La ciencia y los científicos como fuentes informativas de los medios

Análisis y aprendizajes de la pandemia del coronavirus

  • Javier de Sola Pueyo Unidad Predepartamental de Periodismo, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza, España
Palabras clave: coronavirus, ciencias de la información, comunicación sanitaria, medios de comunicación de masas, infecciones por coronavirus, encuestas y cuestionarios, encuestas de salud

Resumen

Introducción: La COVID-19 ha centrado la información periodística desde principios de 2020 y hasta la actua[1]lidad, multiplicando las apariciones de la comunidad científica en los medios. Objetivos: Este estudio analiza las relaciones entre los medios de comunicación y los científicos españoles, y cómo las valoran estos últimos. Metodología: La investigación se ha llevado a cabo a partir de 818 encuestas, distribuidas entre científicos de las sociedades científicas españolas. Resultados: El 22% de los científicos han colaborado con al menos un medio durante la pandemia, especialmente periódicos y televisiones. Los encuestados consideran que los periodistas no documentan su información en revistas científicas en la mayoría de ocasiones y que los medios deberían incrementar los espacios de participación de expertos; por otra parte, casi la mitad de los científicos considera apropiado simplificar el lenguaje científico para hacerlo más comprensible y un tercio de los encuestados denuncia que los medios no respetaron estrictamente sus declaraciones. Conclusiones: El estudio sirve como guía en las relaciones entre medios y comunidad científica, y concluye que urge llegar a puntos de encuentro en estas relaciones, con más rigor en los textos periodísticos y una mayor adecuación de la comunidad científica a las rutinas de los periodistas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 688
PDF : 441

Citas

Alvira, F. (2011). Cuadernos metodológicos. La encuesta: una perspectiva general metodológica. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Aswhell, D. J. (2016). The challenges of science journalism: The perspectives of scientists, science communication advisors and journalists from New Zealand. Public understanding of science, 25(3), 379-393. https://doi.org/10.1177/0963662514556144

Baquero, E. & León, B. (2013). El rigor científico de las informaciones sobre el cambio climático. In: León, B. (ed.). El periodismo ante el cambio climático. Nuevas perspectivas y retos. Barcelona: UOC, 123-140.

Barel-Ben David, Y., Garty, E. S. & Baram-Tsabari, A. (2020). Can scientists fill the science journalism void? Online public engagement with science stories authored by scientists. PLoS ONE, 15(1). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0222250

Besley, J. C. & Nisbet, M. (2013). How scientists view the public, the media and the political process. Public Understanding of Science, 22(6), 644-659. https://doi.org/10.1177/0963662511418743

Bucchi, M. (1998). Science and the media. Alternative routes in scientific communication. Londres: Routledge.

Casas, J., Repullo, J. R. & Donado, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Área Primaria, 31(8), 527-538. Available at: http://www.unidaddocentemfyclaspalmas.org.es/resources/9+Aten+Primaria+2003.+La+Encuesta+I. +Custionario+y+Estadistica.pdf [Accesed: 14 october 2020]

Cascón, R., Villanueva, P., Santos, F., & Berzal, M. (2021). Recomendaciones para una correcta información sanitaria que evite confusión e inexactitudes en el conocimiento de la mortalidad provocada por la infección de COVID-19 en España. Revista Española de Comunicación en Salud, 12(2), 165-181. https://doi.org/10.20318/recs.2021.5915

De Leeuw, D., Hox, J. J. & Dillman, D. (2008). International Handbook of Survey Methodology. New York: Lawrence Erlbaum Associates.

de Sola-Pueyo, J. (2021). Science in the media: the scientific community’s perception of the COVID-19 media coverage in Spain. JCOM 20 (02), A08. https://doi.org/10.22323/2.20020208 Díaz de Rada, V. (2012). Ventajas e inconvenientes de la encuesta por Internet. Papers: revista de sociología, 97(1), 193-223. Available at: https://www.raco.cat/index.php/Papers/article/view/248512 [Accesed: 15 november 2020].

Dudo, A. (2015). Scientists, the Media, and the Public Communication of Science. Sociology compass, 9(9), 761-775. https://doi.org/10.1111/soc4.12298

Dunwoody, S. & Ryan, M. (1985). Scientific Barriers to the Popularization of Science in the Mass Media. Journal of Communication, 35(1), 26-42. https:// doi.org/10.1111/j.1460-2466.1985.tb01882.x

Echegaray, L., Peñafiel, C. & Aiestaran, A. (2014). Análisis de la percepción de los profesionales de la medicina sobre la información en salud en la prensa vasca y navarra. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 20(1), 341-356. https://doi.org/10.5209/rev_ ESMP.2014.v20.n1.45236

Elías, C. (2008). Fundamentos de periodismo científico y divulgación mediática. Madrid: Alianza Editorial.

Fábregas, M., Fabrellas, N. & Larrea-Killinger, C. (2019). Fuentes de información alimentaria que utilizan las mujeres embarazadas y lactantes. Matronas Prof., 20(1), 23-29. Available at: https://www.federacion matronas.org/revista/wp-content/uploads/2019/04/ ORIGINAL-FUENTES.pdf [Accesed: 19 november 2020].

Foddy, W. (1993). Constructing questions for interviews and questionnaires. Theory and practice in social research. Cambridge: Cambridge University Press

Ghiglione, R. & Matalon, B. (2004). Les enquêtes sociologiques. Théories et pratique. Paris: Armand Colin.

Guenther, L., Bischoff, J., Löwe, A. & Marzinkowski, H. (2017). Scientific Evidence and Science Journalism: Analysing the representation of (un)certainty in German print and online media. Journalism studies, 21(1), 127-143. https://doi.org/10.1080/146 1670X.2017.1353432

Hartz, J. y Chappell, R. (1997). Worlds apart: How the distance between science and journalism threatens America's future. Nashville: First Amendment Center.

Haynes, R. (2003). From alchemy to artificial intelligence: stereotypes of the scientist in Western Literature. Public understanding of Science, 12, 243-253. https://doi.org/10.1177/0963662503123003

Hivon, M., Lehoux, P., Denis, J. L. & Rock, M. (2010). Marginal voices in the media coverage of controversial health interventions: How do they contribute to the public understanding of science? Public understanding of science, 19(1), 34-51. https://doi.org/10.1177/0963662508088668

Hooker, C., King, C. & Leask, J. (2012). Journalists' views about reporting avian influenza and a potential pandemic: a qualitative study. Influenza Other Respir Viruses, 6(3), 224-229. Available at: https:// www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4941671/ [Accesed: 4 november 2020].

Irwin, A. & Wynne, B. (1996). Misunderstanding Science?: The Public Reconstruction of Science and Technology. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511563737

Larsson, A., Appel, S., Sundberg, C. J. & Rosenqvist, M. (2019). Medicine and the media: Medical experts' problems and solutions while working with journalists. PLoS One, 14(9). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0220897

Leask, J., Hooker, C. & King, C. (2010). Media coverage of health issues and how to work more effectively with journalists: a qualitative study. BMC Public Health, 10, 535-542. https://doi.org/10.1186/1471-2458-10- 535

López-Duque, D. M. & Tejedor, S. (2020). La divulgación de las noticias sobre ciencia en los principales cibermedios generalistas de España: El País, La Vanguardia, El Periódico y El Mundo. Perspectivas em Ciência da Informação, 25(1), 131-159. https://doi.org/10.1590/1981-5344/4060

López-Roldán, P. & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona.

López-Romo, H. (1998). La metodología de encuesta. In: Galindo, L. J., (coord.). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: Longman, 33-73.

Lubens, P. (2015). Journalists and Public Health Professionals: Challenges of a Symbiotic Relationship. Disaster Medicine and Public Health Preparedness, 9(1), 59-63. https://doi. org/10.1017/dmp.2014.127

Minocri, M. (2020). ‘La batalla diaria de una médico intensivista, en imágenes’. El País. Available at: https://elpais.com/elpais/2020/12/07/ album/1607349875_379303.html [Accesed: 20 december 2020].

Morelle, R. (2022). “Covid: el estudio que muestra cómo cambia el cerebro tras una infección por coronavirus, aunque esta sea leve”. BBC. https://www.bbc.com/ mundo/noticias-60661905 [Accesed: 10 march 2022].

Nelkin, D. (1995). Selling science: how the press covers science and technology. New York: Freeman and company.

Peters, H. P. (2013). Gap between science and media revisited: scientist and public communicators. PNAS, 110(3), 14102-14109. Available at: http://pnas.org/content/pnas/110/Supplement_3/14102. full.pdf [Accesed: 23 october 2020].

Peters, H. P., Brossard, D., de Cheveigné, S., Dunwoody, S., Kallfass, M., Miller, S. & Tsuchida, S. (2008). Science-Media Interface: It's Time to Reconsider. Science communication, 30(2), 266-276. https:// doi.org/10.1177/1075547008324809

Plaza, S. (2020). ‘Más de una decena de protestas en hospitales contra el traslado forzoso hasta el Isabel Zendal’. El Salto. Available at: https://www.elsaltodiario.com/coronavirus/protestas concentraciones-contra-el-traslado-forzoso-isabel-zendal-ayuso (Accesed: 21 december 2020].

Post, S. (2016). Communicating science in public controversies: Strategic considerations of the German climate scientists. Public understanding of science, 25(1), 61-70. https://doi. org/10.1177/0963662514521542

Rödder, S. & Schafër, M. S. (2010). Repercussion and resistance: An empirical study on the interrelation between science and mass media. Communications, 35(3), 249-267. https://doi. org/10.1515/comm.2010.014

Salas, J. (2020). “Las lecciones internacionales de la desescalada señalan las flaquezas de España”. El País. Available at: https://elpais.com/ ciencia/2020-09-24/las-lecciones-internacionales-de-la-desescalada-senalan-las-flaquezas-de-espana.html [Accesed: 10 march 2022].

Simón, C. (2020). ‘La adaptación de los profesionales sanitarios a la COVID-19 ha garantizado la asistencia’. El Médico interactivo. Available at: https://elmedicointeractivo.com/la-adaptacion-de-los-profesionales-sanitarios-a-la-covid-19-ha garantizado-la-asistencia/ [Accesed: 20 december 2020].

Stewart, C. (2003). Press before paper—when media and science collide. Nature Biotechnology, 21, 353- 354. https://doi.org/10.1038/nbt0403-353

Verhoeven, P. (2010). Sound-Bite Science: On the Brevity of Science and Scientific Experts in Western European Television News. Science Communication, 32(3), 330-355. https://doi.org/10.1177/1075547010362709

Weingart, P. (2002). The moment of truth for science. The consequences of the 'knowledge society' for society and science. EMBO reports, 3, 703-706. https://doi. org/10.1093/embo-reports/kvf165

Publicado
2022-05-25
Cómo citar
Sola Pueyo, J. de. (2022). La ciencia y los científicos como fuentes informativas de los medios: Análisis y aprendizajes de la pandemia del coronavirus. REVISTA ESPAÑOLA DE COMUNICACIÓN EN SALUD, 13(1), 33-45. https://doi.org/10.20318/recs.2022.6361
Sección
Artículos originales