Pautas para una comunicación telefónica eficaz de malas noticias en el ámbito sanitario en tiempos de covid-19

  • Ana Isabel Álvarez Aparicio Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid, España
Palabras clave: comunicación en salud, comunicación de malas noticias, comunicación telefónica, habilidades de comunicación, pandemias, covid-19, emergencias, psicología

Resumen

Introducción: La crisis generada por el virus SARS-CoV-2 ha supuesto un gran impacto en el plano sanitario, económico y social. En el ámbito sanitario, las circunstancias excepcionales en las que se han producido muchos fallecimientos han obligado a los profesionales a realizar la comunicación de malas noticias de manera remota a través del teléfono. Objetivo: El presente artículo pretende sintetizar de forma organizada las principales pautas que contribuyen a una comunicación eficaz, permitiendo a los profesionales reducir sus niveles de estrés y lograr una mayor eficiencia a la hora de comunicar un fallecimiento telefónicamente en una situación de emergencia como la actual pandemia. Metodología: Se realizó una revisión con base en la evidencia científica recogida en la bibliografía existente sobre el tema. Se consultaron las bases de datos PubMed, Scopus, y el buscador Google Académico. Resultados: Para comunicar malas noticias, el profesional debe contar tanto con unas buenas habilidades de comunicación, como con un manejo adecuado de unas pautas técnicas básicas de actuación. Conclusión: El uso de pautas con cierto grado de estructura, puede aumentar la eficacia de las comunicaciones de malas noticias a través del teléfono en situaciones de emergencia, maximizando los beneficios tanto para el receptor como para el emisor.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acinas, M., Alonso, C., Alonso, J., Peláez, J., & Suárez, B. (2019). Comunicación en condiciones difíciles. En Acinas, M. (Ed.), Habilidades de comunicación y estrategias asistenciales en el ámbito sanitario (II). Actuaciones en situaciones de urgencias y emergencias (pp. 53-101). Jaén, España: Formación Alcalá.

Alelwani, S. M., & Ahmed, Y. A. (2014). Medical training for communication of bad news: a literature review. J Edu Health Promot, 3, 51. https://doi.org/10.4103/2277- 9531.134737

Álvarez Aparicio, A. I. (2020). Comunicación de malas noticias en el ámbito sanitario en tiempos de COVID-19. La comunicación telefónica. Revista de Comunicación y Salud, 10(2), 211-248. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).211-248

Alves, A. E. (2003) ¿Cómo comunicar malas noticias a nuestros pacientes y no morir en el intento? Revista Argentina de Cardiología, 71(3), 217- 220.

Armstrong, J., & Holland, J. (2004). Surviving the stresses of clinical oncology by improving communication. Oncology, 18(3), 363-368.

Arnold, S. J., & Koczwara, B. (2006). Breaking bad news: learning through experience. Journal of Clinical Oncology, 24(31), 5098-5100. https://doi.org/10.1200/JCO.2006.08.6355

Baile, W. F., Buckman, R., Lenzi, R., Glober, G., Beale, E. A., & Kudelka, A. P. (2000). SPIKES-A six-step protocol for delivering bad news: Applications to the patients with cancer. The Oncologist, 5, 302-11. https://doi.org/10.1634/theoncologist.5-4-302

Baile, W. F., Kudelka, A. P., Beale, E. A., Glober, G. A., Myers, E. G., Greisinger, A. J., Bast, R. C., Jr, Goldstein, M. G., Novack, D., & Lenzi, R. (1999). Communication skills training in oncology. Description and preliminary outcomes of work-shops on breaking bad news and managing patient reactions to illness. Cancer, 86, 887–97.

Bascuñán, M. (2013). Comunicación de “malas noticias” en salud. Revista Médica Clínica Las Condes, 24(4), 685-693. https://doi.org/10.1016/S0716-8640(13)70208-6

Belli, L. F. (2020). Recomendaciones para la comunicación de malas noticias por teléfono durante la pandemia por SARS-CoV-2. Revista Panamericana de Salud Pública, 44:e69. https://doi.org/10.26633/RPSP.2020.69.

Bernardo, Y., & Brunet, N. (2010). Comunicación de malas noticias. Cuadernos de crisis, 2(9), 48 – 58.

Bragard, I., Libert, Y., Etienne, A., Merckaert, I., Delvaux, N., Marchal, S.,… Razavi, D. (2010). Insight on Variables Leading to Burnout in Cancer Physicians. Journal of Cancer Education, 25, 109–115. https://doi.org/10.1007/s13187-009-0026-9.

Buckman, R. (1992). How to break bad news. A guide for health-care professionals. Londres. The Johns Hopkins University Press.

Buckman, R. (2000) Communication in palliative care: a practical guide. En: Dickenson D, Johnson M, Katz JS (eds), Death, Dying and Bereavement. 2nd edn (pp. 146-173). London: Sage.

Car, J., Freeman, G. K., Partridge, M. R., & Sheikh, A. (2004). Improving quality and safety of telephone based delivery of care: teaching telephone consultation skills. Qual Saf Health Care, 13, 2–3. http://dx.doi.org/10.1136/qshc.2003.009241

Cerezo, R. (2012). Las barreras comunicacionales de la familia y su incidencia en la formación de los adolescentes del cantón Babahoyo, provincia de “los ríos”. (Tesis doctoral). Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.

Collini, A., Parker, H., & Oliver, A. (2021). Training for difficult conversations and breaking bad news over the phone in the emergency department. Emergency Medicine Journal, 38, 151-154. http://dx.doi.org/10.1136/emermed-2020-210141

Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina. (2010). La comunicación de malas noticias. Cortés, E. (2003). La percepción psicológica del riesgo y el desastre. Cuadernos de crisis, 2(1), 31-39.

Curtis, J.R. (2004). Communicating about end-of-life care with patients and families in the intensive care unit. Critical Care Clinics, 20(3), 363-380. https://doi.org/10.1016/j.ccc.2004.03.001

Dias, L., Chabner, B. A., Lynch, T. J., & Penson Jr, R. T. (2003). Breaking bad news: a patient’s perspective. Oncologist, 8(6), 587-96. https://doi.org/10.1634/theoncologist.8-6-587.

Dosanjh, S., Barnes, J., & Bhandari, M. (2001). Barriers to breaking bad news among medical and surgical residents. Med Educ, 35, 197–205. https://doi.org/10.1111/j.1365-2923.2001.00766.x

Dubin, W. R., & Sarnoff, J. R. (1986). Sudden unexpected death: intervention with the survivors. Ann Emerg Med, 15, 54–7. https://doi.org/10.1016/S0196-0644(86)80488-7

Edlich, R. F., & Kubler-Ross, E. (1992). On death and dying in the emergency department. Journal of Emergency Medicine, 10(2), 225–9.

Elearning for Healthcare. (2020). Discussion of unwelcome news during covid-19 pandemic: a framework for health and social care professionals: NHS e-learning for health. Recuperado de: https://portal.e-lfh.org.uk/learningcontent/launchfileforguestaccess/611123

Fallowfield, L., & Jenkins, V. (2004) Communicating sad, bad, and difficult news in medicine. The Lancet, 363(9405), 312–319. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(03)15392-5

Fallowfield, L., Saul, J., & Gilligan, B. (2001). Teaching senior nurses how to teach communication skills in oncology. Cancer Nursing, 24(3), 185-91.

Fellowes, D., Wilkinson, S., & Moore, P. (2004). Communication skills training for health care professionals working with cáncer patients, their families and/or carers. Cochrane Database of Systematic Reviews, 2. https://doi.org/10.1002/14651858.CD003751.pub2

Fine, R. L. (1991). Personal choices-communication among physicians and patients when confronting critical illness. Tex Med, 87(9), 76–82.

Fujimori, M., Shirai, Y., Asai, M., Kubota, K., Katsumata, N., & Uchitomi, Y. (2014). Effect of communication skills training program for oncologists based on patient preferences for communication when receiving bad news: a randomized controlled trial. Journal of clinical oncology, 32(20), 2166-2172. http://jco.ascopubs.org/cgi/doi/10.1200/JCO.2013.51.2756

Garrido Molina, J. M. (2020). Comunicación de malas noticias en el ámbito prehospitalario. Revista Española de Comunicación en Salud, 11(1), 79-85. https://doi.org/10.20318/recs.2020.4791

Gómez, M. (2008). Comunicación de malas noticias. En E. Parada (Eds.), Psicología y Emergencia (pp. 293- 320). Sevilla, España: Desclée de Brouwer.

Gómez, R. (2012). El médico frente a la muerte. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 32(113), 67-82. https://dx.doi.org/10.4321/S0211- 57352012000100006

Gómez-Batiste, X., Novellas, A., Alburquerque, E., & Schroder, M. (2003). Información y comunicación en enfermos con cáncer avanzado y terminal. Jano, Medicina y Humanidades, LXV(1495), 1482-1489.

Hammond, I., Franche, R. L., Black, D. M., & Gaudette, S. (1999). The radiologist and the patient: breaking bad news. Can Assoc Radiol J, 50(4), 233–34.

Harrahill, M. (2005). Giving Bad News Gracefully. Journal of Emergency Nursing, 31(3), 312-314. https://doi.org/10.1016/j.jen.2005.01.006

Herrera, A., Ríosa, M., Manríquez, J. M., & Rojas, G. (2014). Entrega de malas noticias en la práctica clínica. Rev Med Chile, 142(10), 1306-15. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872014001000011

Hobgood, C., Harward, D., Newton, K., & Davis, W. (2005). The educational intervention "GRIEV-ING" improves the death notification skills of residents. Acad Emerg Med, 12, 296–301. https://doi.org/10.1197/j. aem.2004.12.008

Huremović, D. (2019) Brief History of Pandemics (Pandemics Throughout History). En: Huremović D. (Ed.) Psychiatry of Pandemics. A mental health response to infection outbreak, (pp. 7-35). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-15346-5_2

Kaye, P. (1996). Breaking Bad News: A Ten Step Approach. EPL Publications, Northampton. Kendrick, K. (1997) Sudden death: walking in a moral minefield. Emergency Nurse, 5(1), 17–19.

Kübker-Ross, E., & Kessler, D. (2005). On Grief and Grieving: Finding the Meaning of Grief Through the Five Stages of loss. NY: Scribner.

Landa-Ramírez, E., Domínguez-Vieyra, N., Hernández-Núñez, M., Díaz-Vásquez, L., & Toledano-Toledano, F. (2021). Communicating bad news in the context of COVID-19. Boletín médico del Hospital Infantil de México, 78(1), 59-65. Epub 24 de marzo de 2021. https://doi.org/10.24875/bmhim.20000201

Landa-Ramírez, E., López-Gómez, A., Jiménez-Escobar, I., & Sánchez-Sosa, J. J. (2018). Comunicación de malas noticias en urgencias médicas: recomendaciones y retos futuros. Rev Médica Inst Mex Seguro Soc, 55(6), 736-47.

Leash, R. M. (1996). Death notification: practical guidelines for health care professionals. Critical Care Nursing Quarterly, 19(1), 21–34. DOI: 10.1097/00002727-199605000-00005

Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Boletín Oficial del Estado (B.O.E). España. 14 de noviembre de 2002.

Lind, S. E., DelVecchio-Good, M. J., Seidel, S., Csordas, T., & Good, B.J. (1989). Telling the diagnosis of cancer. J Clin Oncol, 7(5), 583-589. https://doi.org/10.1200/JCO.1989.7.5.583

Linehan, M. M. (1980). Supervision of Behaviour Therapy. En A.K. Hess (Eds), Psichoteraphy supervisión, theory, research and practice. Nueva York: John Wiley y Sons.

Lomas, D., Timmins, J., Harley, B., & Mates, A. (2004). The Development of Best Practice in Breaking Bad News to Patients. Nursing Times, 100(15), 28-30.

Martín, L., & Muñoz, M. (2009). Primeros auxilios psicológicos. Madrid, España: Ed. Síntesis.

McCulloch, P. (2004). The patient experience of receiving bad news from health professionals. Prof Nurse, 19(5), 276-280.

Monden, K. R, Gentry, L., & Cox, T. R. (2016). Delivering bad news to patients. Baylor University Medical Center Proceedings, 29(1), 101-2. https://doi.org/10 .1080/08998280.2016.11929380.

Montés, M., Jiménez, J., & Jiménez, A. (2019). El duelo, estrategias terapéuticas. Apoyo e intervención en duelo por suicidio. 2ª Edición actualizada. Formación Continuada a Distancia. Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos. Trigésima Octava edición enero-marzo 2019.

Muñoz, F. A., Fernández, S., Parada, E., Martínez, M. J., & García, A. (2001). Comunicación de malas noticias. Revista de Psiquiatría Facultad de Medicina Barna, 28(6), 350-356.

Narayanan, V., Bista, B., & Koshy, C. (2010). “BREAKS” Protocol for Breaking Bad News. Indian journal of palliative care, 16(2), 61–65. https://doi.org/10.4103/0973-1075.68401

Pacheco, T. (2009). El arte de comunicar malas noticias en el ámbito prehospitalario. Prehospital Emergency Care (Edición Española), 2(2), 165-169.

Pacheco, T., Garrosa, E., López, E., & Robles, J. (2012). Atención psicosocial en emergencias. Madrid, España: Editorial Síntesis.

Payás, A. (2017). Las tareas del duelo. Psicoterapia del duelo desde un modelo integrativo-relacional. Editorial Paidós. Barcelona.

Pérez Sales, P., & Lucena, R. (2000) Duelo: una perspectiva transcultural. Más allá del rito: la construcción social del sentimiento de dolor. Psiquiatría Pública, 12(3), 259-271.

Pettinari, C. J., & Jessop, L. (2001). “Your ears become your eyes”: managing the absence of visibility in NHS Direct. JAN. 36(5), 668-75. DOI: 10.1046 /j.1365-2648.2001.02031.x

Ptacek, J. T., & Eberhardt, T. L. (1996). Breaking bad news. A review of the literature. JAMA, 276(6), 496- 502.

Quill, T. E., & Suchman, A. L. (1993). Uncertainty and control: Learning to live with medicine’s limitations. Humane Medicine, 9(2), 109-120.

Rabow, M. W., & McPhee, S. J. (1999). Beyond breaking bad news: how to help patients who suff er. West J Med, 171(4), 260–263.

Razavi, D., Delvaux, N., Marchal, S., Cock, M., Farvacques, C., & Slachmuylder, J. L. (2000). Testing health care professionals communication skills: the usefulness of highly emotional standardized role-playing sessions with simulators. Psycho-Oncology, 9(4), 293-302. https://doi.org/10.1002/1099-1611(200007/08)9:4%3C293::aid-pon461%3E3.0.co;2-j

Read, S. (2002). Loss and bereavement: a nursing response. Nursing Standard, 16(37), 47–53. https://doi.org/10.7748/ns2002.05.16.37.47.c3202

Reid, M., McDowell, J., & Hoskins, R. (2011). Breaking news of death to relatives. Nursing Times, 107(5), 12-15. Ribes, E. (1990). Psicología y Salud: un análisis conceptual. Barcelona: Ed. Martínez Roca.

Robles, J. I., & Medina, J. L. (2002). Intervención Psicológica en las catástrofes (pp. 149). Madrid. Síntesis.

Sarabia, C. M, Ortego, M. C., & Torres, B. (2013). Tema 5: Comunicación y diálogo [Material del aula]. Desarrollo de habilidades y competencias a través del coaching y la inteligencia emocional.

Shoenberger, J. M, Yeghiazarian, S., Rios, C., & Henderson, S. O. (2013). Death notification in the emergency department: survivors and physicians. West J Emerg Med, 14(2),181-5. https://doi.org/10.5811/westjem.2012.10.14193

Suchman, A. L., Markakis, K., Beckman, H. B., & Frankel, R. (1997). A model of empathic communication in the medical interview. JAMA, 277(8), 678–682. DOI: 10.1001/jama.1997.03540320082047

Taylor, E. (2007). How best to communicate bad news over the telephone. End of Life Care, 1(1), 30-7.

Tesser, A., & Conlee, M. C. (1973). Recipient emotionality as a determinant of the transmission of bad news. Proc Annu Conv Am Psych Assoc, 247-248.

Whippen, D. A., & Canellos, G. P. (1991). Burnout syndrome in the practice of oncology: results of a random survey of 1000 oncologists. J Clin Oncol, 9, 1916-21. https://doi.org/10.1200/JCO.1991.9.10.1916

Wilkinson, S. M., Gambles, M., & Roberts, A. (2002). The essence of cancer care: the impact of training on nurses’ ability to communicate effectively. Journal of Advanced Nursing, 40(6), 731–8. https://doi.org/10.1046/j.1365-2648.2002.02432.x

Wright, B. (1996). Sudden Death: a Research Base for Practice. 2º ed. Churchill Livingstone, New York

Publicado
2022-11-30
Cómo citar
Álvarez Aparicio, A. I. (2022). Pautas para una comunicación telefónica eficaz de malas noticias en el ámbito sanitario en tiempos de covid-19. REVISTA ESPAÑOLA DE COMUNICACIÓN EN SALUD, 13(2), 237-255. https://doi.org/10.20318/recs.2022.6617
Sección
Revisiones