Conocimientos de la población sobre las medidas de prevención y detección de COVID-19

Análisis de los comentarios en una publicación en la red social Facebook

  • Ana-María Rodríguez-González Centro de salud Celanova y Centro de salud Bande, Servicio Gallego de Salud, España; Grupo de Investigación en Calidad de Vida y Economía de la Salud, Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, España; Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Internacional de La Rioja, España
Palabras clave: redes sociales, promoción comunitaria, educación para la salud, Facebook, COVID-19, centro de salud

Resumen

Introducción: La pandemia COVID-19 impulsó una demanda de información en cuanto a protocolos de actuación y medidas a seguir por la población. Objetivos: Describir y explorar las percepciones de la población acerca de las medidas para la detección y prevención de contagios por SARS-CoV-2, a partir de los comentarios realizados en una red social. Métodos: Investigación con diseño cualitativo descriptivo y transversal. La técnica de recolección de datos fueron los comentarios surgidos a partir de una publicación realizada en el perfil del centro de salud Altamira en Facebook. El método de análisis de los resultados se encuadra dentro de la teoría fenomenológica. Resultados: La publicación realizada el 14 de agosto de 2020 se compartió más de 11.400 veces con 437 comentarios. En ellos se detectaron cuatro categorías que expresan las opiniones de la población y que aglutinan otras subunidades de significado: 1º opinión sobre los cambios de protocolos; 2º aplicación de las medidas ante un posible caso; 3º dificultades para comprender los pasos a seguir; 4º dificultades relativas al centro de salud de atención primaria. Conclusiones: Se pone de manifiesto la importancia de trasladar al público información clara y comprensible de las medidas a realizar, especialmente en un contexto de pandemia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 183
PDF : 140

Citas

Abuín-Penas, J. y Abuín-Penas, R. (2022). Redes sociales y el interés por la información oficial en tiempos de pandemia: análisis de la comunicación de los ministerios de salud europeos en Facebook durante la COVID-19. Revista de Comunicación y Salud, 12, 59-76.

Añel, R. M. y Rodríguez, E. (2020). La comunicación en la crisis del COVID-19: relato único, marco épico y relatos ausentes. Revista española de comunicación en salud, 293-303.

Barger, V., Peltier, J. y Schultz, D. (2016). Social media and consumer engagement: A review and research agenda. Journal of Research in Interactive Marketing, 10, 268-287. DOI: https://doi.org/10.1108/JRIM-06-2016-0065

Broche-Pérez, Y., Fernández-Castillo, E., y Reyes Luzardo, D. A. (2021). Consecuencias psicológicas de la cuarentena y el aislamiento social durante la pandemia de COVID-19. Revista Cubana de Salud Pública, 46(Supl 1), e2488.

Calleja-Reina, M. A. y Becerra-Muñoz, E. (2017). La comunicación institucional del virus del ébola en España: análisis de la gestión estratégica online y offline de la crisis. En Terrón, J. L., Peñafiel, C. y Catalán, D., Avances en investigación y buenas prácticas en comunicación y salud, 35-48.

Catalán-Matamoros, D. (2020). La comunicación sobre la pandemia del COVID-19 en la era digital: manipulación informativa, fake news y redes sociales. Revista Española de comunicación en salud, 5-8.

Centro de Salud Altamira. (s.f.). PCR, aislamientos y cuarentenas [Página de Facebook]. Facebook. Recuperado el 26 de julio de 2023 de https://www.facebook.com/centro.salud.Altamira/photos/a.176777196465843/799671607509729/

Chang, T., Hueiju, Y. y His-Peng, L. (2015). Persuasive messages, popularity cohesion, and message diffusion in social media marketing. Journal of Business Research, 68, 777-782. DOI: https://10.1016/j.jbusres.2014.11.027

Costa-Sánchez, C., Túñez-López, M., & Videla-Rodríguez, J. J. (2016). Hospitales españoles en la web social. Gestión de Facebook y Twitter por el Hospital Sant Joan de Dèu (Barcelona). Revista Latina de Comunicación Social, (71), 1108-1130.

El Blog de Pills. (s.f.). Aislamientos y Cuarentenas. Hablemos de salud. Recuperado el 12 de agosto de 2022 de https://www.elblogdepills.com/page/2/

Fernández, F. R. (2020). Comunicación y noticias falsas en relación al COVID-19: algunas reflexiones sobre la información, la desinformación y propuestas de mejora. Revista española de comunicación en salud, 253- 264.

Ferrer, R. (2020). Pandemia por COVID-19: el mayor reto de la historia del intensivismo. Medicina Intensiva, 44(6): 323-324. doi.org/10.1016/j.medin.2020.04.002

Fiol-deRoque, M. A., Serrano-Ripol, M. J., Gens-Barberà, M., Sánchez, E., Mayer, M. A., Martín-Luján, F., Valderas, J. M. y Ricci-Cabello, I. (2021). Impacto de la pandemia de COVID-19 en la seguridad del paciente percibida por los pacientes en Atención Primaria. Atencion Primaria, 53, 102222.

Fitz, M., Di Tommaso, F. y Baranchuk, A. (2020). Efecto de una intervención en las redes sociales en tiempos del COVID-19. Medicina (Buenos Aires), 80(3), 310-310.

Fogarty, A., Holland, K., Imison, M., Blood, R. W., Chapman, S. y Holding, S. (2011). Communicating uncertainty - how Australian television reported H1N1 risk in 2009: a content analysis. BMC Public Health, 11(1):181.

Freidin, B., Ballesteros, M. S., Wilner, A. D., & Krause, M. (2022). El acceso a los servicios de salud durante el primer año de la Pandemia COVID-19: las experiencias y miradas de un equipo de salud público del primer nivel de atención. Entramados y Perspectivas, 12(12), 376-412.

Fuentes, A. S. (2022). Heterotopía pandémica: Devenir crimen, biopolítica y pensamiento criminológico. Revista Electrónica de Estudios Penales y de la Seguridad: REEPS, (10), 10.

Gabarrón, E., y Fernández-Luque, L. (2012). eSalud y vídeos online para la promoción de la salud. Gaceta Sanitaria, 26(3), 197-200.

Gobierno de España. (2022). Coronavirus (COVID-19) – 22 de julio 2022. En Gobierno de España. Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Recuperado el 1 de septiembre de 2022 de: https://www.dsn.gob.es/es/actualidad/sala-prensa/coronavirus-covid-19-22-julio-2022

Gohar, F. K. y Vong, S. (2014). Virality over YouTube: an empirical analysis. Internet Research, 24, 629-647. DOI: https://doi.org/10.1108/IntR-05-2013-0085

Gómez, M. T., & López, N. (2010). Uso de Facebook para actividades académicas colaborativas en educación media y universitaria. Recuperado el 24 de julio de 2023. https://www.protecciononline.com/galeria/proteccion_online/Uso-de-Facebook-con-fines-educativos.pdf

González, E. M., Figueroa, J. E., & Meyer, J. H. (2019). Los memes y la política¿ por qué algunos memes se vuelven virales y otros no?. IC: Revista Científica de Información y Comunicación, 16, 579-613.

González, F. J. M., Lacoba, S. R., Mera, A. C., & Loureiro, S. M. C. (2015). Determinantes de la intención de uso de Facebook en el proceso de decisión de compra. Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa, 21(1), 26-34.

Guanche-Garcell, H. (2020). COVID-19. Un reto para los profesionales de la salud. Revista habanera de ciencias médicas, 19(2):e3284.

Guevara, M. y García, M. M. (2021). La Promoción de la Salud en el contexto de la Pandemia de COVID 19. Espacio abierto: cuaderno venezolano de sociología, 30(2), 66-86.

Kessler, G., Bermúdez, N., Binstock, G., Cerrutti, M., Pecheny, M., Piovani, J. I., Wilkis, A. y Becerra, M. (2020). Comisión de Ciencias Sociales de la Unidad Coronavirus COVID-19. Recuperado el 12 de julio de 2023. http://web9.unl.edu.ar/noticias/img/thumbs/news/44864/Informe_Final_Covid-Cs.Sociales%20(1)_thumb.Pdf

Leis, A., Mayer, M.A., Torres Niño, J., Rodríguez-González, A., Suelves, M., y Armayones, M. (2013). Grupos sobre alimentación saludable en Facebook: características y contenidos. Gaceta Sanitaria, 27(4), 355-357.

Hernández, J. (2020). Impacto de la COVID-19 sobre la salud mental de las personas. Medicentro Electrónica, 24(3), 578.594.

Mejia, C. R., Rodriguez-Alarcon, J. F., Garay-Rios, L., Enriquez-Anco, M. G., Moreno, A., Huaytan-Rojas, K., Huancahuari-Ñanacc, N., Julca-Gonzales, A., Álvarez C. H., Choque-Vargas, J. y Curioso, W. H. (2020). Percepción de miedo o exageración que transmiten los medios de comunicación en la población peruana durante la pandemia de la COVID-19. Revista cubana de investigaciones biomédicas, 39(2).

Ministerio de Sanidad. (2022). Situación actual. En Enfermedad por Nuevo COVID, COVID-19. Recuperado el 1 de septiembre de 2022 de: https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/situacionActual.htm

Montalvo, M. L., y Ramos, M. E. (2021). Nivel de conocimiento sobre medidas preventivas frente al Covid-19 en población que hace uso del Facebook. Universidad Roosevelt. Recuperado el 10 de julio de 45 de: https://repositorio.uroosevelt.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14140/508/TESIS%20FINAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Organización Mundial de la Salud. (2020). Nota informativa provisional. Como abordar la salud mental y los aspectos psicosociales del brote del Covid-19. Inter-Agency Standing Committee. [Internet] 2020 Disponible en: https://www.paho.org/es/documentos/nota-informativa-provisional-como-abordar-salud-mental-aspectos-psicosociales-brote

Organización Panamericana de la Salud. (2020). La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia. En Organización Panamericana de la Salud. Recuperado el 30 de agosto de 2022 de: https://www.paho.org/es/noticias/11-3-2020-oms-caracteriza-covid-19-como-pandemia

Paús, F., & Macchia, L. (2014). Marketing viral en medios sociales:¿qué contenido es más contagioso y por qué?. Ciencias administrativas, (4), 67-82

Perlman, S. (2020). Another decade, another coronavirus. The New England Journal of Medicine, 382,760–762. doi. org/10.1056/NEJMe2001126

Raamkumar, A. S., Tan, S. G. y Wee, H.L. (2020). Measuring the outreach efforts of public health authorities and the public response on Facebook during the COVID-19 pandemic in early 2020: cross-country comparison. Journal of medical Internet research, 22(5), e19334. https://doi.org/10.2196/19334

Rodríguez-González, A. M. (W2021). Educación para la salud, prevención y promoción comunitaria a través de la página de Facebook de un centro de salud de atención primaria. Revista Española de Comunicación en Salud, 12(1), 58-66. doi.org/10.20318/recs.2021.5307

Sánchez-Duarte, J. M. y Magallón, R. (2020). Infodemia y COVID-19. Evolución y viralización de informaciones falsas en España. Revista española de comunicación en salud, 31-41.

Segado-Boj, F., Díaz-Campo, J., & Soria, M. (2015). La viralidad de las noticias en Facebook: Factores determinantes. Telos, (100), 153-161.

Spitzberg, B. (2014). Toward a model of meme diffusion (M3D). Communication Theory, 24, 311-339. DOI: https://doi.org/10.1111/jcc4.12013

Swani, K., Milne, G. y Brown, (2013). Spreading the word through likes on Facebook: Evaluating the message strategy effectiveness of Fortune 500 companies. Journal of Research in Interactive Marketing, 7, 269-294. DOI: https://doi.org/10.1108/JRIM-05-2013-0026

Zaman, N., Goldberg, D. M., Abrahams, A. S. y Essig, R. A. (2020). Facebook Hospital Reviews: Automated Service Quality Detection and Relationships with Patient Satisfaction. Decision Sciences. doi.org/10.1111/deci.12479

Zarza, L. F. (2022). Análisis de la infodemia sobre la Covid-19 en España. Revista Espanola de Comunicacion en Salud, 13(2), 219-228.

Zunino, E., Kessler, G. y Vommaro, G. (2022). Consumo de información en redes sociales en tiempos de pandemia. Evidencias del caso argentino. InMediaciones de la Comunicación, 17(1), 129-161.

Publicado
2023-11-23
Cómo citar
Rodríguez-González, A.-M. (2023). Conocimientos de la población sobre las medidas de prevención y detección de COVID-19: Análisis de los comentarios en una publicación en la red social Facebook. Revista Española De Comunicación En Salud, 14(2), 34-45. https://doi.org/10.20318/recs.2023.7470
Sección
Artículos originales