Efectos de las redes sociales en la salud mental durante la pandemia de COVID-19

Una revisión bibliográfica

  • Belén Cambronero-Saiz Facultad de Empresa y Comunicación, Universidad Internacional de La Rioja, España
  • Begoña Gómez-Nieto Facultad de Empresa y Comunicación, Universidad Internacional de La Rioja, España
  • Jesús Segarra-Saavedra Departamento de Comunicación y Psicología Social, Universidad de Alicante, España https://orcid.org/0000-0001-9420-5258
Palabras clave: Comunicación científica, COVID-19, redes sociales, salud mental, trastornos mentales

Resumen

Introducción: paulatinamente se han publicado trabajos empíricos sobre el uso de redes sociales y salud mental, por lo que resulta fundamental conocerlos en el marco de la COVID-19 dado el uso que se hizo de las redes sociales y los problemas mentales que se derivaron de la pandemia mundial. Objetivo: analizar los 91 artículos empíricos indexados en PubMed y WoS que investigaron las manifestaciones de problemas de salud mental en redes sociales (RR.SS.) y su relación con la COVID-19. Metodología: el estudio utiliza la revisión bibliográfica y contempla el tópico de salud mental analizado, objetivo del artículo, metodología, región y país del estudio, conclusiones y su valencia. Resultados: Asia y Norteamérica fueron las regiones que más artículos publicaron. Las RR.SS. más estudiadas fueron Twitter (37,4%), Facebook (17,6%) y WeChat (14,3%). Twitter, Facebook o Instagram fueron valoradas positivamente como herramientas informativas (91%, 80% y 83,3% respectivamente), mientras que en WeChat y Weibo los porcentajes se reducen (45,6% y 50%). Conclusión: la mayoría de los artículos ha destacado el uso positivo de las RR.SS. como herramientas informativas que ayudaron a obtener información en tiempo real sobre planes y medidas gubernamentales, lo que redujo el estrés provocado por la incertidumbre de la COVID-19.

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Publicado
2023-11-23
Cómo citar
Cambronero-Saiz, B., Gómez-Nieto, B., & Segarra-Saavedra, J. (2023). Efectos de las redes sociales en la salud mental durante la pandemia de COVID-19: Una revisión bibliográfica. REVISTA ESPAÑOLA DE COMUNICACIÓN EN SALUD, 14(2), 74-84. https://doi.org/10.20318/recs.2023.7703
Sección
Revisiones

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