1.Enfoque y alcance
3. Proceso de evaluación por pares
4. Política de acceso abierto
5. Indexación en bases de datos

UNIVERSITAS. Revista de Filosofía, Derecho y Política es una publicación semestral que iniciar su andadura en el año 2004 en el seno del Instituto de Derechos Humanos “Gregorio Peces-Barba” (antes "Bartolomé de las Casas") de la Universidad Carlos III de Madrid, desde el impulso de sus estudiantes y profesores, con el objetivo de abordar desde una óptica multidisciplinar cuestiones relativas a los derechos humanos.

Universitas nace para dar salida a algunos de los trabajos del alumnado y profesorado elaborados al hilo de los diferentes programas de postgrado (principalmente los programas de Máster y Doctorado) del Instituto de Derechos Humanos. Pretende así ser un instrumento que permita vincular en forma permanente a estudiantes y egresados/as del Instituto, dando a conocer sus distintas reflexiones y líneas de investigación. En todo caso Universitas está abierta a toda la comunidad científica y a todo investigador de la Filosofía, el Derecho y la Política.

Buena parte del éxito de esta Revista se debe al trabajo que realizó para su puesta en marcha y durante muchos años llevó a cabo el que fuera su director, Roberto M. Jiménez Cano.

A partir de 2020, la Asociación de Estudiantes y Egresadas/os del Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba se unió al equipo editorial, con el objetivo de incluir la participación de estudiantes y ex-estudiantes del Instituto en el proceso editorial de la Revista.

Normas de edición

• En la primera página del trabajo se hará constar el título, un resumen o abstract (máximo de 100 palabras) y 5 palabras clave (keywords) sobre la temática del artículo. Deberá acompañarse una traducción al inglés del título, del resumen y de las palabras clave. También deberá constar el nombre completo del autor/a, la institución a la que pertenezca en su caso y correo electrónico.

Ver más en plantilla de manuscrito y formato primera página

• En la copia del original, no se debe incluir el nombre, información o referencias del/la autor/a ni el título ni el cuerpo del texto ni en las citas.
  • Adicionalmente, se deberá adjuntar un documento con los datos de los/las autores/as del trabajo incluyendo nombres completos, afiliaciones y direcciones de correo electrónico con el mismo estilo de letra y espaciado que para el trabajo.

Ver más en plantilla de autores/as

• Para el caso de la recepción y eventual publicación de los trabajos científicos se distinguirá, por una parte, entre autores/as con el grado académico de "Doctor/a" o la calidad de "Profesor/a universitario/a" y, por otra, entre Licenciados/as, Graduados/as, Estudiantes, etc.
  • El cuerpo de los textos deberán estar redactados con fuente Verdana de 12 pt., interlineado sencillo, sin espacios entre párrafos y sangriado de primera línea. Las notas a pie estarán en fuente Verdana de 10 pt., interlineado sencillo, sin espacios entre notas y sin sangrías.

Ver más en normas de publicación
  • Para las citas en texto y referencias bibliográficas se debe utilizar el estilo OSCOLA

La recepción de un original no presupone la aceptación para su publicación. Los originales son, en primer lugar, sometidos a una evaluación de la secretaría para comprobar el cumplimiento de los requisitos de las normas de edición así como la adecuación a las líneas y objetivos editoriales de la revista.

La secretaría técnica envía las copias, sin el nombre del/a autor/a a dos personas revisoras designadas por la dirección de la revista, recurriendo al sistema de pares y doble ciego manteniendo el anonimato de los/as autores/as como de evaluadores/as quienes emiten su informe en un plazo de uno a dos meses.

Sobre esos informes, se decide:

a) aconsejar su publicación.

b) desaconsejar su publicación.

c) proponer modificaciones al autor/a del trabajo.

En caso de que dos informes sean contradictorios, se acudirá a un tercer revisor/a.

Los/las autores/as reciben una notificación detallada y motivada donde se expone el contenido de los informes de las personas revisoras, con las indicaciones para las modificaciones, si es el caso.

Los trabajos recibidos no siempre se publicarán en la fecha más cercana al envío, ello dependerá de la cantidad de trabajos recibidos, la fecha de recepción de los mismos, y de los informes de las personas revisoras.

Universitas es una publicación gratuita en la que no existe ánimo de lucro ni se presta ningún servicio a título oneroso. Los fines de este sitio son exclusivamente científicos y culturales.

Indexación en Bases de Datos

La revista UNIVERSITAS. Revista de Filosofía, Derecho y Política  se encuentra indexada en las siguientes bases de datos:

- En las herramientas de análisis DICE (Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas) y CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas), producidas todas ellas por el CSIC.
- Incluida en el catálogo LATINDEX.
- Referenciada en Dialnet (Universidad de La Rioja).
- Analizada en Miar (Matriu d'Informació per a l'Avaluació de Revistes) (Universidad de Barcelona).
- Indexada en Ágora sistema de información de referencia iberoamericana liderado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y con la colaboración de la Fundación Dialnet