El lenguaje y la educación alimentaria. Resultados de un cuestionario poblacional

  • Francisco Javier Tejedor Martín JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA
  • Begoña Pérez Llano
  • María Teresa Mijancos Gurruchaga
  • Pilar Gonxález Panero
Palabras clave: Lenguaje, Alimentación, Educación alimentaria, Comida basura, Guarrerías, Snacking

Resumen

A efectos de valorar el conocimiento y uso de expresiones relacionadas con la alimentación como «comida basura», «guarrerías» y «snacking», y su importancia en la educación alimentaria se ha realizado un estudio utilizando un cuestionario entre individuos residentes en España.
Los resultados permiten concluir que existe casi una identificación entre las expresiones «comida basura» y «comida rápida», y un alto grado de acuerdo entre «comida basura» y «alimentos poco saludables». Los principales alimentos incluidos son «refrescos», seguidos de «perritos calientes», «hamburguesa», «patatas fritas» y «pizza». Hay un amplio acuerdo en los dos principales motivos por los que se denomina «basura» a un tipo de comida: porque «favorece la obesidad», y porque «puede producir problemas cardiocirculatorios».
El 96.3% conoce el término «guarrerías» relacionado con la alimentación, se asocia a «alimentación no saludable».
Se relaciona con «chucherías», «golosinas», «bollería», y menos con «patatas chips», «snack salados» o «palomitas».
«Snacking», sólo es conocido por el 52.87% de los encuestados, relacionado con «picoteo entre horas» y «consumo habitual de snacks».
Se concluye que el uso de expresiones «comida basura» o «guarrerías» puede ser útil en campañas de concienciación sanitaria en el ámbito de la educación alimentaria.

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autores y abstract. El lenguaje y la educación alimentaria. Resultados de un cuestionario poblacional. : 0
Publicado
2019-06-26
Cómo citar
Tejedor Martín, F. J., Pérez Llano, B., Mijancos Gurruchaga, M. T., & Gonxález Panero, P. (2019). El lenguaje y la educación alimentaria. Resultados de un cuestionario poblacional. REVISTA ESPAÑOLA DE COMUNICACIÓN EN SALUD, 10(1), 30-41. https://doi.org/10.20318/recs.2019.4335
Sección
Artículos originales