Las limitaciones a la autonomía la voluntad de las partes en las cláusulas atributivas de jurisdicción y las cláusulas de arbitraje basadas en la ley aplicable y la identidad del transportista en las reclamaciones por pérdida o daños a las mercancías

¿a quién y dónde se puede reclamar?

  • Jonatan Echebarría Fernández University College Dublin
Palabras clave: Jurisdicción y acuerdos de arbitraje, cláusulas de elección de ley, contratos para el transporte de mercancías por vía marítima, fletamento, conocimiento de embarque, medidas antipro­ceso, acciones contractuales, acciones extracontractuales, acciones basadas en bailment, cláusula de cesión, cláusula de identidad del transportista

Resumen

El artículo demuestra a través de un análisis de las limitaciones en la elección del foro o los acuerdos de arbitraje después de la invalidez de una cláusula de elección de ley incluida en las partes de la carta constitutiva y / o conocimiento de embarque (B / L). Es igualmente difícil hacer cumplir una cláusula de jurisdicción o arbitraje incluida en un B / L si las partes no están claramente definidas en el contrato para el transporte de mercancías por mar. El artículo presenta algunas conclusiones y sugiere el enfoque que deben adoptar las partes contratantes marítimas para superar cualquier posible invalidez de un acuerdo de elección de foro o arbitraje basado en una elección de la ley por los tribunales de Estados miembros de la Unión Europea (UE).

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Publicado
2019-03-11
Cómo citar
Echebarría Fernández, J. (2019). Las limitaciones a la autonomía la voluntad de las partes en las cláusulas atributivas de jurisdicción y las cláusulas de arbitraje basadas en la ley aplicable y la identidad del transportista en las reclamaciones por pérdida o daños a las mercancías: ¿a quién y dónde se puede reclamar?. CUADERNOS DE DERECHO TRANSNACIONAL, 11(1), 306-321. https://doi.org/10.20318/cdt.2019.4621
Sección
Estudios