La empatía como herramienta del cuidado enfermero en servicios de oncología pediátrica

María Martos Enrique, Teresa Galiana Camacho, María Isabel León Latorre

Resumen


Introducción: Los efectos adversos asociados al cáncer generan una serie de cambios biopsicosociales que alteran la vida del niño y su familia. La enfermera dispone de una serie de habilidades, entre las que destaca la empatía, que le permiten garantizar una atención adaptada a las necesidades del niño y su familia. Objetivos: Mostrar los beneficios del uso de la empatía por parte de los enfermeros en el cuidado de los niños oncológicos, valorar la utilidad de la empatía en el trato con las familias e identificar las barreras con las que se encuentran los enfermeros al aplicar la empatía. Metodología: Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Pubmed, LILACS, ScienceDirect, Scielo y MedlineProquest. Resultados/Discusión: Los estudios revisados mostraron que el uso de la empatía por parte de los enfermeros de oncología pediátrica aportaba notables beneficios en el cuidado del niño y su familia. Se identificaron también una serie de barreras en su aplicación, entre las que destacaban la confusión entre empatizar y simpatizar, la ausencia de habilidades de autorregulación emocional y la falta de experiencia. Conclusión: El uso de la empatía aporta a las enfermeras de oncología pediátrica la capacidad de establecer relaciones basadas en la comprensión y la confianza, permitiendo una atención más humanizada.

Palabras clave


empatía; niño; cáncer; enfermería; enfermería de oncología pediátrica; servicios de oncología pediátrica; cuidados enfermeros

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DOI: https://doi.org/10.20318/recs.2020.4917

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Revista Española de Comunicación en Salud - EISSN: 1989-9882
editada por el Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid y la Asociación Española de Comunicación Sanitaria
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