Estudio sobre la imagen del aborto en los periódicos El País y La Razón, entre junio y julio de 2010 = Study on the image of the abortion on the newspapers El País and La Razón, between June and July, 2010

Adriana Cardoso-Navarro

Resumen


Resumen: Introducción: El aborto constituye uno de los temas que más polémica genera en nuestro país. Para poder mejorar la concepción de este tipo de temas hay que empezar desde los medios de comunicación consiguiendo una información correcta y no estigmatizada sobre tramas científicas. Objetivos: Este estudio trata de analizar la cobertura informativa que han realizado dos medios españoles sobre el aborto en un momento temporal clave, y descubrir además si la línea editorial de dichos medios condiciona las informaciones sobre temas sanitarios como el aborto. Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo vertical obteniendo una muestra de 152 artículos comprendidos en torno a la aprobación de la popularmente llamada Ley del Aborto entre junio y julio de 2010, de los periódicos El País y La Razón. Resultados: La información sobre el aborto fue emitida en su mayor parte desde un enfoque político obviando el carácter científico del tema. Más del 60% de las informaciones analizadas ofrecían información negativa sobre el aborto ayudando a la criticada estigmatización del tema. Conclusión: Los medios de comunicación deberían informar desde el punto de vista médico ayudando a vaciar el término ‘aborto’ de toda la significación negativa que le acompaña.

Palabras clave: Aborto, estigmas, medios de comunicación, comunicación sanitaria, artículo de periódico

Abstract: Introduction: The abortion constitutes one of the topics that more polemic generates in our country. To be able to improve the conception of this type of topics it is necessary to begin from the mass media obtaining an information correct and not stigmatized about scientific plots. Objectives: This study tries to analyze the informative coverage that two Spanish newspapers have realized on the abortion in a temporary key moment, and to discover in addition if the publishing line of those newspapers determines the information about sanitary topics as the abortion. Material and methods: there was realized a descriptive vertical study obtaining a sample of 152 articles understood concerning the approval of the popularly so called Law of the Abortion between June and July, 2010, of the newspapers El País and La Razón. Results: The information about the abortion was issued in his most from a political approach obviating the scientific character of the topic. More than 60 % of the analyzed information was offering negative information about the abortion helping the criticized one stigmatization with the topic. Conclusion: The mass media should report from the medical point of view helping to empty the term 'abortion' of the whole negative significance that accompanies him.

Keywords: Abortion, stigmas, mass media, sanitary Communications, newspaper article


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Española de Comunicación en Salud - EISSN: 1989-9882
editada por el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III
y la Asociación Española de Comunicación Sanitaria
http://www.uc3m.es/recs