La introducción de la alquimia griega en el Cristianismo

Inclusión y exclusión de elementos religiosos en las Lecciones de Stephanus

  • Vincenzo Carlotta Università di Bologna
Palabras clave: alquimia bizantina, cristianización, Neoplatonismo, sabiduría pagana, Stephanus

Resumen

Una de las características más notables que distinguen las obras bizantinas sobre alquimia de la anterior tradición alquímica greco-egipcia es la presencia generalizada de oraciones cristianas y referencias directas a ideas y creencias específicamente cristianas. Centrándose en las Lecciones de Stephanus (siglo VII d.C.), la primera obra alquímica que incluye amplias referencias al cristianismo, el artículo explorará cómo se cristianizó la alquimia a principios del período bizantino. La primera parte de este estudio analizará las estrategias adoptadas por el autor de las Lecciones para enmarcar la alquimia como una disciplina cristianizada destinada a descubrir el principio divino oculto en el mundo natural. En la segunda parte, se señalarán las limitaciones de este proceso de cristianización de la alquimia examinando si y en qué medida se incluyeron ideas específicamente cristianas en el tratamiento de la alquimia de Stephanus y sus operaciones, y si la introducción de un marco cristianizado en un trabajo alquímico implicó la exclusión de las ideas alquímicas no cristianas anteriores. Los resultados de este doble análisis mostrarán la complejidad y las inextricables tensiones del proceso de cristianización que experimentó la disciplina alquímica cuando comenzó a practicarse en el contexto sociocultural del mundo bizantino.

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Publicado
2022-10-07
Cómo citar
Carlotta, V. (2022). La introducción de la alquimia griega en el Cristianismo: Inclusión y exclusión de elementos religiosos en las Lecciones de Stephanus. ARYS. Antigüedad: Religiones Y Sociedades, (20), 323-350. https://doi.org/10.20318/arys.2022.6796
Sección
Monográfico