El lenguaje y la educación alimentaria. Resultados de un cuestionario poblacional

Autores/as

  • Francisco Javier Tejedor Martín JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA
  • Begoña Pérez Llano
  • María Teresa Mijancos Gurruchaga
  • Pilar Gonxález Panero

DOI:

https://doi.org/10.20318/recs.2019.4335

Palabras clave:

Lenguaje, Alimentación, Educación alimentaria, Comida basura, Guarrerías, Snacking

Resumen

A efectos de valorar el conocimiento y uso de expresiones relacionadas con la alimentación como «comida basura», «guarrerías» y «snacking», y su importancia en la educación alimentaria se ha realizado un estudio utilizando un cuestionario entre individuos residentes en España.
Los resultados permiten concluir que existe casi una identificación entre las expresiones «comida basura» y «comida rápida», y un alto grado de acuerdo entre «comida basura» y «alimentos poco saludables». Los principales alimentos incluidos son «refrescos», seguidos de «perritos calientes», «hamburguesa», «patatas fritas» y «pizza». Hay un amplio acuerdo en los dos principales motivos por los que se denomina «basura» a un tipo de comida: porque «favorece la obesidad», y porque «puede producir problemas cardiocirculatorios».
El 96.3% conoce el término «guarrerías» relacionado con la alimentación, se asocia a «alimentación no saludable».
Se relaciona con «chucherías», «golosinas», «bollería», y menos con «patatas chips», «snack salados» o «palomitas».
«Snacking», sólo es conocido por el 52.87% de los encuestados, relacionado con «picoteo entre horas» y «consumo habitual de snacks».
Se concluye que el uso de expresiones «comida basura» o «guarrerías» puede ser útil en campañas de concienciación sanitaria en el ámbito de la educación alimentaria.

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Biografía del autor/a

  • Francisco Javier Tejedor Martín, JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA

    PROFESOR FACULTAAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA

    VETERINARIO DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA. JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

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Publicado

2019-06-26

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

El lenguaje y la educación alimentaria. Resultados de un cuestionario poblacional. (2019). Revista Española De Comunicación En Salud, 10(1), 30-41. https://doi.org/10.20318/recs.2019.4335