Retrolugares, definición, formación y repetición de lugares, escenarios y escenas imaginados del pasado en la cultura popular y el videojuego

  • Alberto Venegas Ramos Universidad de Murcia

Abstract

Resumen: La intención de este artículo es presentar el concepto “retrolugar” como la repetición de lugares imaginados del pasado dentro de la cultura popular debido a razones sociológicas, políticas y comerciales asociadas a la nueva cultura del capitalismo. Para lograr este objetivo insertaremos el concepto dentro de un marco historiográfico más general y situaremos ejemplos tanto de su concepción como de su desarrollo. Todo ello nos conducirá a la idea de empleo o utilización estética del pasado con razones políticas, sociales o comerciales. Usos del tiempo pretérito alejados del oficio del historiador, pero alojados extensamente entre la población debido a la integración de estos dentro de las manifestaciones culturales más populares.

Palabras clave: Retrolugar, Usos públicos de la Historia, Cultura Popular, Mitohistoria, Industria cultural.

Abstract: This article introduces the ‘retroplace’, the concept of recreating imagined places of the past within the popular culture on the basis of sociological, political and comercial reasons associated with the new culture of capitalism. To achieve this goal, the concept is examined within a more general historiographic framework, and examples of both its conception and its development are given. This analysis reveals the employment or the aesthetic use of the past for political, social or commercial motives. Although these uses of the past tense are far removed from the trade of the historian, they are widely accepted among the population due to their integration within the most popular cultural manifestations.

Key words: Retroplaces, Public use of History, Popular Culture, Mythistory, Cultural industry.

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Published
2018-05-18
How to Cite
Venegas Ramos, A. (2018). Retrolugares, definición, formación y repetición de lugares, escenarios y escenas imaginados del pasado en la cultura popular y el videojuego. REVISTA DE HISTORIOGRAFÍA (RevHisto), (28), 323-346. https://doi.org/10.20318/revhisto.2018.4225
Section
Collective book