El lenguaje y la educación alimentaria. Resultados de un cuestionario poblacional = Language and nutritional education. Results of a population survey

Francisco Javier Tejedor Martín, Begoña Pérez Llano, María Teresa Mijancos Gurruchaga, Pilar Gonxález Panero

Resumen


A efectos de valorar el conocimiento y uso de expresiones relacionadas con la alimentación como «comida basura», «guarrerías» y «snacking», y su importancia en la educación alimentaria se ha realizado un estudio utilizando un cuestionario entre individuos residentes en España.
Los resultados permiten concluir que existe casi una identificación entre las expresiones «comida basura» y «comida rápida», y un alto grado de acuerdo entre «comida basura» y «alimentos poco saludables». Los principales alimentos incluidos son «refrescos», seguidos de «perritos calientes», «hamburguesa», «patatas fritas» y «pizza». Hay un amplio acuerdo en los dos principales motivos por los que se denomina «basura» a un tipo de comida: porque «favorece la obesidad», y porque «puede producir problemas cardiocirculatorios».
El 96.3% conoce el término «guarrerías» relacionado con la alimentación, se asocia a «alimentación no saludable».
Se relaciona con «chucherías», «golosinas», «bollería», y menos con «patatas chips», «snack salados» o «palomitas».
«Snacking», sólo es conocido por el 52.87% de los encuestados, relacionado con «picoteo entre horas» y «consumo habitual de snacks».
Se concluye que el uso de expresiones «comida basura» o «guarrerías» puede ser útil en campañas de concienciación sanitaria en el ámbito de la educación alimentaria.

Palabras Clave: Lenguaje; Alimentación; Educación alimentaria; Comida basura; Guarrerías; Snacking

Abastract

It is intended to assess the use and meaning of food-related expressions in Spanish language such as «comida basura» (junk food), «guarrerías» or «snacking».
Methodology: A questionnaire has been developed and answered by residents in Spain. Results: An identification has been observed between the expressions «junk food» and «fast food», and a high agreement between «junk food» and «unhealthy food». The main foods included in this term are «refreshing drinks», followed by «hot dogs», «hamburger», «chips» and «pizza». There is broad agreement that the reason «food» is called «junk» is because it «promotes obesity», and because «it can cause cardiocirculatory problems». The term «guarrerías» related to food is known by 96.3% of surveyed, is related to foods such as «candies», «goodies», «buns», «chips», «salty snacks» or «popcorn».
The consumption of «guarrerías» is associated with «unhealthy food».
«Snacking» is only known by 52.87% of participants, is related to «eat between meals» and «habitual consumption
of snacks».
Conclusion: The use of expressions such as «junk food» (comida basura) or «guarrerías» can be useful in nutritional and health education.

Keywords: Language; Healthy nutrition; Nutritional education; Junk food; Snacking.


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DOI: https://doi.org/10.20318/recs.2019.4335

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Revista Española de Comunicación en Salud - RECS EISSN: 1989-9882
editada por el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III
y la Asociación Española de Comunicación Sanitaria
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