La batalla contra el azúcar en los diarios digitales españoles: estrategias y respuestas

  • Flora Marín Murillo Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universidad del País Vasco, España
  • José Ignacio Armentia Vizuete Departamento de Periodismo, Universidad del País Vasco, España
  • María del Mar Rodríguez González Departamento de Periodismo 2, Universidad del País Vasco, España
  • Iñigo Marauri Castillo Departamento de Periodismo 2, Universidad del País Vasco, España
Palabras clave: Azúcar, diarios digitales, encuadre, nutrición, periodismo de servicio

Resumen

El azúcar está hoy en día bajo el punto de mira y los medios de comunicación no son ajenos a esta tendencia. Objetivo: Conocer el peso del azúcar en su agenda temática y el tratamiento informativo que este producto recibe. Metodología: Se han analizado 245 textos que hacen referencia al azúcar durante 2017 y 2018 en cinco diarios online: elpais.com, lavanguardia.com, abc.es, elconfidencial.com y eldiario.es. Resultados: Los resultados refrendan la relevancia que el azúcar tiene, así como la prevalencia de las temáticas sobre nutrición y/o salud frente a las de economía o política. Los encuadres destacados en cada uno de estos ámbitos son Medidas/Soluciones y Evidencias/Revelación, respectivamente. Asimismo, los rasgos de estilo se corresponden con una voluntad de periodismo de servicio, donde abundan los titulares apelativos y las metáforas. La respuesta de los lectores a través de los comentarios es minoritaria, concentrándose en los encuadres de Consecuencias y Evidencia, donde se priman los mensajes de pérdidas. Conclusión: Se evidencia la función preventiva y pedagógica de los diarios y, aunque el encuadre de responsabilidad no es prioritario en ningún caso, se deduce que esta es compartida entre las corporaciones, las instituciones y sobre todo los individuos que la ven mitigada por diversos factores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 597
PDF : 426
Publicado
2019-12-12
Cómo citar
Marín Murillo, F., Armentia Vizuete, J. I., Rodríguez González, M. del M., & Marauri Castillo, I. (2019). La batalla contra el azúcar en los diarios digitales españoles: estrategias y respuestas. REVISTA ESPAÑOLA DE COMUNICACIÓN EN SALUD, 10(2), 130-146. https://doi.org/10.20318/recs.2019.4760
Sección
Artículos originales