Utilidad de la teoría de la conducta planificada para entender el consumo de frutas y verduras: evidencia de estudios en adultos y adolescentes chilenos
Resumen
Introducción: La teoría de la conducta planificada (TCP) propone que el comportamiento se explica por las intenciones y que estas, a su vez, están determinadas por actitudes, percepciones normativas y de control. El modelo ha sido recomendado y utilizado para diseñar intervenciones de comunicación en salud pública. Objetivos: El propósito de este trabajo es explorar las asociaciones de los constructos de la TCP en el contexto del consumo de frutas y verduras en la población chilena. Métodos: Se realizaron dos estudios cuantitativos con diseño descriptivo no experimental. El primero es una encuesta transversal cara a cara a adultos de 18 a 78 años de segmentos socioeconómicos medios y bajos (N = 250). El segundo es una encuesta longitudinal autoaplicada en mujeres de 12 a 18 años (N= 751). Los datos se analizaron utilizando regresiones múltiples jerárquicas. Resultados: En ambos estudios se encontró que las actitudes, percepciones normativas y de control estaban significativamente asociadas con las intenciones. Las intenciones, en tanto, tenían una asociación transversal con la conducta. Conclusión: Los hallazgos de este estudio subrayan la utilidad de la TCP para guiar intervenciones para promover una alimentación saludable, en especial, el rol de las actitudes y las percepciones de control.
Descargas
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y la revista y la institución que los publica y no haga con ellos obras derivadas. La licencia completa se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/deed.es
Los derechos de autor pertenecen al autor de la obra por el mero hecho de su creación:
· Los derechos de contenido moral son irrenunciables e inalienables.
· Los derechos de contenido económico, o derechos de explotación, pueden ser cedidos a terceros como ocurre con los trabajos publicados, en los que el autor cede parte o la totalidad de estos derechos a la editorial.
El autor puede autoarchivar sus artículos en un repositorio institucional, siempre que se cite su publicación en esta revista.