Campaña de sensibilización ciudadana en Seguridad del Paciente: Modelo de Plan de Comunicación
Resumen
La información, como mecanismo de sensibilización, despierta nuestro interés hacia algo que hasta el momento ha podido pasar desapercibido. Tomamos conciencia y queremos saber más sobre ello. A su vez, un mayor nivel de conocimiento promueve un cambio de opinión y puede que también un cambio de actitud y de comportamiento. Pero no es fácil “hacer llegar” la información. Seleccionar bien los mensajes, adecuarlos a las características de cada target, y utilizar canales “a la medida” del público diana son factores clave para el desarrollo eficiente de las acciones de comunicación. Hemos aplicado los mecanismos que utilizan las empresas e instituciones no sanitarias para posicionar sus productos en el mercado. No inventamos nada, simplemente demostramos que el “producto salud” se puede “vender” utilizando los mismo recursos de comunicación del producto de consumo más convencional. Describimos el plan de comunicación utilizado para la Campaña de sensibilización ciudadana en Seguridad del Paciente, una experiencia de comunicación en salud extrapolable a cualquier área de conocimiento. Proponemos un Modelo de Plan de Comunicación válido para su aplicación en cualquier ámbito de la esfera pública: educativo, cívico, socio-sanitario, etc.
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