Comportamiento de la ciudadanía respecto a la información sobre salud: exposición, acceso y usos

  • Gema Revuelta Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad (Universidad Pompeu Fabra)
Palabras clave: comunicación de salud, redes sociales, relación médico-paciente, fake-news

Resumen

Introducción: Los comportamientos de la ciudadanía respecto a la información de salud pueden influir en sus relaciones con otras personas y en sus propias decisiones.
Objetivos
: Aumentar la comprensión sobre los cambios en los comportamientos de los ciudadanos españoles respecto a la información sobre salud entre 2014 y 2018.
Metodología
: Se han realizado 6 grupos focales con ciudadanos (N=31) y 4 con comunicadores especializados en salud (N=23). Las transcripciones se han codificado y analizado con la ayuda del programa Atlas.ti 8.
Resultados
: En 2014, las redes sociales comenzaban a ocupar un papel central en el acceso a la información sobre salud, especialmente entre los más jóvenes. En 2018, en opinión de los comunicadores, aunque hay más contenidos de calidad online, las estrategias comerciales de las redes hacen que los ciudadanos estén más expuestos a fake-news (incluyendo las pseudoterapias) y a contenidos superficiales (como la imagen corporal). Los temas que interesan a la población han cambiado y también su comportamiento respecto a la información. El uso de la información online en la relación médico-paciente no parece haber variado.
Conclusión
: En 4 años se han producido transformaciones en la exposición y el acceso a la información de salud que pueden tener consecuencias considerables.

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Publicado
2019-06-26
Cómo citar
Revuelta, G. (2019). Comportamiento de la ciudadanía respecto a la información sobre salud: exposición, acceso y usos. REVISTA ESPAÑOLA DE COMUNICACIÓN EN SALUD, 10(1), 9-20. https://doi.org/10.20318/revhisto.2019.4448
Sección
Artículos originales