Privacidad (digital)
Resumen
El desarrollo de las tecnologías de la información, y en particular Internet, ha supuesto la aparición de nuevas preocupaciones sociales que plantean la imposibilidad de preservar la privacidad ―que no la intimidad― de la población en el ámbito digital. Esta contribución aborda, en perspectiva histórica, la formación de un nuevo concepto sociopolítico de privacidad que ha sustituido al de intimidad en el ámbito digital. A tal fin se presentan los principales elementos que diferencian a ambos y cuáles son las transformaciones sociotécnicas fundamentales que han posibilitado este cambio conceptual. El desarrollo del texto llevará a defender la idoneidad de una mirada política sobre la privacidad y finaliza con la presentación de algunas propuestas recientes que abogan por entender la privacidad como un problema colectivo.
Descargas
Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad es una revista debidamente registrada, con EISSN 2253-6655.
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y la revista y la institución que los publica y no haga con ellos obras derivadas. La licencia completa se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/deed.es