Corrupción y lucha contra la corrupción desde una perspectiva regulatoria

Palabras clave: Corrupción, regulación, simplificación, mejora de la regulación, controles públicos

Resumen

El objetivo del presente trabajo es reconsiderar la lucha contra la corrupción desde una perspectiva regulatoria. De hecho, aunque la regulación solía considerarse la primera y más poderosa herramienta para combatir y prevenir la corrupción, paradójicamente, las leyes y los reglamentos ofrecen oportunidades para la búsqueda de rentas y pueden utilizarse como herramientas para obtener beneficios. Cuando una normativa establece actividades y controles administrativos, por ejemplo, hace a los agentes públicos más vulnerables al soborno u otros intercambios ilícitos. Este enfoque requiere una estrategia reguladora anticorrupción integrada –enriquecida por las aportaciones de las ciencias del comportamiento– que combine diferentes herramientas. Dicha estrategia implicaría una mejoría de la regulación, como la simplificación y la evaluación ex ante y ex post de la legislación y la regulación; la transparencia sobre los intereses afectados por la legislación e implicados en el proceso de elaboración de la ley; la evaluación de la regulación para detectar posibles casos de corrupción; la gestión anticorrupción de la normativa existente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 612
PDF : 513

Citas

Alm, J., Kirchler, E. y Muehlbacher, S. (2012). Combining Psychology and Economics in the Analysis of Compliance: From Enforcement to Cooperation. Economic Analysis and Policy, 42(2), 133-151. https://doi.org/10.1016/S0313-5926(12)50016-0Anechiarico, F. y Jacobs, J. B. (2012). The Pursuit of Absolute Integrity. How Corruption Control Makes Government Ineffective. The University of Chicago Press. Baldwin, R., Cave, M. y Lodge, M. (2011).Understanding Regulation. Theory, Strategy and Practice. Oxford University Press. Baldwin, R. y Cave, M. (2021). Taming the corporation. How to regulate for success.Oxford University Press.Becker, G.S. (1997). Want to Squelch Corruption? Try Passing Out Raises. Business Week, 3551(3) , 26 . Berg, J. y Freund, D. (2016). EU legislative footprint: What’s the real influence of lobbying? Transparency International. Blanc, F. (2018). From Chasing Violations to Managing Risks.Edward Elgar. Boudon, R. (1977). Effets pervers et ordre social.Puf. Braibant, G. y Zaradny, A. (2004). L’ action de la Commission superiéure de codification, in Actualite Juridique: Droit Administratif, pp . 1856-1859. Canals Ametller, D. (2022). Per la confiança en el dret: tècniques de contenció de la inflació normativa i d’actualització i reducció de l’ordenament juridic. Revista Catalana de Dret Públic, 64, 71-88. https://doi.org/10.2436/rcdp.i64.2022.3794Capdeferro Villagrasa, O. (2019). Las herramientas inteligentes anticorrupción: entre la aventura tecnológica y el orden jurídico. Revista General de Derecho Administrativo, 50 . Caporale, F. (2017). La semplificazione normativa e il modello delle law commissions come strumento per prevenire la corruzione. En M. D’Alberti (a cura di), Corruzione e pubblica amministrazione (255-277). Jovene. Carbonnier, J. (2001). Flexible droit. Pour un sociologie du droit sans rigueur, X edition, LGDJ. Carloni, E. (2023). L’ anticorruzione. Politiche, regole, modelli. Il Mulino.Carnelutti, F. (1947). Eccesso di potere legislativo. Rivista di diritto processuale, 4, parte II. Cerillo-Martinez, A. y Ponce Solé, J. (eds). (2017a). Innovación en el ámbito del buen gobierno regulatorio: ciencias del comportamiento, transparencia y prevención de la corrupción. Instituto Nacional de Administración Pública. Cerillo-Martinez, A. y Ponce Solé, J. (eds). (2017b). Preventing Corruption and Promoting good Government and Public Integrity.Bruylant.

Clark, J. (2005). Competition Advocacy: challenges for developing countries. OECD Journal: Competition Law and Policy, 6(4) , 69-80. Clarke, G.R.G. (2014). Does over-regulation lead to corruption? Evidence from a multi-country survey. Southwestern Business Administration Journal, 14 (1 ). Coglianese, C. y Kagan, R.A. (2007). Regulation and Regulatory Processes, Ashgate. Coglianese, C. (2012)Measuring Regulatory Performance. Evaluating the impact of regulation and regulatory policy, OECD Expert Paper n. 1. Conseil d'État. (2006) Rapport public - Sécurité juridique et complexité du droit. Corso, G., De Benedetto, M. y Rangone, N. (2022)Diritto amministrativo effettivo. Una introduzione. Il Mulino.Corso, G. (2008). Perché la «complicazione»?Nuove autonomie, 3-4 , 325 -333. D’ Alberti, M. y Finocchi, R. ( 1994). Corruzione e sistema istituzionale. Il Mulino.D’ Alberti, M. (2016). Combattere la corruzione. Analisi e proposte. Rubbettino. D’ Alberti, M. (a cura di). (2017a). Corruzione e pubblica amministrazione. Jovene. D’ Alberti, M. (2017b). Lezioni di diritto amministrativo. Giappichelli, III edizione.Davis, K.C. (1980). Discretionary Justice. A Preliminary Inquiry, Greenwood Press. De Benedetto, M. (2015). Corruption and controls. European Journal of Law Reform, 4, 479-501. http://hdl.handle.net/11590/295228De Benedetto, M. (2016). La qualità delle funzione regolatoria: ieri, oggi e domani. En M. Cafagno, F. Manganaro (a cura di). L'intervento pubblico nell'economia, Vol. V, D. Sorace, L. Ferrara (a cura di) A 150 anni dall'unificazione amministrativa italiana(135-156) . Firenze University Press. De Benedetto, M. (2017a). Corruzione e controlli: una introduzione. En M. D'Alberti (a cura di), Corruzione e pubblica amministrazione (377-402). Jovene. De Benedetto, M. (2017b). Maintenance of Rules. En U. Karpen, H. Xantachi (ed.), Legislation and Legisprudence in Europe. A Comprehensive Guide (215 -227). Hart Publishing. De Benedetto, M. (2017c). La comprensión y la prevención de la corrupción: un enfoque regulatorio. En A. Cerillo-Martínez, J. Ponce Solé (coord.). Innovación en el ámbito del buen gobierno regulatorio: ciencias del comportamiento, transparencia y prevención de la corrupción (71 -85). Instituto Nacional de Administración Pública. De Benedetto, M. (2019). Controlli della Pubblica Amministrazione sui privati: disfunzioni e rimedi. Rivista Trimestrale di diritto pubblico, 3, 855- 881. De Benedetto, M. (2021). Corruption from a regulatory perspective. Hart. De Benedetto, M. (2023, in en prensa).Regolazione e anticorruzione. En Le istituzioni del federalismo. Della Porta, D., Vannucci, A. (2012). The hidden order of corruption. An institutional approach. Ashgate Publishing.Desrosières, A. (2010). La politique des grands nombres. Histoire de la raison statistique. La Découverte. Desrosières, A. (2014). Statistics and social critique. The Open Journal of Sociopolitical Studies. (7) 2, 348-359. http://siba-ese.unisalento.it/index.php/paco/article/view/14157#:~:text=10.1285/i20356609v7i2p348Di Donato, L. (2016). The Quality of Regulation in the Service of Preventing Corruption. European Journal of Law Reform, 2, 2 26- 233. Di Donato, L. (2017). Better regulation to prevent corruption: The Corruption Impact Assessment (CIA). En A. Cerillo-Martinez, J. Ponce (eds.). Preventing Corruption and Promoting Good Government and Public Integrity(101-109).Bruylant. Esteve Pardo, J. (2020). Derecho e incertidumbre. Disputas metodológicas de ayer y hoy. Iustel Publicaciones. Friedman, L.M. (2016). Impact. How Law Affects Behaviour. Harvard University Press. Gambetta, D., (ed.). (1988). Trust. Making and breaking cooperative relations. Blackwell.

Gardiner, J.A. (1986). Controlling official corruption and fraud: Bureaucratic incentives and disincentives, Corruption and Reform, 1, 33-50. Gardiner, J.A., Lyman, T.R. (1993). The logic of corruption control. En A.J. Heidenheimer, M. Johnston, V.T. Levine (eds.). Political Corruption. A Handbook(827-840).Transaction Publishers, 827-840. Grabosky, P. (1995). Counterproductive regulation. International Journal of the Sociology of Law, 23, 347-369. Greco, T. (2021). La legge della fiducia.Alle radici del diritto. Laterza. Guastini, R. (2013). Gerarchie normative. Journal for Constitutional Theory and Philosophy of law(Le juristes et la hiérarchie des normes), 57-70. http://revus.revues.org/2700Kagan, R.A. (1989). Understanding Regulatory Enforcement. Law and Policy, 11(2), 89- 119. Klitgaard, R. (1996). Cleaning Up and Invigorating the Civil Service. World Bank Operations Evaluation Department. La Spina,A. (1989). La decisione legislativa. Lineamenti di una teoria. Giuffrè. Laffont, J.J., Tirole, J. (1993). A Theory of Incentives in Procurement and Regulation. The MIT Press. Lambsdorff, J. G. (2008). The Institutional Economics of Corruption and Reform: Theory, Evidence, and Policy. Cambridge University Press. Lambsdorff, J.G. (2011). Corruption and Rent-seeking. Public Choice, 113, 2002, 97-125. Leroy, Y. (2011). La notion d’effectivité du droit, En Droit et societé, 79(3 ), 715-732 . Lorenzoni, L. (2017a). I controlli pubblici sull’attività dei privati e l’effettività della regolazione. Diritto Pubblico, 779- 826.Lorenzoni, L. (2017b). La pianificazione dei controlli nel contrasto agli illeciti e alla corruzione, En M. D'Alberti (a cura di). Corruzione e Pubblica Amministrazione. Jovene.Luhmann, N. (2017 [1973]). Trust and Power. Polity Press. Lupo, N. y Mattarella, B. (2008). Gli sviluppi del “taglia-leggi ”: per ora molta immagine e poca sostanza. Studi parlamentari e di politica costituzionale, 161- 162, 7-40. Lupo, N. (2012). Il ruolo delle burocrazie parlamentari alla luce dei mutamenti dell ’assetto istituzionale, nazionale e sovranazionale. Rassegna Parlamentare. Lupo, N. (2022). I poteri dello Stato italiano alla luce del PNRR: prime indicazioni. Federalismi.it, 7 settembre 2022.Mattarella, B. (2009). Le regole dell'onestà. Il Mulino. Mattarella, B. (2015). La trappola delle leggi. Il Mulino.Merenda, F. (2022). Legalità, algoritmi e corruzione: le tecniche di intelligenza artificiale potrebbero essere utilizzate nel e per il sistema di prevenzione della corruzione? Rivista italiana di informatica e diritto, 2, 23-38. https://doi.org/10.32091/RIID0089Moliterni, A. (2016). Controlli pubblici sui soggetti privati e prevenzione della corruzione. Diritto pubblico, 1, 191-246. Napolitano, G., Abrescia, M. (2009). Analisi economica del diritto pubblico. Il Mulino.Nuijten, M., Anders G. (eds). (2007). Corruption and the Secret of law. A Legal Anthropological Perspective. Ashgate Publishing.OECD. (2005). Statistics, Knowledge, and Policy: Key Indicators to Inform Decision Making. OECD. (2013). Rapporto OCSE sull'integrità in Italia. Rafforzare l'integrità nel settore pubblico, ripristinare la fiducia per una crescita sostenibile. OECD. (2016). Preventing Corruption in Public Procurement. Ogburn, W.F. (1934). Limitations of Statistics. American Journal of Sociology, 40(1), 1- 17. Ogus, A. (2004). Corruption and regulatory structures. Law & Policy, 26, pp.329 -346.

Olson, M. (1965). The logic of collective action. Public goods and the theory of groups. Harvard University Press.Patroni Griffi, F. (200 0). La «fabbrica delle leggi» e la qualità della normazione in Italia. Diritto amministrativo, 1, 97-130. Ponce Solé, J. (2003). La calidad en el desarrollo de la discrecionalidad reglamentaria. Teorías sobre la regulación y adopción de buenas decisiones normativas por los Gobiernos y las Administraciones. Revista de administración pública, 162, 89-144. Rangone, N. (2006). voce Regolazione. E n Dizionario di diritto pubblico, diretto da S. Cassese, V. Giuffrè, 5057. Rose -Ackerman, S. (1993). Which Bureaucracies are Less Corruptible? En A.J. Heidenheimer, Johnston, M., Levine V.T. (eds.). Political Corruption. A Handbook(803-825). Transaction Publishers. Rose -Ackerman, S. (1999). Corruption and Government: Causes, Consequences and Reform. Cambridge University Press. Sacchi, L. (2018). La regolazione della rappresentanza di interessi in Italia. Studi Parlamentari e di Politica Costituzionale, 199- 200, 71-111. Savona, E.U. (2006). The Crime Risk Assessment Mechanism (CRAM) for proofing EU and National legislation against crime, Final Report of Project MARC – Developing Mechanisms for Assessing the Risk of Crime due to legislation and products in order to proof them against crime at an EU level, Università Cattolica del Sacro Cuore and Transcrime. Scholz, J.T. (1984). Voluntary compliance and Regulatory enforcement. Law and Policy, 6, 385-404. Schultz, J., Søreide, T. (2008). Corruption in emergency procurement. Disasters, 32(4), 516-536. Shleifer, A., Vishny, R.W. (1993). Corruption. Quarterly Journal of Economics, 108(3), 599– 617-. Søreide, T. (2002). Corruption in public procurement. Causes, consequences and cures. Michelsen Institute. Starr, P. (1987). The sociology of official statistics. E n W. Alonso, P. Starr (eds.). The Politics of Numbers(7-58). Russel Sage Foundations. Tanzi, V. (1998). Corruption Around the World: Causes, Consequences, Scope, and Cures. IMF Staff Papers, 45 (4 ). Tyler, T.R. (1990). Why people obey the law. Yale University Press. Uslaner, E.M. (2002). The Moral Foundations of Trust, Cambridge University Press.Vander Beken, T. (2002). A Multidisciplinary Approach for detection and Investigation of Corruption. En C. Fijnaut, L. Huberts (ed.). Corruption, Integrity and Law Enforcement(269 -281).Springer Netherlands. Vander Beken, T., Balcaen, A. (2007). Crime Opportunities Provided by Legislation in Market Sectors: Mobile Phones, Waste Disposal, Banking, Pharmaceuticals. European Journal on Criminal Policy and Research, 12(3 -4), 299-323. Vassalli, F. (1950). La missione del giurista nell'elaborazione delle leggi. En Scritti giuridici in onore di Francesco Carnelutti, I (494 y ss). Cedam. Villoria Mendieta, M., Van Ryzin, G. y Lavena, C. (2013). Social consequences of government corruption: A study of institutional disaffection in Spain. Public Administration Review, 73(1), 85-94. Villoria Mendieta, M. (2014). Una evaluación del lobby en España: análisis y propuestas. Transparency International España. Villoria Mendieta, M. e Izquierdo Sánchez, A. (2020). Ética pública y buen gobierno. Valores e instituciones para tiempos de incertidumbre.Tecnos.

Publicado
2023-03-24
Cómo citar
De Benedetto, M. (2023). Corrupción y lucha contra la corrupción desde una perspectiva regulatoria. EUNOMÍA. Revista En Cultura De La Legalidad, (24), 402-417. https://doi.org/10.20318/eunomia.2023.7680
Sección
Rincón de lecturas. Book forum