Validación de materiales educativos de un curso en línea para promover el consumo de agua en adolescentes de nivel secundaria en México

  • Araceli Apolonia Salazar-Coronel Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas, Instituto Nacional de Salud Pública, México
  • Alejandra Jiménez Aguilar Instituto Nacional de Salud Pública
  • Rebeca Uribe-Carvajal Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas, Instituto Nacional de Salud Pública, México
  • Graciela Berenice Chávez-Becerril Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas, Instituto Nacional de Salud Pública, México
  • Ana Karen Pérez-Jiménez Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas, Instituto Nacional de Salud Pública, México
  • Teresa Shamah-Levy Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas, Instituto Nacional de Salud Pública, México
Palabras clave: estudios de validación, materiales educativos y de divulgación, bebidas, adolescentes, México

Resumen

Introducción: La validación de material educativo en salud podría evitar comunicar mensajes erróneos y mejorar su efectividad en promoción de la salud. Objetivo: Describir el proceso de validación de cinco materiales educativos de un curso en línea sobre promoción del consumo de agua entre adolescentes mexicanos. Metodología: Un grupo de 13-15 expertos (validación técnica) y un grupo de 13-39 adolescentes (validación poblacional) revisaron tres infografías y dos videos utilizando herramientas digitales según cinco criterios: atractivo, claridad, identificación, aceptación e inducción a la acción. Desarrollamos un índice de dos categorías: alto o bajo cumplimiento por criterio. Se determinó un cumplimiento exitoso cuando el 70% o más de las respuestas se concentraron en alto cumplimiento. Resultados: Entre el 80% y el 100% de los expertos y adolescentes calificaron todos los materiales con alto cumplimiento según atractivo, aceptación, claridad e inducción a la acción. El criterio de identificación según los expertos tuvo un bajo porcentaje de alto cumplimiento en las tres infografías. Se observaron resultados similares según los adolescentes para las tres infografías y un video. Conclusiones: La validación de los materiales permitió identificar sus fortalezas y áreas de mejora, y conocer su utilidad en promover el consumo de agua entre adolescentes mexicanos.

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Publicado
2023-04-26
Cómo citar
Salazar-Coronel, A. A., Jiménez Aguilar, A., Uribe-Carvajal, R., Chávez-Becerril, G. B., Pérez-Jiménez, A. K., & Shamah-Levy, T. (2023). Validación de materiales educativos de un curso en línea para promover el consumo de agua en adolescentes de nivel secundaria en México. REVISTA ESPAÑOLA DE COMUNICACIÓN EN SALUD, 62-73. https://doi.org/10.20318/recs.2023.6863
Sección
Artículos originales breves

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