El rol de las campañas de comunicación en la promoción de la salud y la prevención de lesiones en salud laboral

  • F.A. Vega Ramírez Gerencia de Atención Primaria de Cuenca. Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
  • D. Catalán-Matamoros Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Almería
  • R. López Liria Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Almería
Palabras clave: Comunicación, Satisfacción laboral, Salud laboral, Calidad de vida, Lugar de trabajo, Programa de comunicación

Resumen

 Introducción: La comunicación juega un papel fundamental en la prevención de accidentes laborales y en la promoción de conductas saludables en el trabajo. Este estudio tiene como objetivo analizar el rol de la comunicación en la salud laboral destacando qué ámbitos han obtenido una mayor aparición en las campañas de comunicación y qué mensajes han tenido una mayor difusión entre la población.

Metodología: Este estudio se basa en un diseño de revisión sistemática realizada entre los años 2000 y 2010 en las siguientes bases de datos: ENFISPO, LILACS, Medline, Cuiden Plus y CINAHL. Los descriptores y operadores booleanos en español e inglés fueron: “comunicación” y “condiciones laborales y/o salud laboral”, “communication” and “occupational health and/or working conditions and/or labour conditions”. Los tipos de estudio incluidos fueron experimentales, observacionales, revisiones y opiniones de expertos.

Resultados: Catorce estudios reunieron los criterios de inclusión provenientes de las bases de datos españolas y doce estudios provenientes de las internacionales. Las campañas de comunicación realizadas en torno a la salud laboral se centran en ofrecer formación a los profesionales, en prestar atención a sus necesidades, a la cohesión social, motivación, apoyo de los directivos, trabajo en equipo, buena comunicación y recompensas extrínsecas. Otros factores como la edad, situación profesional, centro de trabajo, el sector de actividad, el contacto con el sufrimiento y la muerte, la no realización de actividades de formación, el trabajo por turnos, la violencia, la depresión y el estrés laboral son también temas relevantes en actividades de comunicación en torno a la salud laboral.

Conclusiones: Las variables sobre satisfacción laboral son bastante visibles en las campañas. La comunicación en salud laboral va muy unida a la prevención. Los factores que afectan a las condiciones laborales y que pueden generar accidentes de trabajo son frecuentemente difundidos a la población. Algunos estudios señalan una buena comunicación y el apoyo social como la correlación más fuerte en un ambiente de trabajo saludable.

 

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Publicado
2016-11-17
Cómo citar
Vega Ramírez, F., Catalán-Matamoros, D., & López Liria, R. (2016). El rol de las campañas de comunicación en la promoción de la salud y la prevención de lesiones en salud laboral . Revista Española De Comunicación En Salud, 1(2), 137-154. Recuperado a partir de https://e-revistas.uc3m.es/index.php/RECS/article/view/3414
Sección
Artículos