Comunicación de malas noticias

perspectiva enfermera

  • R. Mirón González Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. Universidad de Almería
Palabras clave: noticias, comunicación, enfermería

Resumen

 Introducción: La Comunicación de Malas Noticias (CMN) por parte del profesional sanitario ha sido uno de los principales retos en las últimas décadas. Esto es debido a una mayor demanda de información por parte de los pacientes y una percepción de inseguridad del colectivo sanitario a la hora de abordar dicha comunicación. Mientras que al colectivo médico se le daba la responsabilidad de la CMN, enfermería empezaba a ser valorada como una pieza valiosa que podía ser aprovechada.

Objetivos: Identificar las funciones de médicos y enfermeros en la CMN. Determinar cuál debe ser la actuación ante la CMN.

Metodología: Revisión bibliográfica de publicaciones comprendidas entre 1999 y 2009.

Resultados: Análisis de un total de 20 artículos.

Discusión: Enfermería ha ganado importancia en la CMN debido a su gran conocimiento sobre el paciente, incluso hay autores que ha llegado a plantear que sean ellos quienes realicen esta comunicación. Otros autores apoyan que la CMN es un proceso multidisciplinar que debe ser afrontado por aquel que tenga mayor información sobre el paciente y su proceso de salud. Se han encontrado varios protocolos para abordar la CMN como son: “SPIKES”, “ABCDE” y otros adaptados.

Conclusiones: La CMN es un proceso multidisciplinar donde la enfermería es una pieza fundamental que sirve de apoyo tanto para el paciente como para otros profesionales. Pero con los nuevos cambios, la enfermería se ve muchas veces obligada a iniciar una CMN y podría beneficiarse de los protocolos que se han creado para tal fin por otras disciplinas.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 1544
PDF : 4616
Publicado
2016-11-18
Cómo citar
Mirón González, R. (2016). Comunicación de malas noticias: perspectiva enfermera . REVISTA ESPAÑOLA DE COMUNICACIÓN EN SALUD, 1(1), 39-49. Recuperado a partir de https://e-revistas.uc3m.es/index.php/RECS/article/view/3425
Sección
Artículos