Publicidad y tabaco

efectos en su consumo tras la nueva ley antitabaco en España

  • M. Rodríguez Martínez Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. Universidad de Almería

Resumen

Introducción. La publicidad juega un papel importante en el cambio de los estilos de vida, sobre todo en los adolescentes. El tabaco se publicitaba en España hasta la ley 28/2005. Después de la implantación de esta ley que se rige al Convenio Marco del Control del Tabaco, se quiere conocer la actitud de la población respecto a este hábito.

Objetivos. Conocer la tasa de tabaquismo en España en 2006, justo después de la aprobación e implantación de la ley que prohíbe su publicidad en cualquier medio o soporte.

Material y método. Se realizó una revisión de las leyes existentes acerca de la publicidad del tabaco y sus derivados, y se conoció la prevalencia del tabaquismo en España a través de las encuestas del Ministerio de Salud y Consumo.

Resultados. Muestran en los datos publicados por la encuestas, una tasa de tabaquismo menor, además de una número importante de exfumadores y una actitud a fumar menos.

Discusión. Los resultados muestran relación entre el descenso de número de fumadores, y la implantación de esta ley.

Conclusiones. Se comprueba la eficiencia y eficacia que muestra la normativa, ante la epidemia del tabaquismo, sobre todo en jóvenes.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 591
PDF : 832
Publicado
2016-11-18
Cómo citar
Rodríguez Martínez, M. (2016). Publicidad y tabaco: efectos en su consumo tras la nueva ley antitabaco en España . Revista Española De Comunicación En Salud, 1(1), 23-29. Recuperado a partir de https://e-revistas.uc3m.es/index.php/RECS/article/view/3423
Sección
Artículos