En torno al incierto papel de la relatividad agencial en la teoría disposicional del valor de M. Smith

  • Matías Parmigiani Universidad Nacional de Córdoba) y Universidad Siglo 21
Palabras clave: Valores agencialmente relativos, Valores agencialmente neutrales, Deliberación racional, Objetivismo, Subjetivismo

Resumen

De acuerdo a la teoría disposicional del valor de M. Smith, algo resulta valioso en la medida en que sea deseado por cualquier agente que delibere racionalmente a partir de un conjunto desiderativo que sea completamente informado, coherente y unificado. A fin de reconocer el valor objetivo de algo, como el valor de promover el cuidado del medioambiente, por ejemplo, la teoría nos compele a adoptar una perspectiva universal y convergente. Sin embargo, ¿qué sucede cuando lidiamos con actos, hechos u objetos cuyo valor parece estar supeditado a nuestros deseos, proyectos o identidades personales? ¿Apreciar el valor de estas cosas acaso también supone la adopción de una perspectiva universal y convergente? El objetivo principal del presente trabajo consiste en determinar qué papel desempeñan en la teoría disposicional del valor los valores personales o agencialmente relativos. Aunque este papel será calificado como ‘incierto’ o ‘ambiguo’, ello no debería ser óbice para pensar que tales valores podrían encontrar en esta teoría un lugar apropiado, junto a los valores impersonales o agencialmente neutrales. Para respaldar esta hipótesis, no obstante, primero será conveniente revisar algunos de los supuestos racionalistas que contendría el enfoque de Smith.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 133
PDF : 115
Publicado
2022-12-14
Cómo citar
Parmigiani, M. (2022). En torno al incierto papel de la relatividad agencial en la teoría disposicional del valor de M. Smith. UNIVERSITAS. Revista De Filosofía, Derecho Y Política, (40), 139-182. https://doi.org/10.20318/universitas.2023.7408
Sección
Artículos