamos a analizar los pormenores de semejante peripecia religiosa e intelectual.

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Publicado
2024-07-09
Cómo citar
Cardoso Bueno, D. A. (2024). El Nachleben del tratado De Vita Contemplativa de Filón de Alejandría. ARYS. Antigüedad: Religiones Y Sociedades, (22), 357-402. https://doi.org/10.20318/arys.2024.8386
Sección
Varia