Los ayuntamientos y la educación primaria durante la Segunda República

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20318/revhisto.2018.4233

Palabras clave:

Segunda República, Educación primaria, Ayuntamiento, colegios, laicismo, instituciones circumescolares

Resumen

Cuando los dirigentes republicanos accedieron al po­der uno de sus principales objetivos fue llevar a cabo una profunda reforma en la educación. El desarrollo de la política educativa republicana tuvo su reflejo en una amplia producción historiográfica posterior. Fueron algunos de los propios ejecutores de la refor­ma los que primeramente plasmaron por escrito su labor al frente del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Estos fueron los casos de Rodolfo Llopis y Marcelino Domingo. Tras estos primeros estudios habría que esperar a la caída de la Dictadura para que volviera a escribirse sobre la educación republicana. Las primeras investigaciones tuvieron un carácter general, transcurriendo algún tiempo hasta que co­menzaron a realizarse estudios centrados en localida­des concretas. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la labor de los Ayuntamientos con respecto a la educación primaria durante el quinquenio republi­cano. Serán tres los ámbitos en los que centraremos nuestra atención: la puesta en funcionamiento de nuevos centros escolares, la sustitución de la ense­ñanza religiosa y la puesta en funcionamiento de las instituciones circumescolares.

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Publicado

2018-09-20

Número

Sección

Monográfico

Cómo citar

Los ayuntamientos y la educación primaria durante la Segunda República. (2018). REVISTA DE HISTORIOGRAFÍA (RevHisto), 29, 141-160. https://doi.org/10.20318/revhisto.2018.4233