Escribir la guerra. El trazo y la tachadura

  • Jorge Urrutia Universidad Carlos III de Madrid

Abstract

Resumen: La literatura sobre la Primera Guerra Mundial se debatió en torno al problema del testimonio, arrastrada por la crueldad de la contienda y la implicación, nunca vista antes, del conjunto de la población. Pero el testimonio, como lo testimoniado, plantea varias caras, varias posibilidades. El artículo defiende que no hay literatura sin literatura anterior y muestra cómo los tópicos condicionan los relatos de los testigos más directos.

Palabras clave: Primera Guerra Mundial, testimonio, testigo, tópicos literarios

Abstract: The literature on the First World War was debated because there was an issue with testimony extracted using the cruelty of the war, and for the first time ever involving the whole population. But as witnessed, this testimony has several facades and several possibilities. This article argues that there is no literature without prior literature and shows how topics determine the stories of the eyewitnesses.

Key words: WWI, testimony, witness, literary topics

 

doi: http://dx.doi.org/10.20318/revhisto.2016.3093

 

Downloads

Download data is not yet available.
Abstract Views: 930
PDF (Español (España)) : 840
Published
2016-05-20
How to Cite
Urrutia, J. (2016). Escribir la guerra. El trazo y la tachadura. REVISTA DE HISTORIOGRAFÍA (RevHisto), (24), 15-30. Retrieved from https://e-revistas.uc3m.es/index.php/REVHISTO/article/view/3093
Section
La guerra de papel (Literatura y testimonio en la crisis de la I Guerra Mundial). J. Urrutia y J. M. del Valle (eds.)