Importancia de la comunicación en el establecimiento y satisfacción con el tratamiento en fisioterapia = Importance of communication in the establishment and satisfaction with physiotherapy treatment
Abstract
Resumen: Introducción: La fisioterapia ha comenzado a adoptar rápidamente un modelo biopsicosocial donde se reconoce al paciente y su contexto general. Bajo este nuevo paradigma, la comunicación centrada en la persona entre los profesionales de la salud y los beneficiarios de sus cuidados es una de las claves del éxito terapéutico. Objetivo: describir y reflexionar acerca de la importancia de la comunicación centrada en la persona en el establecimiento y satisfacción con el tratamiento en el ámbito de la fisioterapia. Material y métodos: Se ha realizado una revisión bibliográfica sobre la comunicación centrada en la persona entre el fisioterapeuta y el paciente en las bases de datos de ciencias de la salud PEDro y Pubmed, seleccionándose los artículos que se adecuaban a los objetivos del trabajo. Se integró posteriormente la información de los artículos seleccionados junto a los conocimientos y experiencia de los autores en la materia. Conclusiones: La comunicación centrada en la persona es el vehículo mediante el cual se mejora la alianza terapéutica, facilitando un papel activo del paciente en la toma de decisiones terapéuticas y mejorando la satisfacción de este con el tratamiento y con los resultados clínicos. Es necesaria la creación de un instrumento de medida de dicha comunicación en el ámbito de fisioterapia.
Palabras clave: fisioterapia; comunicación; relación terapéutica; tratamiento; satisfacción.
Abstract: Introduction: Physiotherapy is fast adopting a biopsychosocial patient-centred approach where the patient is recognized and its general context. Under this new paradigm, the person-centered communication between health professionals and the beneficiaries of their care is one of the keys to therapeutic success. Objective: to describe and reflect on the importance of person-centered communication in the establishment and satisfaction with treatment in the field of physiotherapy. Material and methods: A bibliographic review of the person-centered communication between the physiotherapist and the patient was carried out in the main databases of health sciences: PEDro, Pubmed, selecting articles that fit the objectives of the study, integrating subsequently the information of the selected articles and the knowledge and experience of the authors in the matter. Conclusions: Patient-centered communication is the vehicle through which the therapeutic alliance is improved, facilitating an active role of the patient in making therapeutic decisions and improving patient satisfaction with treatment and clinical outcomes. It is necessary to create an instrument to measure such communication in the field of physiotherapy.
Keywords: physiotherapy; communication; therapeutic relationship; treatment; satisfaction.Downloads
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