Validación de material educativo: estrategia sobre alimentación y actividad física en escuelas mexicanas = Validation of educational material: strategy on food and physical activity in elementary schools in Mexico

  • Araceli A. Salazar Coronel Centro de Investigación en Nutrición y Salud. Instituto Nacional de Salud Pública. México
  • Teresa Shamah Levy Centro de Investigación en Nutrición y Salud. Instituto Nacional de Salud Pública. México
  • Ericka I. Escalante Izeta Universidad Iberoamericana. México
  • Alejandra Jiménez Aguilar Centro de Investigación en Nutrición y Salud. Instituto Nacional de Salud Pública. México.

Abstract

Resumen: Introducción. Ante la necesidad de desarrollar materiales educativos que trasmitan mensajes claros y adecuados en salud, se realizó la validación de diversos materiales que apoyan la campaña “Recreo Saludable” que promueve estilos de vida saludable. Objetivo. Validar seis materiales impresos y cinco audiovisuales diseñados para promover una alimentación saludable, el incremento de actividad física y el consumo de agua pura. Material y método. Se seleccionaron por muestreo ocho escuelas primarias. Se realizó un estudio mixto de enfoque cuantitativo centrado en encuestas, y cualitativo fundamentado en entrevistas estructuradas. El análisis cualitativo se hizo con base en el contenido del discurso de los criterios explorados. Para el análisis cuantitativo se estimaron frecuencias con intervalos de confianza de 95%. Resultados. Para los criterios explorados se obtuvieron los siguientes resultados, entendimiento 87%, aceptación 78%, atracción 74%, inducción a la acción 93%, identificación 35%, lo que indica una validación positiva en la mayoría de las categorías. Los datos cualitativos aportaron aproximaciones necesarias para mejorar el contenido y el diseño de los materiales. Conclusión. Los resultados muestran que el material validado fue aceptado por la población e hicieron aportaciones para mejorarlo y con esto poder garantizar, la efectividad y aplicabilidad de estos como recurso pedagógico en estrategias educativas.

Palabras clave: estudios de validación, materiales educativos y de divulgación, educación alimentaria y nutricional, actividad motora, educación en salud

Abstract: Introduction. Given the need to develop educational materials that convey clear and appropriate messages on health, we performed the validation of various resources promoting healthy lifestyles that support the campaign "Healthy Recess". Objective. To validate six printed materials and five audiovisual ones, designed to promote healthy eating, increased physical activity and consumption of pure water. Material and methods. Eight elementary schools were selected for sampling. A joint study was conducted focused on surveys with a quantitative approach, based on structured qualitative interviews. Qualitative analysis was based on the content of the discourse of the criteria explored. Frequencies with confidence the explored criteria: understanding 87%; accepting 78%; appeal 74%; induction to action 93%; affinity 35%; which indicates a positive validation in most categories. Qualitative data provided necessary approximations to improve the content and layout of the materials. Conclusion. The results show that the validated material was accepted by the population and they contributed to its improvement, thereby ensuring the effectiveness and applicability of these as a pedagogical resource in educational strategies.

Keywords: validation studies, educational and outreach materials, food and nutrition education, motor activity, health education

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Published
2016-11-11
How to Cite
Salazar Coronel, A. A., Shamah Levy, T., Escalante Izeta, E. I., & Jiménez Aguilar, A. (2016). Validación de material educativo: estrategia sobre alimentación y actividad física en escuelas mexicanas = Validation of educational material: strategy on food and physical activity in elementary schools in Mexico. Revista Española De Comunicación En Salud , 96-109. Retrieved from https://e-revistas.uc3m.es/index.php/RECS/article/view/3375