Clientelismo y democracia

  • Alejandro Soltonovich Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Clientelismo, populismo, democracia, políticas públicas

Resumen

Esta comunicación intenta componer una crítica del concepto de clientelismo, especialmente respecto de sus asociaciones con la democracia formal, el populismo y las políticas públicas. Se parte de la base de entender el clientelismo como una forma particular de relaciones sociales básicas en las cuales la autoridad y la reciprocidad son más importantes que la igualdad formal de sus integrantes, lo cual complementa, incluso con contradicciones aparentes, el funcionamiento del sistema democrático. De allí emerge una reconsideración de la idea de populismo y de su carácter de tipo jurídico-político para la elaboración de políticas públicas y también de crítica ideológica a las perspectivas que rodean el concepto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 844
PDF : 2125
Publicado
2014-09-19
Cómo citar
Soltonovich, A. (2014). Clientelismo y democracia. EUNOMÍA. Revista En Cultura De La Legalidad, (5), 217-222. Recuperado a partir de https://e-revistas.uc3m.es/index.php/EUNOM/article/view/2181
Sección
Voces de Cultura de la legalidad