Gastronomía, comunicación y salud. Influencia de la gastronomía en los hábitos alimentarios de la población = Gastronomy, communication and health. Influence of gastronomy in eating habits of the population

Gregorio Varela Moreiras

Resumen


RESUMEN

Introducción: La Gastronomía está de plena actualidad, se ha convertido en un fenómeno social para todas las edades en España, y crea tendencias. Además, las Pirámides Alimentarias incluyen la necesidad de tener habilidades culinarias, conocer los alimentos y su entorno, para poder desarrollar y mantener unos hábitos alimentarios adecuados. La educación y los medios de comunicación en el sentido más amplio constituyen potencialmente unas herramientas muy útiles para transmitir estos conocimientos sobre alimentación, nutrición, y gastronomía.

Objetivos: analizar la evolución del concepto actual de Gastronomía, sus formas de comunicación, y su influencia en los hábitos alimentarios de la población.

Material y Método: análisis de la presencia y evolución de los programas de televisión en España sobre cocina y gastronomía.  Igualmente, se describe la hoja de ruta seguida desde la aprobación por el Parlamento Europeo  del Informe sobre Patrimonio Gastronómico Europeo: aspectos culturales y educativos, para la inclusión en el sistema educativo de los conocimientos y experiencias sobre nutrición, gastronomía, y educación del gusto.

Conclusiones: La Gastronomía y la Nutrición deben trabajar conjuntamente (“Gastronomía Saludable”) y a través de los medios de comunicación y del sistema educativo, en la consecución de unos hábitos alimentarios adecuados basados en la Dieta Mediterránea.

Palabras clave: educación del gusto; gastronomía; gastronomía saludable; nutrición; programas de cocina

ABSTRACT

Introduction: Gastronomy has become an increasingly popular field over recent years in Spain at all ages. Moreover, the updated Food Pyramids include culinary skills and sociability as key principles to develop and maintain adequate food habits. Education and media seem to be the tools to transmit knowledge and experiences on food, nutrition, and gastronomy.

Aims: to analyze the evolution of Gastronomy as a topic in our society. To evaluate its role through the media and education to influence on adequate dietary habits.

Material and Method: analysis of the concept and trends of the gastronomy mainly on TV and cooking shows. In addition, the waybill followed to approve the inclusión of nutrition, gastronomy and taste knowledges and experiencies in Spain after the European Gastronomic Heritage Report launched by the European Parliament is described and discussed.

Conclusions: Gastronomy and Nutrition, under the concept of “Healthy Gastronomy” must work together to achieve an improvement of the dietary habits in the Spanish population. The use of the media and education are also critical and encouraged.

Key words: gastronomy; healthy gastronomy; nutrition; taste education; television culinary programs

 

doi: http://dx.doi.org/10.20318/recs.2016.3125


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Revista Española de Comunicación en Salud - EISSN: 1989-9882
editada por el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III
y la Asociación Española de Comunicación Sanitaria
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