La irredimible impersonalidad de la responsabilidad. Comentario a Adscripción y reacción de Sebastián Figueroa

Palabras clave: Responsabilidad, responsabilidad moral, responsabilidad jurídica, lenguaje, interpelación

Resumen

En el primer capítulo de Adscripción y reacción, Sebastián Figueroa intenta desambiguar distintos usos de la idea de responsabilidad, las relaciones entre ellos y los problemas que de allí surgen. En este comentario se ofrecen observaciones y preguntas sobre dicha organización y una reflexión sobre la distinción entre responsabilidad jurídica y moral, donde la primera aparecería como una práctica más impersonal que la segunda. En contra de esta aproximación, sostengo que toda responsabilidad es un ejercicio de simplificación y sometimiento a un marco de significado humano pero externo. Toda forma de responsabilidad se configura y expresa a través del lenguaje y este no es un instrumento de expresión del individuo, sino un espacio que éste debe habitar a pesar suyo. Toda interacción en la que hay una interpelación normativa a través del lenguaje es entonces impersonal y la idea de que habría algunas más impersonales que otras resulta misteriosa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 113
PDF : 109

Citas

Althusser, L. (2012). Ideology and ideological state apparatuses (notes towards an investigation). En M. Durham y D. Kellner (Eds.), Media and Cultural Studies: Keyworks (80-86) Wiley-Blackwell.

Butler, J. (2005). Giving an account of oneself. Fordham University Press.

Díaz y García, M. (1991). La Autoría en Derecho Penal. PPU.

Figueroa, S. (2019). Adscripción y reacción. Marcial Pons.

Gorriz, E. (2008). El Concepto de Autor en el Derecho Penal. Tirant lo Blanch.

Guzmán, J.L. (2014). El concepto de autor en el estatuto de Roma y su aplicación en la primera sentencia de la Corte Penal Internacional: un dilema metodológico. En K. Ambos, E. Malarino y C. Steiner (Eds.), Análisis de la primera sentencia de la Corte Penal Internacional: el caso Lubanga (231.261). Colección Konrad Adenahuer.

Glissant, É. (1997). Poetics of Relation. University of Michigan Press.

Hart, H. L. A. (1967) Varieties of responsibility. Law Quarterly Review, 83, 346-364.

Roxin, C. (2000). Las formas de intervención en el delito: estado de la cuestión. En C. Roxin, B. Schünemann, G. Jakobs, W. Frisch y M. Kohler (Eds.), Sobre el Estado de la Teoría del Delito (155-178). Civitas.

Žižek, S. (2016). Language, violence and nonviolence. International Journal of Žižek Studies, 2 (3).

Publicado
2022-09-16
Cómo citar
Lorca Ferreccio, R. (2022). La irredimible impersonalidad de la responsabilidad. Comentario a Adscripción y reacción de Sebastián Figueroa. EUNOMÍA. Revista En Cultura De La Legalidad, (23), 443-453. https://doi.org/10.20318/eunomia.2022.7136
Sección
Rincón de lecturas. Book forum