Efectos de las redes sociales en la salud mental durante la pandemia de COVID-19

Una revisión bibliográfica

Autores/as

  • Belén Cambronero-Saiz , Facultad de Empresa y Comunicación, Universidad Internacional de La Rioja, España ,
  • Begoña Gómez-Nieto , Facultad de Empresa y Comunicación, Universidad Internacional de La Rioja, España ,
  • Jesús Segarra-Saavedra , Departamento de Comunicación y Psicología Social, Universidad de Alicante, España , https://orcid.org/0000-0001-9420-5258 (no autenticado)

DOI:

https://doi.org/10.20318/recs.2023.7703

Palabras clave:

Comunicación científica, COVID-19, redes sociales, salud mental, trastornos mentales

Resumen

Introducción: paulatinamente se han publicado trabajos empíricos sobre el uso de redes sociales y salud mental, por lo que resulta fundamental conocerlos en el marco de la COVID-19 dado el uso que se hizo de las redes sociales y los problemas mentales que se derivaron de la pandemia mundial. Objetivo: analizar los 91 artículos empíricos indexados en PubMed y WoS que investigaron las manifestaciones de problemas de salud mental en redes sociales (RR.SS.) y su relación con la COVID-19. Metodología: el estudio utiliza la revisión bibliográfica y contempla el tópico de salud mental analizado, objetivo del artículo, metodología, región y país del estudio, conclusiones y su valencia. Resultados: Asia y Norteamérica fueron las regiones que más artículos publicaron. Las RR.SS. más estudiadas fueron Twitter (37,4%), Facebook (17,6%) y WeChat (14,3%). Twitter, Facebook o Instagram fueron valoradas positivamente como herramientas informativas (91%, 80% y 83,3% respectivamente), mientras que en WeChat y Weibo los porcentajes se reducen (45,6% y 50%). Conclusión: la mayoría de los artículos ha destacado el uso positivo de las RR.SS. como herramientas informativas que ayudaron a obtener información en tiempo real sobre planes y medidas gubernamentales, lo que redujo el estrés provocado por la incertidumbre de la COVID-19.

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Biografía del autor/a

  • Belén Cambronero-Saiz, , Facultad de Empresa y Comunicación, Universidad Internacional de La Rioja, España,

    Profesora Ayudante en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y miembro del grupo de investigación COYSODI de Comunicación y Sociedad Digital. Doctora en Estudios de Género (especialidad Comunicación y Salud) por la Universidad de Alicante en 2012. Desde entonces ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales como Global Health Action, Journal of Epidemiology and Community Health, Reproductive Health Matters, DOXA Comunicacion o Gaceta Sanitaria. También es autora de varios capítulos de libros sobre salud y comunicación. Sus principales intereses de investigación incluyen género y comunicación, redes sociales y salud, comunicación y comportamiento social.

  • Begoña Gómez-Nieto, , Facultad de Empresa y Comunicación, Universidad Internacional de La Rioja, España,

    Doctora en Cultura y Comunicación por IE University. Licenciada en Publicidad y RR.PP. por la UCM. Profesora Titular en la Facultad de Empresa y Comunicación en la Universidad Internacional de La Rioja. Es directora académica del Máster en Comunicación Corporativa en dicha universidad desde el año 2020. Ha publicado más de setenta artículos en revistas de alto impacto, varios capítulos de libros y cuatro libros completos. Miembro del grupo de investigación UNIR COYSODI. Sus líneas de investigación se centran en publicidad, comunicación organizacional, periodística, branding, estructura de contenidos en webs, diferenciación de contenidos, igualdad de género en comunicación, comunicación y salud.

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Publicado

2023-11-23

Número

Sección

Revisiones

Cómo citar

Efectos de las redes sociales en la salud mental durante la pandemia de COVID-19: Una revisión bibliográfica. (2023). Revista Española De Comunicación En Salud, 14(2), 74-84. https://doi.org/10.20318/recs.2023.7703