Πλατώνειά τε καὶ Σωκράτεια

Identidad y comunión en el seno de las comunidades platónicas del helenismo tardío

Palabras clave: aniversario, cumpleaños, Platón, Sócrates, carisma, filosofía, neoplatonismo

Resumen

En este artículo pretendemos analizar las celebraciones en honor del aniversario de Platón y Sócrates (Πλατώνειά καὶ Σωκράτεια) en el seno de las comunidades platónicas del helenismo tardío. Los testimonios que poseemos señalan una llave temporal para su festejo entre los siglo I y V d.C. destacando por su carácter cultural, cultual y ritual. El maestro o líder de la escuela hacía las veces de anfitrión convocando a la velada al círculo interno de discípulos o compañeros con los que disfrutaba de un banquete, así como de las actividades eruditas propias del simposio. En suma, se trataba de una celebración impregnada de una profunda atmósfera religiosa y espiritual que se convirtió en una de los últimas prácticas paganas del ámbito privado en la Antigüedad Tardía.

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Publicado
2021-11-16
Cómo citar
Alviz Fernández, M. (2021). Πλατώνειά τε καὶ Σωκράτεια: Identidad y comunión en el seno de las comunidades platónicas del helenismo tardío. ARYS. Antigüedad: Religiones Y Sociedades, (19), 407-438. https://doi.org/10.20318/arys.2021.5591
Sección
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