Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El que envía el manuscrito es autor/a o representante de todos los autores.
  • Ni el manuscrito ni ninguna versión y traducción del mismo ha sido publicado en ninguna otra revista.
  • El manuscrito no ha sido enviado a ninguna otra revista, y no será enviado mientras dure el proceso de evaluación en la Revista.
  • El autor debe tener en cuenta que el incumplimiento de cualquiera de los anteriores compromisos implicará la retirada del artículo de esta revista.
  • Se ha incluido un mínimo de tres propuestas de revisores/as en la primera página, incluyendo nombre y apellidos, lugar de trabajo, email de contacto.

Directrices para autores/as

1) INFORMACIÓN GENERAL, ANTES DE PREPARAR Y ENVIAR EL MANUSCRITO

 

1.1.- Tipos de trabajos o contribuciones

La Revista Española de Comunicación Sanitaria publica trabajos originales, actualizaciones y/o revisiones, casos clínicos, perspectivas, editoriales, cartas al director, artículos de recensión y artículos especiales, redactados en español, inglés, italiano o portugués y referidos a todos los aspectos científicos o de especial relevancia socio-sanitaria, relacionados con la comunicación en el ámbito de la salud.

 

1.2.- Compromiso de autores

El envío de un artículo a esta revista implica para los autores aceptar los siguientes compromisos:

- El que envía el manuscrito es autor/a o representante de todos los autores.

- Ni el manuscrito ni ninguna versión y traducción del mismo ha sido publicado en ninguna otra revista.

- El manuscrito no ha sido enviado a ninguna otra revista, y no será enviado mientras dure el proceso de evaluación en la Revista.

- El autor debe tener en cuenta que el incumplimiento de cualquiera de los anteriores compromisos implicará la retirada del artículo de esta revista.

 

1.3.- Consideraciones éticas, malas prácticas y conflicto de intereses

Para obtener información sobre los aspectos y directrices éticas para la publicación de trabajos científicos en revistas ver http://www.elsevier.com/publishingethics, http://www.elsevier.com/journal-authors/ethics and http://publicationethics.org/text-recycling-guidelines.

Además, los autores deberán especificar en la primera página del manuscrito si existe o no conflicto de intereses, y, en caso afirmativo, describir el mismo (si no se consignan se considerará que no existen), así como las fuentes de financiación del trabajo provenientes de agencias públicas (y/o privadas) de investigación o fundaciones.

 

1.4. Gastos de publicación

El envío de artículos y su posterior publicación no conlleva gastos para los autores. Es una revista open access y la publicación es gratuita para todos sus autores.

 

2) PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO PARA EL ENVÍO A LA REVISTA

2.1Formato de presentación

- Idioma: Los manuscritos se pueden escribir en español, italiano, inglés o portugués.

- Estilo de edición para los manuscritos: estilo APA, a partir de Publication Manual of the American Psychological Association, 6th edition, (http://libguides.library.usyd.edu.au/c.php?g=508212&p=3476096). Abajo podrán encontrar un resumen de las normas.

- Estilo para trabajos empíricos: Los autores de trabajos empíricos deben seguir las recomendaciones en Statistical Methods in Psychology Journals: Guidelines and Explanationsde Wilkinson and the APA Task Force on Statistical Inference, publicado en la revista American Psychologist (1999, 54, 594-604) que puede consultarse enhttps://www.apa.org/pubs/journals/releases/amp-54-8-594.pdf. Estos trabajos deben reportar intervalos de confianza y medidas de tamaño del efecto para todos los resultados estadísticos.

- Soporte digital: El trabajo se enviará para su evaluación en un documento Word para Windows.

- Longitud máxima de los trabajos: Dependerá del tipo de trabajo. Abajo se especifica la longitud máxima en cada una de las secciones.

- Número de archivos: Se deben preparar tres archivos: el manuscrito del artículo (sin evidencia de datos de autores o filiación), archivo de Carta al editor, y archivo de primera página (nombre de autores, filiación, número de palabras, número de páginas, autor de correspondencia, teléfono y tres revisores/as incluyendo nombre y apellidos, lugar de trabajo y email de contacto).

 

2.2.- Estructura y organización de los distintos tipos de trabajos

Cada trabajo tiene una estructura específica que los autores deben respetar si desean que su trabajo se publique en la Revista. Los trabajos que no cumplan estas condiciones serán devueltos directamente a los autores para su adecuación antes de pasar a revisión.

Por otro lado, RECS revisa todos los artículos recibidos por una herramienta anti-plagio con el fin de garantizar la integridad académica de la publicación. En tal caso, se devolverá el artículo al autor indicándole el porcentaje de plagio así como los contenidos que han sido detectados.

Originales.- Este tipo de trabajo debe constar de las siguientes secciones: IntroducciónMétodos (DiseñoParticipantesInstrumentosProcedimiento y Análisis estadístico), ResultadosDiscusión, ConclusionesReferencias. Las tablas y figuras seguirán el formato APA y se presentarán en páginas separadas al final del texto después de las referencias, indicando en el texto su posible ubicación. La extensión máxima no superará las 30 páginas u 9000 palabras.

Es importante incluir el número máximo de tablas y figuras. Se recomienda un número máximo de 6, incluyendo tanto tablas como figuras.

 

Originales breves.-En esta sección se considerarán los trabajos de investigación que por sus características especiales (series con número reducido de observaciones, trabajos de investigación con objetivo y resultados muy concretos, etc.) pueden ser publicados de forma más abreviada y rápida. Estos trabajos deberán tener una extensión máxima de 8 páginas o 4500 palabras, con un máximo de 20 referencias y no más de tres tablas o gráficos. El número máximo de firmantes será de seis. Cada trabajo deberá estructurarse como un artículo original.

Revisiones sistemáticas.- Una revisión sistemática es una síntesis de la investigación sobre un aspecto particular de la temática de la revista que sea de actualidad y sobre el que existe suficiente información ya sea cualitativa o cuantitativa para realizar la revisión. La estructura de un trabajo debe ser: Introducción, Método (Criterios de selección de estudios, procedimientos de búsqueda de los estudios, y codificación de las variables), Resultados, Discusión y Conclusiones, y Referencias. Las referencias empleadas directamente para realizar la revisión se señalarán con un asterisco (*) en el listado de referencias.

En caso de que la revisión sistemática sea de propiedades psicométricas de algún test o escala psicológica cuyo uso sea relativamente elevado en la práctica psicológica, el trabajo puede incluir un estudio de la calidad de sus propiedades psicométricas con una escala construía ad hoc para este estudio o empleado algún otro procedimiento. La extensión máxima no superará las 30 páginas u 8000 palabras.

 

Casos clínicos.- La Revista puede publicar casos clínicos. Estos trabajos tratarán la descripción de uno o más casos que por su interés debido a su especial aportación al conocimiento científico o por su extrañeza, entre otros motivos. Estos trabajos deberán tener una extensión máxima de 8 páginas o 4500 palabras, con un máximo de 20 referencias y no más de tres tablas o gráficos.

 

Perspectivas.- Artículos que, a juicio o invitación expresa del Comité Editorial, desarrollen aspectos novedosos, tendencias o criterios, de forma que puedan constituir un enlace entre los resultados de investigación, los profesionales sanitarios y la sociedad científica. Estos trabajos deberán tener una extensión máxima de 8 páginas o 4500 palabras, con un máximo de 20 referencias y no más de tres tablas o gráficos.

Editoriales.- Artículos escritos a solicitud del Equipo Editorial sobre temas de interés o actualidad.

Cartas al Director.- Observaciones o comentarios científicos o de opinión sobre trabajos publicados en la revista recientemente o que constituyan motivo de relevante actualidad.

Artículos de recensión.- Comentarios sobre libros de interés o reciente publicación. Generalmente a solicitud del Equipo Editorial, aunque también podrán ser considerados los enviados espontáneamente. Estos trabajos deberán tener una extensión máxima de 8 páginas o 3000 palabras, con un máximo de 15 referencias y no más de tres tablas o gráficos.

Artículos especiales.- El Equipo Editorial podrá encargar para esta sección, trabajos de investigación, formación u opinión que considere de especial relevancia. Aquellos autores que deseen colaborar en esta sección deberán solicitarlo previamente al Equipo Editorial, enviando un breve resumen y consideraciones personales sobre el contenido e importancia del tema.

En todos los casos, el número máximo de palabras incluye: Primera página + Manuscrito + Referencias.

2.3.- Cambios previos en el archivo del MANUSCRITO, antes de subirlo al sitio web de la revista:

Ajustar el manuscrito al estilo y formato específico de la revista.

En la primera página deberá aparecer, justificado a la izquierda:

- El título del trabajo en castellano y en inglés (en minúsculas excepto la letra inicial, sin cursiva ni negrita). Si el manuscrito está redactado en portugués debe enviarse el título en portugués y en inglés. Si el manuscrito está redactado en italiano debe enviarse el título en italiano y en inglés.

- No deben aparecer autores ni datos de filiación pues esa versión será la que lean los revisores.

- Un resumen en castellano y en inglés (abstract) (con una extensión no superior a las 150-200 palabras). En el resumen debe ser estructurado incluyendo el nombre de las diferentes secciones que deben aparecer en negrita y seguidas por dos puntos: Introducción, Objetivos, Metodología, Resultados, Conclusión / Introduction, Objectives, Methodology, Results, Conclusion. En el caso de artículos en portugués, el resumen debe aparecer en portugués y en inglés. En el caso de artículos en italiano, el resumen debe aparecer en italiano y en inglés.

- Un número de palabras clave comprendido entre 4 y 8, separadas por ; (punto y coma). También en inglés (key words). Para definir las palabras clave se recomienda utilizar descriptores utilizados en tesauros internacionales, Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) o Medical Subjets Headings (MeSH) (http://bvs.isciii.es).

- En el texto:

  • Los títulos o epígrafes no llevan numeración. Los de primer nivel (Introducción, Conclusiones, etc.) van a la izquierda y en negrita. Los de segundo nivel (Participantes, Procedimiento, etc.) van sangrados 1 cm, en negrita. Los de tercer nivel van sangrados 1 cm., en cursiva.
  • El texto va preferentemente en tamaño 12 y tipo Times New Roman, interlineado 1.5 sin espaciado anterior y posterior. Antes y después de cada título va un espacio.
  • Las notas deberán incluirse a pie de página.
  • La extensión máxima recomendada, excluidas notas y figuras, será la especificada en cada una de las secciones.

- Tablas y figuras:

  • Tablas y figuras, con sus correspondientes títulos y leyendas, se incluirán al final del texto, marcando el lugar o lugares donde se deben insertar.
  • Para Figuras, el título debe ir en la parte inferior (Figura 1. Xxxx....) y para tablas en la parte superior (Tabla 1. Xxxx...). Las tablas deberán seguir el estilo APA (sin líneas visibles verticales).
  • El tamaño de tablas y figuras deberá ser lo más ajustado posible (siempre que sea legible con comodidad).

- Referencias bibliográficas:

  • Seguir normas APA, teniendo en cuenta el resumen de las mismas que se mencionó anteriormente. Se recuerda que sobre todo en artículos hay que incluir el DOI. Para averiguar si lo tiene una sugerencia es buscarlo en http://www.crossref.org/guestquery/

 

Ajustar el manuscrito para la revisión por pares.- Se trata de dejar el manuscrito sin los datos de identificación de los autores (nombres, dirección, email, agradecimientos, etc.) pues serán incluidos por separado, después y dentro de OJS. También se debe eliminar en el texto del artículo cualquier alusión a los autores o a sus centros de trabajo que pueda permitir al revisor identificar al autor (en caso de aceptación, se reintegrarán de nuevo en el texto definitivo para publicación). En citas textuales de trabajos del mismo autor del manuscrito, los apellidos se sustituirán por la palabra Autor. En las Referencias, de cada publicación del autor se pondrá Autor y año de publicación entre paréntesis: Autor (año).

 

Crear tres archivos complementarios

a) Carta al Editor. Un modelo sería el siguiente:

 

Sr. Editor de la revista:

Le adjunto el manuscrito titulado “…………..”,

del que son autores xxxx, xxxx, xxxx, Profesores e Investigadores de ……………[centro o institución] de ………..[lugar y país]

 

El manuscrito estudia ……………… [en pocas líneas, principal aportación original del trabajo]

Queremos hacer constar que:

1º. Todos los autores de esta investigación han participado en el diseño, ejecución y análisis de los resultados.

2º. Todos los autores han leído y aprobado la versión del manuscrito que le enviamos.

3º. Todos los autores han leído y aceptan las Instrucciones a Autores de la revista que figuran en la revista.

4º. El contenido del manuscrito es original y no está sometido a evaluación por ninguna otra revista científica. Del mismo modo, su contenido no está sujeto a derechos de copia por ninguna publicación, ni publicado anteriormente.

5º. Los autores no tienen ningún conflicto de intereses que declarar relacionado con el manuscrito.

6º. En caso de que el estudio lo requiriese, los comités de ética de las instituciones participantes han autorizado el procedimiento seguido en este estudio y todos los sujetos participantes fueron informados para obtener su consentimiento.

7º. La investigación se ha realizado en [lugar o centro donde se ha realizado]

8º. En caso de ser aceptado el manuscrito, transferimos todos los derechos de reproducción a la Revista, quedando en los autores la responsabilidad sobre los contenidos y opiniones vertidos en el manuscrito.

Le agradecemos que considere la evaluación del manuscrito y quedamos a su disposición para cualquier comentario o duda.

Atentamente,

 

[los autores]

 

b) Archivo complementario con los datos de identificación: Un archivo de identificación con el título, autores (nombre completo y apellidos), centro de trabajo, dirección postal, número de palabras, número de páginas agradecimientos, en su caso).

 

c) Manuscrito con las especificaciones indicadas anteriormente.

 

3) ENVIAR LOS ARCHIVOS DEL TRABAJO ORIGINAL AL SITIO WEB DE LA REVISTA

Para enviar artículos a la revista, necesita registrarse como autor en el siguiente enlace: https://e-revistas.uc3m.es/index.php/RECS/user/register

Toda la correspondencia concerniente a la publicación de artículos en la Revista debe enviar por correo electrónico a dacatala@hum.uc3m.es, siempre que no sea posible su gestión a través de la plataforma.

Ante cualquier problema con el correo electrónico la dirección postal (o fax) es: Daniel Catalán, Editor-Jefe de RECS, Universidad Carlos III de Madrid, Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual, Despacho 17.2.23, 28903 Getafe. Madrid.

 

4) PROCESO DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE ORIGINALES

- Acuse de recibo y envío a evaluadores: El propio sistema web de la revista activa el acuse de recibo. Desde ese momento el Equipo Editorial procederá a la revisión de formato, estilo y política editorial, pudiendo ser devuelto para rectificaciones o rechazado. Los trabajos que incumplan normas APA serán devueltos inmediatamente. Es responsabilidad de los autores el cumplimiento de dichas normas y por tanto 
la revista no detallará los incumplimientos. Una vez rectificado por el autor, el trabajo podrá ser reevaluado hasta que cumpla dichas normas. Superada esta fase, el manuscrito será enviado a revisores externos expertos en la temática y además en su metodología en caso de trabajos empíricos, pudiendo ser devuelto para rectificaciones o rechazado.

- Método de revisión: Los evaluadores son externos a la revista e independientes, seleccionados por el Equipo Editorial. Estos emitirán una propuesta sobre la conveniencia o no de su publicación y, en su caso, sugerirán las rectificaciones oportunas (una vez concluida su labor recibirán certificado acreditativo). El método de revisión empleado es de doble ciego (anonimato de autor y evaluadores), siendo un miembro del Equipo Editorial el encargado de establecer contacto entre ambos. Si el trabajo es aceptado para revisión, el informe definitivo se emitirá en un plazo máximo de 5 meses.

- Resultados de la revisión: El resultado del proceso de evaluación podrá ser: (a) Aceptación del artículo, (b) Publicable con modificaciones (aceptación condicionada a la realización de rectificaciones), (c) Reevaluable (exigencia de rectificaciones y nueva revisión), y (d) No publicable (rechazo). Cualquiera de estos informes, con la justificación razonada necesaria, se enviará al autor por correo electrónico. En caso de rectificaciones, el autor dispone de hasta tres meses para realizarlas; pasado dicho plazo sin obtener respuesta, se procederá a rechazar y archivar el envío. En caso de aceptación se remitirá certificado de aceptación a los autores y se publicará con arreglo al calendario previsto en la revista.

- Seguimiento del proceso: El autor puede seguir el proceso de evaluación de su artículo en la web de la revista (sistema OJS con usuario y contraseña en http://www.uc3m.es/recs).

- Publicación y separatas del artículo: Antes de enviar el artículo aceptado a imprenta, el autor recibirá las pruebas de imprenta (galeradas) para la última corrección de erratas. Una vez publicado el artículo el autor podrá obtener una separata en la edición web de la revista, en formato pdf.

 

5) REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

La revista sigue el sistema de referencias APA 6ª edición. Ejemplos de referencias y cómo citar autores en el texto pueden ser encontrados en el siguiente enlace:

http://libguides.library.usyd.edu.au/c.php?g=508212&p=3476096

 

 

Ejemplos:

Al citar un trabajo que tiene un solo autor, se usa el apellido y el año de publicación dentro de paréntesis y separado por una coma.

Ej.: En un reciente estudio acerca del impacto de la industria de la telenovela en Latinoamérica (Mazziotti, 1996) se dice que…

 

Si ya se ha indicado el nombre del autor en el texto se usa tan solo el año de publicación dentro de paréntesis.

Ej.: Nora Mazziotti (1996) afirma que en América Latina…

 

Si se cita un trabajo con dos autores, hay que nombrar ambos autores cada vez que la referencia aparezca en el texto.

Ej.: La soledad está inversamente relacionada con la competencia comunicativa (Reinking & Bell, 1991)

 

Si el trabajo tiene menos de seis autores, es necesario nombrarlos a todos la primera vez y las siguientes veces se usa sólo el nombre del primer autor seguido de "et al." Y el año.

Ej.: Los comportamientos indeseables dentro del aula de clase han sido estudiados (Kearney, Plax, Hays, & Ivey, 1991)

Los comportamientos indeseables en el aula son tres: incompetencia, indolencia y irreverencia (Kearney et al., 1991)

 

Si el trabajo tiene más de seis autores, se usa tan solo el apellido del primer autor seguido de "et al." y el año.

Ej.: La aprehensión de la comunicación tiene muchas ramificaciones (McCroskey et al., 1981)

 

Si se incluye una cita textual o se está hablando de una parte específica de la fuente, se pone(n) el(los) número(s) de página después del año.

Ej.: "La falta de éxito en la carrera podría bajar el valor del hombre en las relaciones de trabajo" (Reinking & Bell, 1991, p. 368).

 

Referencias de material publicado, películas y comunicaciones orales

Artículo de enciclopedia

Begman, P. G. (1993). Relativity. In The new encyclopedia Britannica (Vol. 26, pp. 501-508). Chicago: Encyclopedia Britannica.

Si el artículo no tiene autor la referencia comenzará con el nombre del artículo seguido por la fecha de publicación entre paréntesis

 

Artículo de periódico con un autor y paginado discontinuo

Schwartz, J. (1993, September 30). Obesity affects economic, social status. The Washington Post, pp. A1, A4.

Si un artículo no tiene autor hay que comenzar la referencia con el título del artículo y la fecha de publicación.

 

Artículo de revista o publicación periódica

Forma básica

Autor/Editor. (Año de publicación). Título del artículo: Subtítulo del artículo. Nombre de la revista o publicación periódica, Volumen(Número), páginas.

 

Un solo autor

Quintana-Sáinz, A. (2018). A year of cancer coverage in the Spanish written press. Revista Española de Comunicación en Salud, 9(2), 109-115. 

Dos autores

Stacks, D. W., & Hickson, M. (1991). The communication investigator: Teaching research methods to undergraduates. Communication Quarterly, 39(3), 351-357.

 

Para más autores, se pueden ver ejemplos en el siguiente enlace: 

http://libguides.library.usyd.edu.au/c.php?g=508212&p=3476096

 

Libro con autor y libro con editores

 

Forma básica

Autor/Editor. (Fecha de publicación). Título: Subtítulo. (Edición). Lugar de publicación: Editorial.

 

Libro con un autor

Buss, A. H. (1980). Self-consciousness and social anxiety. San Francisco: W. H. Freeman

 

Libro con dos editores

Chickering, A. W., & Smith, L. E. (Eds.), (1981). The modern American college: Responding to the new realities of diverse students and a changing society. San Francisco: Jossey-Bass

 

Artículo con dos autores en un libro editado

Good, T. L., & Brophy, J. E. (1986). School effects. In M. C. Wittrock (Ed.), Handbook of research on teaching (3era. Ed., pp. 570-602). New York: Macmillan.

 

Artículo inédito expuesto en un Congreso

McCornack, S. A. (1988, mayo). When lovers become leery: The lie-bias of suspicion. Artículo presentado en la reunión anual de la International Communication Association, New Orleans, LA.

 

Tesis de doctorado inédita

Wilfley, D. E. (1989). Interpersonal analysis of bulimia: Normal-weight and obese. Tesis de doctorado inédita, University of Missouri, Columbia.

 

Artículo en actas de congresos

Brock, D. (1981). New public broadcasting programs and services. In J. Brown (Ed.),Technology and education: Policy, implementation, evaluation. Proceedings of the National Conference on Technology and Education, enero 26-28, (pp. 30-59). Lincoln: University of Nebraska Press.

 

Película

Lehman, E. (Productor), & Nichols, M. (Director). (1966). Who's afraid of Virginia Woolf? [Película]. Burbank, CA: Warner Brothers.

 

Video/DVD

Kurosawa, A. (Director). (1950). Rashomon [cassette de video]. Embassy, 1986.

 

Programa de televisión

Crystal, L. (1993, octubre 11). The MacNeil/Lehrer news hour. New York and Washington, DC: Public Broadcasting Service.

 

Conversaciones personales, cartas, conversaciones, etc. (Fuentes vivas)

Comunicaciones no publicadas no deben ser listadas en las referencias debido a que no pueden ser consultadas por los lectores, por lo cual sólo se nombran en el texto del trabajo que se está realizando. Es necesario incluir al lado de la cita la persona que suministra la información, el medio y la fecha.

 

Ej.: La pertinencia y gravedad de la situación hacen necesario el uso de medidas extremas de aplicación inmediata. (M. Serrano, conversación telefónica, Junio 29, 2000).

 

De igual manera se podrá hacer referencia a información obtenida en conversaciones personales y entrevistas grabadas. Si la información se obtuvo por correo electrónico, se referirá de la siguiente manera:

 

Ej.: No hay seguridad de que la tendencia se mantenga a lo largo del tiempo. (H. García, comunicación personal, correo-e, Junio 22, 2002).

 

Material electrónico

 

World Wide Web (WWW) y textos electrónicos

Pellegrino, Joseph. (1998, 16 de diciembre) World Poetry Audio Library. [Homepage]. Consultado el día 4 de octubre de 1999 de la World Wide Web: http://www.english.eku.edu/pellegrino/default.htm

Bryant, P. (1999). Biodiversity and Conservation. [Libro en línea]. Consultado el día 4 de octubre de 1999 de la World Wide Web: http://darwin.bio.uci.edu/~ sustain/bio65/Titlpage.htm

Oxford English dictionary computer file: Disco compacto (2da. Ed.), [CD-ROM]. (1992). Oxford University Press [1995, mayo 27].

* Escribir "Sin Fecha" cuando la fecha no esté disponible.

 

Artículo de una enciclopedia

Daniel, R. T. (1995). The history of Western music. En Britannica online: Macropaedia [Online]. Disponible: http://www.eb.com:180/cgi-bin/g:DocF=macro /5004/45/0.html [1995, junio 14].

 

Artículo sin autor de una enciclopedia

Bosnia and Hercegovina. (1995). En Academic American Encyclopedia [Online]. Disponible: Dow Jones News Retrieval Service/ENCYC [1995, junio 5].

 

Publicación periódica

Kutner, L. A. (1994). Healers from the deep [Resumen], American Health, 5 (11), [Online]. Available: OCLC FirstSearch/MEDLINE/95-1847365 [1995, junio 13].

 

Listas de discusión

RRECOME. (1995, abril 1). Top ten rules of film criticism. Discussions on All Forms of Cinema [Online]. Disponible E-mail: CINEMA-L@american.edu [1995, abril 1].

 

Correos electrónicos personales

Day, Martha (MDAY@sage.uvm.edu). (1995, julio 30). Crítica de película - Bad Lieutenant. E-mail a Xia Li (XLI@moose.uvm.edu).

 

Archivos de video y de audio

Edwards, J. y Lowery, J. (Productores y directores). (s.f.) Meditation [Video en línea]. Disponible: http://www.spiritweb.org/Spirit/audiovideo-archive-topic-yoga.html [Consulta: 1998, Febrero 20].

US Enviromental Protection Agency. (1997). Ozono: Double trouble [Video en línea]. Disponible: http://www.epa.gov/oar/oaqps/ozvideo/ozone288full.htm [Consulta: 1998, Febrero 21].

NASA. (1997). Briefing on phase III of Lunar-Mars life support test project [Audio en línea]. Disponible: http://www.nasa.gov/sts-85/images/ [Consulta: 1998, Marzo 2].

 

Fotografías y representaciones gráficas

Ministerio del Ambiente. Servicio Autónomo de Geografía y Cartografía Nacional (1995). Mapa físico de la República de Venezuela [Mapa a escala 1:600.000]. Caracas: Autor.

Pillsbury, H. y Johns, M. (1988). Sinusitis [Serie de 54 Diapositivas con guía]. Washington, DC: American Academy of Otolaryngology.

González, F. (1997). Vivienda piaroa [Fotografía]. En Atlas Práctico de Venezuela: Amazonas (No. 2, p. 9). Caracas: El Nacional/Cartografía Nacional.

 

Objetos artísticos, tecnológicos y culturales

Van Gogh, V. (1888). Entrance to the publics gardens in Arles [Pintura]. New York: Metropolitan Museum of Art.

Barrios, A. (1952). Mural [Mosaico]. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Cirigliano, Z. y Morales, M. (Coords.). (1997). Apoyos para la enseñanza en matemáticas y ciencias naturales en la Primera Etapa de Educación Básica. [Materiales y juegos educativos]. (Disponible: Departamento de Educación Integral, Escuela de Educación, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas).

Recomendaciones lenguaje inclusivo y no sexista

Recomendaciones sobre el uso del lenguaje inclusivo

RECS apuesta por las investigaciones precisas, no sesgadas e interseccionales, esto es, sensibles a la complejidad y amplitud de los contextos culturales, biológicos, económicos y sociales. Para ello es fundamental que las publicaciones en RECS empleen un lenguaje inclusivo libre de prejuicios asociados a la raza, la diversidad funcional, el género, la orientación sexual, las creencias, la ideología o el estatus socioeconómico.

Así, es inadecuado ofrecer información sobre las personas que sea irrelevante para el estudio, como también lo es ignorar las diferencias y características específicas de los sujetos cuando estas existen.

El uso de etiquetas para designar a un conjunto de personas, como si se tratase de un grupo ajeno a la sociedad, es también inapropiado por cuanto contribuye a perpetuar estereotipos. Se evitarán, pues, todas aquellas expresiones que supongan la estigmatización o discriminación de grupos de personas.

El sentido negativo en las expresiones y la terminología condescendiente es, en el caso concreto de las personas con diversidad funcional, una tendencia que se debería evitar.
En cuanto a la raza, las comparaciones entre grupos, los esencialismos o la referencia a las «minorías» están desaconsejados y resultan inapropiados.

Recomendaciones sobre el uso del lenguaje no sexista

Desde RECS se recomienda el uso del lenguaje no sexista en los textos que se presenten para publicación.

RECS, consciente de que no todos los textos se muestran igualmente viables para adaptar determinadas fórmulas lingüísticas a las exigencias de un lenguaje igualitario, confía en el cuidado del contenido a favor de la igualdad más allá de aspectos meramente morfológicos. No obstante, tal como reza la Guía para un lenguaje no sexista de la lengua (UAM, 2019), adoptada por RECS, dado que la lengua dispone de recursos y mecanismos para expresar lo que se quiere contar, «quien produce el mensaje puede elegir entre unas formas u otras para expresarse de una manera inclusiva y no sexista, de forma que la lengua sea un instrumento para el cambio» (p. 9).

Así, aunque la Real Academia Española reconoce el masculino como género no marcado para menciones colectivas, se demandan cada vez más fórmulas que visibilicen el papel de la mujer y de las personas no binarias. Ello no significa que el uso del masculino genérico sea inadecuado ni siempre discriminatorio. Su empleo es perfectamente válido y se aleja de una interpretación sexista si, por ejemplo, además nombramos a la persona o personas a las que se refiere con ese término.

RECS apuesta, pues, por fórmulas lingüísticas inclusivas, que se podrán usar siempre y cuando no modifiquen el significado de la expresión.

Las propuestas que aquí se exponen no son las únicas, aunque sí las que más frecuentemente se usan. En cualquier caso, no es necesario escoger una sola opción, sino que distintas soluciones pueden ir alternándose a lo largo del texto. Es más, conviene elegir en cada caso la que se adapte mejor a las circunstancias gramaticales y de contenido.

Una de las claves para detectar si una palabra, o expresión, pudiera implicar sexismo es someterla a la llamada regla de inversión, que consiste en sustituirla por el género opuesto. Si resultara inadecuada, convendría entonces su reemplazo por otra más inclusiva.

Se enumeran a continuación las fórmulas lingüísticas más aconsejadas para evitar un uso sexista del lenguaje:

  • Si se conocen los nombres de las mujeres o de los hombres a quienes se hace referencia, conviene usar el género gramatical que represente su sexo.

Las docentes encargadas del aula 3 [Alicia García y Matilde Muñoz] comenzarán la evaluación a las quince horas.

  • En el caso de que se trate de un colectivo de mujeres y hombres, se utilizarán tanto el femenino como el masculino, si se sabe que mayoritariamente son mujeres; o el masculino y el femenino, si se sabe que mayoritariamente son hombres. Si se desconoce el grado de participación, se puede comenzar por cualquiera de las dos fórmulas y utilizarlas alternativamente, o decidirnos por el orden alfabético (alumnas y alumnos, o doctor y doctora).

Las ministras y los ministros de Pedro Sánchez juran hoy sus cargos. [Si hay mayoritariamente mujeres]

Los Rectores de las Universidades firmantes del II Convenio se reúnen hoy en la UIMP. [No hay rectoras].

Las vicedecanas y los vicedecanos informarán sobre el desarrollo de los planes de estudio. / Se hará cargo del cierre de actas el gestor o gestora de cada Departamento. [Orden alfabético]

Los egresados y las egresadas universitarias / Las egresadas y egresados universitarios / Los y las egresadas universitarias / Las y los egresados universitarios con un expediente que supere el 9 de nota media, recibirán una invitación a la charla informativa sobre excelencia. [Alternancia a lo largo de la redacción]

  • Se aconseja el uso de sustantivos genéricos o epicenos (persona, sujeto, individuo, personaje, miembro, etc.), colectivos (ciudadaníaalumnado, equipo) y abstractos (arqueología por arqueólogo/a, autoría por autor/a, dirección por director/a).

En lugar de: El rendimiento íntegro deberá imputarse al titular o a la titular del derecho.
Podemos decir: El rendimiento íntegro deberá imputarse a la persona titular del derecho.

En lugar de: La normativa se dirigía a los alumnos y les explicaba los derechos y obligaciones de obligaciones de los mismos.
Podemos decir: La normativa se dirigía al alumnado y les explicaba sus derechos y obligaciones.

En lugar de: El director se dirigió a todo el personal mediante un correo.
Podemos decir: La dirección se dirigió a todo el personal mediante un correo.

  • Las perífrasis y los sintagmas favorecen también fórmulas más igualitarias (personal investigador en lugar de investigador/a; o titular de una beca en lugar de becario/a), así como los pronombres sin marca de género: formas neutras frente a los pronombres que se acompañan de un artículo masculino o femenino (el que o la que por quien); fórmulas genéricas —pronombres sin marca de género— en lugar de pronombres indefinidos (en vez de uno o una, convendría usar alguien o nadie). También son preferibles los adjetivos sin marca de género (por ejemplo, diferente, en lugar de distintos y distintas; ilustres, insignes, excelentes, célebres, en lugar de prestigiosas o prestigiosos; cualquier o cada, en lugar de todo, etc.).

En lugar de: El abajo firmante.
Podemos decir: Quien abajo firma.

En lugar de: Todos los alumnos pueden participar en el concurso.
Podemos decir: Cualquier estudiante puede participar en el concurso.

  • Se podrá utilizar la impersonalidad, la omisión del sujeto, el uso de la segunda persona del singular ( o usted) o de la primera del plural, o bien la forma imperativa del verbo. Es, además, aconsejable sustituir los verbos pasivos por verbos activos o formas impersonales con se.

En lugar de: Los alumnos pueden cancelar la matrícula antes del 23 de octubre.
Podemos decir: Se puede cancelar la matrícula antes del 23 de octubre.

  • En los casos en los que la partícula que acompaña al nombre determine el género, se propone: 1) eliminar uno de los dos artículos (el del género que ocupe el segundo lugar), si bien esta opción no se puede aplicar en el caso de usar sustantivos invariables; y 2) en lugar de desdoblar los determinantes, adjetivos y participios con los que concuerda el sustantivo, se puede recurrir a la concordancia por proximidad:

En lugar de: Las profesoras y los profesores serán convocadas y convocados por orden de entrega de la documentación.
Podemos decir: Se convocará a los profesores y profesoras por orden de entrega de la documentación.

En lugar de: Los profesores que se presentaron al concurso serán convocados por orden de entrega de la documentación.
Podemos decir: Serán convocadas* las profesoras y profesores que se presentaron al concurso por orden de entrega de documentación.

Otras fórmulas que también se emplean:

  • Los desdoblamientos. Aunque es la opción más conocida, su aplicación ha de ser prudente, ya que su abuso puede provocar que el lenguaje pierda economía y la lectura, agilidad. En el caso de que sean inevitables, se aconseja alternar la forma femenina y la masculina en el primer lugar a lo largo del texto:

Las investigadoras e investigadores deberán presentar la documentación dentro del plazo.

No deberían emplearse el símbolo @ ni barras o guiones. Tampoco la gramática española acepta aún las fórmulas no binarias como la sustitución de -o/-a por los sufijos -e o -x.

  • Aposiciones explicativas. En el caso de un uso inevitable del masculino genérico, es conveniente servirse de estos añadidos para aclarar el sentido universal del mismo. Como en el caso de los desdoblamientos, su empleo puede dificultar la lectura e incluso pueden ser redundantes cuando esta aclaración es innecesaria:

Los pacientes, mujeres y hombres, podrán solicitar asistencia especializada.

Para más información y ejemplos consulte la Guía para un lenguaje no sexista de la lengua (UAM, 2019).

Fuente: Recomendaciones lenguaje inclusivo y no sexista. Revista de Metalurgia. En: https://revistademetalurgia.revistas.csic.es/index.php/revistademetalurgia/inclusivo

 

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