Validación de materiales educativos de un curso en línea para promover el consumo de agua en adolescentes de nivel secundaria en México

  • Araceli Apolonia Salazar-Coronel Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas, Instituto Nacional de Salud Pública, México
  • Alejandra Jiménez Aguilar Instituto Nacional de Salud Pública
  • Rebeca Uribe-Carvajal Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas, Instituto Nacional de Salud Pública, México
  • Graciela Berenice Chávez-Becerril Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas, Instituto Nacional de Salud Pública, México
  • Ana Karen Pérez-Jiménez Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas, Instituto Nacional de Salud Pública, México
  • Teresa Shamah-Levy Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas, Instituto Nacional de Salud Pública, México
Palabras clave: estudios de validación, materiales educativos y de divulgación, bebidas, adolescentes, México

Resumen

Introducción: La validación de material educativo en salud podría evitar comunicar mensajes erróneos y mejorar su efectividad en promoción de la salud. Objetivo: Describir el proceso de validación de cinco materiales educativos de un curso en línea sobre promoción del consumo de agua entre adolescentes mexicanos. Metodología: Un grupo de 13-15 expertos (validación técnica) y un grupo de 13-39 adolescentes (validación poblacional) revisaron tres infografías y dos videos utilizando herramientas digitales según cinco criterios: atractivo, claridad, identificación, aceptación e inducción a la acción. Desarrollamos un índice de dos categorías: alto o bajo cumplimiento por criterio. Se determinó un cumplimiento exitoso cuando el 70% o más de las respuestas se concentraron en alto cumplimiento. Resultados: Entre el 80% y el 100% de los expertos y adolescentes calificaron todos los materiales con alto cumplimiento según atractivo, aceptación, claridad e inducción a la acción. El criterio de identificación según los expertos tuvo un bajo porcentaje de alto cumplimiento en las tres infografías. Se observaron resultados similares según los adolescentes para las tres infografías y un video. Conclusiones: La validación de los materiales permitió identificar sus fortalezas y áreas de mejora, y conocer su utilidad en promover el consumo de agua entre adolescentes mexicanos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 352
PDF Articulo (English) : 200
PDF material suplementario 1 (English) : 79
PDF material suplementario 2 (English) : 75
PDF material suplementario 3 (English) : 74
PDF material suplementario 4 (English) : 67
PDF material suplementario 5 (English) : 61
PDF material suplementario 6 (English) : 77

Citas

Atchison, K. A., Gironda, M. W., Messadi, D., & Der-Martirosian, C. (2010). Screening for oral health literacy in an urban dental clinic. Journal of Public Health Dentistry, 70(4), 269–275. https://doi.org/10.1111/j.1752-7325.2010.00181.x

Bandura, A. (1977). Social learning theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall. Barrera, L., Manrique, A., Fred, G., & Ospina, J. M. (2011). Propiedades psicométricas de instrumentos utilizados para evaluar material educativo en salud. Revista Hacia la Promoción de La Salud, 16, 13–26. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=309126695002

Bar-Zeev, Y., Bovill, M., Bonevski, B., Gruppetta, M., Reath, J., & Gould, G. S. (2017). Assessing and validating an educational resource package for health professionals to im-prove smoking cessation care in aboriginal and torres strait islander pregnant women. International Journal of Environmental Research and Public Health, 14(10). https://doi.org/10.3390/ijerph14101148

Bomfim Costa, B., Chagas, A., Carolina Maria, A., Joventino, S., Dodt, M., Cláudia, R., Batista Oriá, O., & Ximenes, B. (2013). Construção e validação de manual educativo para a promoção do aleitamento materno. Revista da Rede de Enfermagem do Nordeste Universidade Federal do Ceará, 14(6), 1160–1167. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=324029419012

de Oliveira, S. C., de Oliveira Lopes, M. V., & Fernandes, A. F. C. (2014). Development and validation of an educational booklet for healthy eating during pregnancy. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 22(4), 611–620. https://doi.org/10.1590/0104-1169.3313.2459

Díaz, L. (2007). Validación de materiales educativos para la educación ambiental en humedales de llano venezolano. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, 12.

Flores Huerta, S., Klünder, M. K., & Medina Bravo, P. (2011). Análisis crítico del ACUERDO mediante el cual se establecen los lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica. Bol Med Hosp Infant Mex, 68, 69–78.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2003). Guía metodológica y video de validación de materiales IEC. https://www.unicef.org/peru/media/2436/file/Video%20Validaci%C3%B3n%20de%20Materiales.pdf

Franco-Aguilar, A., Alzate-Yepes, T., Granda-Restrepo, D. M., Hincapié-Herrera, L. M., Muñoz-Ramírez, L. M., Franco-Aguilar, A., Alzate-Yepes, T., Granda-Restrepo, D. M., Hincapié-Herrera, L. M., & Muñoz-Ramírez, L. M. (2018). Validación de material educativo del programa “Niñ@s en Movimiento” para el tratamiento de la obesidad infantil. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 36(3), 110–120. https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v36n3a11

Google Forms. (2020). Encuesta Desarrollada Mediante Google Surveys. https://www.google.com/intl/es_mx/forms/about/

Guimarães, F. J., Carvalho, A. L. R. F., & Pagliuca, L. M. F. (2015). Elaboração e validação de instrumento de avaliação de tecnologia assistiva. Revista Eletrônica de Enfermagem, 17(2), 302-311. https://doi.org/10.5216/ree.v17i2.28815

Jiménez-Aguilar, A., Muñoz-Espinosa, A., Rodríguez-Ramírez, S., Maya-Hernández, C., Gómez-Humarán, I. M., Uribe-Carvajal, R., Salazar-Coronel, A., Sachse-Aguilera, M., Veliz, P., & Shamah-Levy, T. (2021). Consumo de agua, bebidas azucaradas y uso de bebederos en secundarias del Programa Nacional de Bebederos Escolares de la Ciudad de México. Salud Pública de México, 63(1), 68–78. https://doi.org/10.21149/11023

Jiménez-Aguilar, A., Uribe-Carvajal, R., Salazar-Coronel, A., Chávez-Becerril, G. B., Pérez-Jiménez, A. K., Espinosa-De-Candido, A. F., & Shamah-Levy, T. (2021). Design of an Online Initiative to Promote Water Consumption in Mexican Adolescents. Current Developments in Nutrition, 5(2), 136. https://doi.org/10.1093/cdn/nzab035_044

Liévano-Fiesco, M., García-Londoño, G., Lecrercq-Barriga, M., Liévano-De Lombo, G., & Solano-Salazar, K. (2009). Validación del material lúdico de la estrategia educativa basa-da en juegos para la promoción de estilos de vida saludable en niños de cuatro a cinco años de edad. Pontificia Universidad Javeriana, 14, 79–85.

Moorhead, S. A., Hazlett, D. E., Harrison, L., Carroll, J. K., Irwin, A., & Hoving, C. (2013). A new dimension of health care: Systematic review of the uses, benefits, and limitations of social media for health communication. Journal of Medical Internet Research, 15(4), e1933. https://doi.org/10.2196/jmir.1933

Moura De Araújo, F. M., Lima De Sales, A., Venícios de Oliveira, M., Leite De Araújo, T., & Martins Da Silva, V. (2010). Validation of an educational game for teaching cardiovascular assessment. Investigación y Educación En Enfermería. Medellín, 28(1), 83.

Organización Panamericana de la Salud. (1998). ¿Cómo expresamos en forma de anteproyecto o boceto la síntesis para la fase creativa, los mensajes y los objetivos de la comunicación? ¿Por qué se deben someter a validación y cómo se hace eso? https://docplayer.es/53469876-Healthcom-como-expresamos-en-forma-de-anteproyecto-o-boceto-la-sintesis-para-la-fase-creativa-los-mensaje-y-los-objetivos-de-la-comunicacion-porque.html

Rabeh, S. A., N., Gonçalves, M. B. B., Caliri M. H. L., Nogueira, P. C., & Miyazaki, M. Y. (2012). Construção e validação de um módulo educativo virtual para terapia tópica em feridas crônicas. Revista Enfermagem Uerj, 20(esp.1), 603-608.

Salazar-Coronel, A., Shamah-Levy, T., Escalante-Izeta, E., & Jiménez-Aguilar, A. (2012). Validación de material educativo: estrategia sobre alimentación y actividad física en escuelas mexicanas. Revista Española de Comunicación en Salud, 3, 96–109.

Shamah-Levy, T., Cuevas-Nasu, L., Gaona-Pineda, E. B., Gómez-Acosta, L. M., Morales-Ruán, M. del C., Hernández-Ávila, M., & Rivera-Dommarco, J. Á. (2018). Overweight and obesity in children and adolescents, 2016 Halfway National Health and Nutrition Survey up-date. Salud Pública de México, 60(3), 244–253. https://doi.org/10.21149/8815

Vio, F., Lydia, L., Fuentes-García, A., & Salinas, J. (2012). Método Delphi para identificar materiales educativos sobre alimentación saludable para educadores, escolares y sus padres. Archivos Latinoamericanos de Nutrición, 62, 275–282. 73

Ziemendorff, S., & Krause, A. (2003). Guía de validación de materiales educativos (con enfoque en materiales de educación sanitaria). Programa de Agua y Saneamiento, Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente. Recuperado de: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/391398/Gu%C3%ADa_de_validaci%C3%B3n_de_materiales_educativos__Con_enfoque_en_materiales_de_Educaci%C3%B3n_Sanitaria_20191017-26355-1ifmuys.pdf

Publicado
2023-04-26
Cómo citar
Salazar-Coronel, A. A., Jiménez Aguilar, A., Uribe-Carvajal, R., Chávez-Becerril, G. B., Pérez-Jiménez, A. K., & Shamah-Levy, T. (2023). Validación de materiales educativos de un curso en línea para promover el consumo de agua en adolescentes de nivel secundaria en México. Revista Española De Comunicación En Salud, 62-73. https://doi.org/10.20318/recs.2023.6863
Sección
Artículos originales breves

Datos de financiación