Análisis de los materiales de información a la ciudadanía de la campaña del Ministerio de Sanidad “Este virus lo paramos unidos” publicados entre marzo y mayo de 2020

  • Elisa Huertas Ciórraga Departamento de Comunicación, Universidad Carlos III de Madrid, España
Palabras clave: campaña, coronavirus, comunicación, Ministerio de Sanidad, SARS-CoV-2, Covid-19

Resumen

Introducción: La comunicación sanitaria puede proteger la salud y la calidad de vida individuales. Durante las crisis sanitarias deben adaptarse los mensajes a la población. Objetivo: Analizar los materiales de la campaña del Ministerio de Sanidad Este virus lo paramos unidos. Metodología: Se recopilaron todos los materiales de dicha campaña destinados a población general publicados en los meses de marzo, abril y mayo en la Web del Ministerio de Sanidad. Posteriormente se establecieron dos análisis: la forma de presentar el mensaje y el tipo de información que contenían. Resultados: La mayoría de los mensajes son correctos, rigurosos, claros y de fácil comprensión según criterios como la longitud del mensaje. También presentan fecha de publicación y apoyo visual. Sin embargo, deberían incluirse más fuentes de información. Conclusiones: El análisis ha sido positivo en cuanto al contenido, la exactitud, la claridad y la longitud de los mensajes, y en cuanto a la presencia de fechas de publicación y apoyo visual. El tipo de contenido mayoritario es la prevención de contagios.

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Publicado
2021-11-30
Cómo citar
Huertas Ciórraga, E. (2021). Análisis de los materiales de información a la ciudadanía de la campaña del Ministerio de Sanidad “Este virus lo paramos unidos” publicados entre marzo y mayo de 2020. REVISTA ESPAÑOLA DE COMUNICACIÓN EN SALUD, 12(2), 121-134. https://doi.org/10.20318/recs.2021.5750
Sección
Artículos originales