La ciencia y los científicos como fuentes informativas de los medios

Análisis y aprendizajes de la pandemia del coronavirus

  • Javier de Sola Pueyo Unidad Predepartamental de Periodismo, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza, España
Palabras clave: coronavirus, ciencias de la información, comunicación sanitaria, medios de comunicación de masas, infecciones por coronavirus, encuestas y cuestionarios, encuestas de salud

Resumen

Introducción: La COVID-19 ha centrado la información periodística desde principios de 2020 y hasta la actua[1]lidad, multiplicando las apariciones de la comunidad científica en los medios. Objetivos: Este estudio analiza las relaciones entre los medios de comunicación y los científicos españoles, y cómo las valoran estos últimos. Metodología: La investigación se ha llevado a cabo a partir de 818 encuestas, distribuidas entre científicos de las sociedades científicas españolas. Resultados: El 22% de los científicos han colaborado con al menos un medio durante la pandemia, especialmente periódicos y televisiones. Los encuestados consideran que los periodistas no documentan su información en revistas científicas en la mayoría de ocasiones y que los medios deberían incrementar los espacios de participación de expertos; por otra parte, casi la mitad de los científicos considera apropiado simplificar el lenguaje científico para hacerlo más comprensible y un tercio de los encuestados denuncia que los medios no respetaron estrictamente sus declaraciones. Conclusiones: El estudio sirve como guía en las relaciones entre medios y comunidad científica, y concluye que urge llegar a puntos de encuentro en estas relaciones, con más rigor en los textos periodísticos y una mayor adecuación de la comunidad científica a las rutinas de los periodistas.

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Publicado
2022-05-25
Cómo citar
Sola Pueyo, J. de. (2022). La ciencia y los científicos como fuentes informativas de los medios: Análisis y aprendizajes de la pandemia del coronavirus. Revista Española De Comunicación En Salud, 13(1), 33-45. https://doi.org/10.20318/recs.2022.6361
Sección
Artículos originales