Sobre la revista

1.Enfoque y alcance
2. Proceso de evaluación por pares
3. Política de acceso abierto
4. Indexación en bases de datos

Enfoque y alcance

UNIVERSITAS. Revista de Filosofía, Derecho y Política es una publicación semestral que iniciar su andadura en el año 2004 en el seno del Instituto de Derechos Humanos “Gregorio Peces-Barba” (antes "Bartolomé de las Casas") de la Universidad Carlos III de Madrid, desde el impulso de sus estudiantes y profesores, con el objetivo de abordar desde una óptica multidisciplinar cuestiones relativas a los derechos humanos.

Universitas nace para dar salida a algunos de los trabajos del alumnado y profesorado elaborados al hilo de los diferentes programas de postgrado (principalmente los programas de Máster y Doctorado) del Instituto de Derechos Humanos. Pretende así ser un instrumento que permita vincular en forma permanente a estudiantes y egresados/as del Instituto, dando a conocer sus distintas reflexiones y líneas de investigación. En todo caso Universitas está abierta a toda la comunidad científica y a todo investigador de la Filosofía, el Derecho y la Política.

Buena parte del éxito de esta Revista se debe al trabajo que realizó para su puesta en marcha y durante muchos años llevó a cabo el que fuera su director, Roberto M. Jiménez Cano.

A partir de 2020, la Asociación de Estudiantes y Egresadas/os del Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba se unió al equipo editorial, con el objetivo de incluir la participación de estudiantes y ex-estudiantes del Instituto en el proceso editorial de la Revista.

Proceso de evaluación por pares

Proceso de evaluación y revisión por pares

 

La recepción de un original no presupone la aceptación para su publicación. Los originales son, en primer lugar, sometidos a una evaluación de la secretaría para comprobar el cumplimiento de los requisitos de las normas de edición así como la adecuación a las líneas y objetivos editoriales de la revista.

La secretaría técnica envía las copias, sin el nombre del/a autor/a a dos personas revisoras designadas por la dirección de la revista, recurriendo al sistema de pares y doble ciego manteniendo el anonimato de los/as autores/as como de evaluadores/as quienes emiten su informe en un plazo de uno a dos meses.

Sobre esos informes, se decide:

a) aconsejar su publicación.

b) desaconsejar su publicación.

c) proponer modificaciones al autor/a del trabajo.

En caso de que dos informes sean contradictorios, se acudirá a un tercer revisor/a. 

Los/las autores/as reciben una notificación detallada y motivada donde se expone el contenido de los informes de las personas revisoras, con las indicaciones para las modificaciones, si es el caso.

Los/as autores/as cuyos artículos hayan obtenido un dictamen favorable o con sugerencia de correcciones deberán enviar el artículo incorporando las mejoras en un plazo no mayor a un mes al correo electrónico de la revista universitas.revista@gmail.com

Los trabajos recibidos no siempre se publicarán en la fecha más cercana al envío, ello dependerá de la cantidad de trabajos recibidos, la fecha de recepción de los mismos, y de los informes de las personas revisoras. 

Política de acceso abierto

Universitas es una publicación gratuita en la que no existe ánimo de lucro ni se presta ningún servicio a título oneroso. Los fines de este sitio son exclusivamente científicos y culturales.

Indexación en Bases de Datos

La revista UNIVERSITAS. Revista de Filosofía, Derecho y Política  se encuentra indexada en las siguientes bases de datos:

- En las herramientas de análisis DICE (Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas) y CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas), producidas todas ellas por el CSIC.
- Incluida en el catálogo LATINDEX.
- Referenciada en Dialnet (Universidad de La Rioja). 
- Analizada en Miar (Matriu d'Informació per a l'Avaluació de Revistes) (Universidad de Barcelona).
- Indexada en Ágora sistema de información de referencia iberoamericana liderado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y con la colaboración de la Fundación Dialnet