Comunicación y refugiados
Resumen
Introducción: La protección de los refugiados está disminuyendo. Actualmente hay más de 22 millones de refugiados en el mundo. Su protección constituye el trabajo de organizaciones humanitarias: procurar que sus derechos humanos sean respetados y asegurarse que nadie vaya a ser devuelto contra su voluntad. Los medios de comunicación son una herramienta poderosa para transmitir discursos a la sociedad y conseguir un determinado clima en la opinión pública. Mediante la transmisión de mensajes de sensibilización y el fortalecimiento de políticas, se potencian actividades y campañas de sensibilización que se desarrollan desde diferentes entidades.
Objetivos: Identificar estrategias utilizadas para promover sensibilización y solidaridad social sobre la problemática del refugiado.
Metodología: Revisión bibliográfica de campañas de sensibilización comprendidas entre 2004 y 2010.
Resultados: Análisis de 20 campañas.
Discusión: Todas las estrategias comunicativas intentan que la audiencia pueda empatizar, de alguna forma, con el refugiado, que perciba esa situación de angustia que viven, frecuentemente, así como aportar ayuda, y eliminar prejuicios sobre dicho colectivo. Sin embargo, en ocasiones los políticos y los medios de comunicación muestran al extranjero como una amenaza tanto para la seguridad pública como para la identidad cultural.
Conclusiones: En todas las campañas de sensibilización expuestas circulan mensajes positivos sobre los grupos considerados “diferentes”: Priorizar aspectos positivos en su aporte con la convivencia cotidiana. Reforzar argumentos que resalten aquello que tenemos en común. Destacar los problemas que presentan. En definitiva, se establecen actuaciones que faciliten la interrelación social, y contribuyan a la ruptura de estereotipos.
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