Conferencias de prensa durante la pandemia por COVID-19 ¿Educan o solo informan?

  • Laura Elizabeth Velázquez Tamez Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Autónoma de Nuevo León, México
Palabras clave: educación en salud, comunicación educativa, promoción de la salud, análisis de contenido, comunicación de masas, salud pública, COVID-19

Resumen

Introducción: La propagación de la pandemia por COVID-19 en México hizo necesaria una comunicación cercana con la población por parte de la autoridad en salud a través de conferencias de prensa a nivel federal y local. Objetivos: Analizar las conferencias de prensa emitidas por la autoridad en salud en una ciudad del norte de México de manera diaria y transmitidas por la televisión local, a fin de determinar si en ellas se educaba para la salud a la población y en su caso, sobre qué temas. Metodología: Investigación cualitativa mediante análisis de contenido de las conferencias de prensa emitidas durante el periodo comprendido entre el 26 de enero de 2021 y el 12 de marzo de 2021. Resultados: Se identificaron 5 ejes temáticos que dan cuenta de la educación para la salud a través de estas conferencias de prensa en dicha ciudad. Conclusión: Las conferencias de prensa durante la pandemia por SARS-CoV-2 fueron utilizadas con el propósito no solo de informar sino también educar, a fin de brindar a la población información médica relevante que coadyuve a cuidar su salud durante y después de la pandemia. La participación de los medios de comunicación fue clave para ello.

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Zapata, J. (Coord.). (2016). Fundamentos de psicología de la salud. Pearson.

Publicado
2022-11-30
Cómo citar
Velázquez Tamez, L. E. (2022). Conferencias de prensa durante la pandemia por COVID-19 ¿Educan o solo informan?. REVISTA ESPAÑOLA DE COMUNICACIÓN EN SALUD, 13(2), 143-154. https://doi.org/10.20318/recs.2022.6649
Sección
Artículos originales