Pautas para una comunicación telefónica eficaz de malas noticias en el ámbito sanitario en tiempos de covid-19

  • Ana Isabel Álvarez Aparicio Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid, España
Palabras clave: comunicación en salud, comunicación de malas noticias, comunicación telefónica, habilidades de comunicación, pandemias, covid-19, emergencias, psicología

Resumen

Introducción: La crisis generada por el virus SARS-CoV-2 ha supuesto un gran impacto en el plano sanitario, económico y social. En el ámbito sanitario, las circunstancias excepcionales en las que se han producido muchos fallecimientos han obligado a los profesionales a realizar la comunicación de malas noticias de manera remota a través del teléfono. Objetivo: El presente artículo pretende sintetizar de forma organizada las principales pautas que contribuyen a una comunicación eficaz, permitiendo a los profesionales reducir sus niveles de estrés y lograr una mayor eficiencia a la hora de comunicar un fallecimiento telefónicamente en una situación de emergencia como la actual pandemia. Metodología: Se realizó una revisión con base en la evidencia científica recogida en la bibliografía existente sobre el tema. Se consultaron las bases de datos PubMed, Scopus, y el buscador Google Académico. Resultados: Para comunicar malas noticias, el profesional debe contar tanto con unas buenas habilidades de comunicación, como con un manejo adecuado de unas pautas técnicas básicas de actuación. Conclusión: El uso de pautas con cierto grado de estructura, puede aumentar la eficacia de las comunicaciones de malas noticias a través del teléfono en situaciones de emergencia, maximizando los beneficios tanto para el receptor como para el emisor.

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Publicado
2022-11-30
Cómo citar
Álvarez Aparicio, A. I. (2022). Pautas para una comunicación telefónica eficaz de malas noticias en el ámbito sanitario en tiempos de covid-19. REVISTA ESPAÑOLA DE COMUNICACIÓN EN SALUD, 13(2), 237-255. https://doi.org/10.20318/recs.2022.6617
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