Tendencias temporales de los patrones de búsqueda de información sobre VIH/sida en España
DOI:
https://doi.org/10.20318/recs.2019.4554Palabras clave:
Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, VIH, sida, Acceso a la Información, Google TrendsResumen
Introducción: El uso de datos de la Web sobre salud ha demostrado ser útil para evaluar diversos aspectos del comportamiento humano. Objetivo: analizar la tendencia de las búsquedas de información sobre VIH/sida que se realizan, en España, a través de Google. Metodología: Estudio descriptivo. Los datos se obtuvieron mediante acceso online a Google Trends, utilizándose los términos “VIH” y “sida”. Variables estudiadas: consultas relacionadas; hitos; volumen de búsqueda relativo (VBR) y evolución temporal. Fecha de consulta 25 noviembre 2018. Resultados: Se observaron 3 hitos sobre “sida”. El cociente medio entre los dos términos, 1,78 ± 0,13, presentó diferencias significativas (t = 5,29; p < 0,001). El VBR demostró diferencias entre los términos en la 1ª época y la evolución temporal para “sida” fue claramente decreciente (R2 = 0,89; p < 0.001); para “VIH” fue ligeramente creciente (R2 = 0,02; p = 0,087). La relación del VBR entre los términos para el periodo estudiado mostró una relación escasa (R = 0,21; p = 0,005). Conclusiones: La evolución temporal obtenida probablemente se deba a un cambio de preocupación social, del sida al VIH, o a un mayor conocimiento de la enfermedad, que refleja la evolución histórica del VIH y el sida: la infección por el VIH como enfermedad crónica.
Descargas
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y la revista y la institución que los publica y no haga con ellos obras derivadas. La licencia completa se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/deed.es
Los derechos de autor pertenecen al autor de la obra por el mero hecho de su creación:
· Los derechos de contenido moral son irrenunciables e inalienables.
· Los derechos de contenido económico, o derechos de explotación, pueden ser cedidos a terceros como ocurre con los trabajos publicados, en los que el autor cede parte o la totalidad de estos derechos a la editorial.
El autor puede autoarchivar sus artículos en un repositorio institucional, siempre que se cite su publicación en esta revista.