Efecto de la COVID-19 en la comunicación de la crisis climática

La radio televisión pública vasca (EITB) como caso de estudio

  • Alex Fernandez Muerza Departamento de Periodismo, Universidad del País Vasco, España
  • Maria Josep Picó Garcés Departamento de Ciencias de la Comunicación, Universitat Jaume I, España
Palabras clave: cambio climático, crisis climática, COVID-19, comunicación ambiental, framing, correlación, EITB

Resumen

Introducción: Los medios de comunicación han incrementado su interés por la crisis climática en los últimos años. Sin embargo, la COVID-19 lo trastocó todo. Objetivo: Analizar el efecto de la pandemia en la comunicación de la crisis climática en la radio televisión pública vasca (EITB) desde enero a julio de 2020. Metodología: A partir de las teorías de la agenda setting y el framing, se analizaron cualitativa y cuantitativamente los contenidos de información, educación (divulgación) y entretenimiento más representativos de sus canales radio, televisión y web. Resultados: Los contenidos de información y divulgación sobre cambio climático destacaron en enero y febrero, pero la pandemia provocó su desaparición. El programa de entretenimiento solo incluyó la crisis climática gracias a una iniciativa de cocreación. La radio fue el medio que más contenidos ofreció, y destacó el enfoque local y el científico, económico y de biodiversidad. Conclusiones: La crisis climática forma parte de la agenda temática de EITB, pero la COVID-19 monopolizó sus emisiones, y solo a partir de mayo reaparecieron, mostrando su relación con la pandemia. Asimismo, la cocreación es una buena iniciativa para introducir contenidos como la crisis climática en programas que llegan a públicos más amplios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 245
PDF : 390

Citas

Águila J.C. (2015). La comunicación del cambio climático: Análisis del discurso de los telediarios españoles sobre las cumbres de Cancún y Durban. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-73273/TesisDoctoral_JCAGUILA.pdf

Ardèvol-Abreu, A. (2015). Framing o teoría del encuadre en comunicación. Orígenes, desarrollo y panorama actual en España. Revista Latina de Comunicación Social, 70, 423-450. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1053

BC3 (2020). ClimateCom Lab. Documento interno explicativo.

BC3 (2020b). BC3 colabora con el programa de radio “Hágase la luz” de Radio Euskadi. Recuperado de: https://info.bc3research.org/es/2020/03/09/bc3-colabora-con-el-programa-de-radio-hagase-la-luz-de-radio-euskadi/

BC3 s.f. Quiénes somos. Recuperado de: https://www.bc3research.org/quienes_somos.html

Cáceres Pinto, J. D. (2018). Comunicando el Cambio Climático desde un Encuadre de Salud = Communicating Climate Change from a Health Frame. Revista Española de Comunicación en Salud, 9(1), 99-103. https://doi.org/10.20318/recs.2018.4258

Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) (2020). Barómetro Enero (Estudio 3271). Recuperado de: http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/3260_3279/3271/es3271mar.pdf

Change the Change (7 de marzo de 2019). “Sin ecología no hay economía”, afirman economistas durante la conferencia Change the Change. Recuperado de: https://www.changethechange.eus/es/2019/03/07/sin-ecologia-no-hay-economia-afirman-economistas-durante-la-conferencia-change-the-change/

Change the Change (5 de marzo de 2019b). Más de 20 medios de comunicación firman un decálogo por el que se comprometen a informar sobre el cambio climático. Recuperado de: https://www.changethechange.eus/es/2019/03/05/mas-de-20-medios-de-comunicacion-firman-un-decalogo-por-el-que-se-comprometen-a-informar-sobre-el-cambio-climatico/

De Vreese, C. H. (2005). News Framing: Theory and Typology. Information Design Journal + Document Design 13(1), 51-62. Recuperado de: https://www.academia.edu/download/32324999/Framing.pdf

Díaz Nosty, B. (2013). Aproximación a la construcción interdisciplinar de un nuevo paradigma. Comunicación, Cambio Climático y Crisis Sistémica. Razón y Palabra, 84. Recuperado de: https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/305

Doherty, T. J., & Clayton, S. (2011). The psychological impacts of global climate change. American Psychologist, 66(4), 265. https://doi.org/10.1037/a0023141

Ecodes (2022). Los Medios de Comunicación y el Cambio Climático. Decálogo de recomendaciones para informar sobre el cambio climático. Recuperado de: https://ecodes.org/hacemos/cambio-climatico/movilizacion/medios-de-comunicacion-y-cambio-climatico/decalogo-de-recomendaciones-para-informar-sobre-el-cambio-climatico

Entman, R. M. (1993). Framing: Toward Clarification of a Fractured Paradigm. Journal of Communication, 43(4), 51-58.

Fernández-Reyes, R. y Mancinas-Chávez, R. (2013). Medios de comunicación y cambio climático. Actas de las Jornadas Internacionales. Sevilla: Fenix Editora.

Fernández-Reyes, R. y Rodrigo-Cano, D. (2019). La comunicación de la mitigación ante la emergencia climática. Egregius Ediciones. https://egregius.es/catalogo/la-comunicacion-de-la-mitigacion-ante-la-emergencia-climatica/

Goffman, E. (1974). Frame analysis: An essay on the organization of experience. London: Harper and Row. Gutiérrez, A. (2008). Educar para los medios en la era digital. Comunicar, 451-456. https://doi.org/10.3916/c31-2008-03-034

IPBES (2020). El Informe de la Evaluación Mundial sobre la Diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas. https://ipbes.net/sites/default/files/2020-02/ipbes_global_assessment_report_summary_for_policymakers_es.pdf

IPCC (2001). Tercer Informe de Evaluación. http://www.ipcc.ch/pdf/climate-changes-2001/synthesis-syr/spanish/wg1-summaries.pdf

IPCC (2018). Ficha informativa del IPCC. ¿Qué es el IPCC? https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/2018/04/FS_what_ipcc_es.pdf

IPCC (2021). Summary for Policymakers. In: Climate Change 2021: The Physical Science Basis. Contribution of Working Group I to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change [Masson-Delmotte, V., P. Zhai, A. Pirani, S.L. Connors, C. Péan, S. Berger, N. Caud, Y. Chen, L. Goldfarb, M.I. Gomis, M. Huang, K. Leitzell, E. Lonnoy, J.B.R. Matthews, T.K. Maycock, T. Waterfield, O. Yelekçi, R. Yu, and B. Zhou (eds.)]. Cambridge University Press, Cambridge, United Kingdom and New York, NY, USA. https://elib.dlr.de/137584/

IPCC (2022). Sexto informe de evaluación del IPCC. Cambio Climático. https://www.unep.org/es/resources/informe/sexto-informe-de-evaluacion-del-ipcc-cambio-climatico-2022

Lyengar, S., & Simon, A. (1993). News Coverage of the Gulf Crisis and Public Opinion: A Study of Agenda-Setting, Priming, and Framing. Communication Research, 20(3), 365-383. https://doi.org/10.1177/009365093020003002

Maran, D. A., & Begotti, T. (2021). Media exposure to climate change, anxiety, and efficacy beliefs in a sample of Italian university students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(17), 9358. https://doi.org/10.3390/ijerph18179358

McCombs, M., & Shaw, D.L. (1972) The agenda-setting function of the mass media. Public Opinion Quarterly, 36, 176-187. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/2747787

McCombs, M. E. y Reynolds, A. (2002). News influence on our pictures of the world. En J. Bryant y D. Zillmann (Eds.), Media effects. Advances in theory and research (pp. 1-18). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/209409864_News_Influence_on_Our_Pictures_of_the_World

OMM (2022). Preguntas frecuentes - Clima. Recuperado de: https://public.wmo.int/es/preguntas-frecuentes-clima

Planelles, M. (3 de noviembre de 2022). La ONU pide más inversión en adaptación para “salvar millones de vidas de la carnicería climática”. El País. https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/cambio-climatico/2022-11-03/la-onu-pide-mas-inversion-en-adaptacion-para-salvar-millones-de-vidas-de-la-carniceria-climatica.html

PNUMA (2022). Sexto informe de evaluación del IPCC: Cambio Climático 2022. https://www.unep.org/es/resources/informe/sexto-informe-de-evaluacion-del-ipcc-cambio-climatico-2022

Scheufele, D. A., & Tewksbury, D. (2007). Framing, Agenda Setting, and Priming: The Evolution of Three Media Effects Models. Journal of Communication, 57(1), 9-20. https://doi.org/10.1111/j.0021-9916.2007.00326.x

Radio televisión pública vasca. (s.f.) Radio televisión pública vasca. https://www.eitb.eus/

Radio televisión pública vasca. (s.f.b). Cambio climático. Recuperado de: https://www.eitb.eus/es/tag/cambio-climatico/

Radio televisión pública vasca. (s.f.c). EITB a la carta. Recuperado de: https://www.eitb.eus/es/nahieran/

Radio televisión pública vasca. (15 de octubre de 2020). Atrápame si puedes / Temporada 7. Recuperado de: https://www.eitb.eus/es/nahieran/programas/atrapame-si-puedes/15-10-2020/detalle/7153/180497/

Radio televisión pública vasca. (2020b). Libro de estilo de EITB. Bilbao: EITB. Recuperado de: https://www.eitb.eus/multimedia/corporativo/documentos/EITB_ LIBRO_ESTILO_2020_3EDICION.pdf

Radio televisión pública vasca. (24 de diciembre de 2020). Atrápame si puedes / Temporada 7. https://www.eitb.eus/es/nahieran/programas/atrapame-si-puedes/24-12-2020/detalle/7153/180537/

Rodrigo-Cano, D., Mancinas Chávez, R., & Fernández Rial, R. (2021). La comunicación del cambio climático, una herramienta ante el gran desafío, 1-353. https://www.dykinson.com/libros/la-comunicacion-del-cambio-climatico-una-herramienta-ante-el-gran-desafio/9788413776439/

Soler-Campillo, M., Galán Cubillo, E., Marzal-Felici, J. (2019). La creación de À Punt Mèdia (2013-19) como nuevo espacio público de comunicación. Revista Latina de Comunicación Social, 1801-1817. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1411

Teknopolis (22 de marzo de 2020). El éxito de los virus. https://www.eitb.eus/es/nahieran/divulgativos/teknopolis-castellano/el-exito-de-los-virus/detalle/6562/164872/

Tena, A. (12 de junio de 2019). Por qué es más correcto hablar de “crisis climática” y no de “cambio climático”. Público. https://www.publico.es/sociedad/correcto-hablar-crisis-climatica-no-cambio-climatico.html

Teso-Alonso, G., y Lozano, C. (2022). La comunicación online del Cambio Climático en España. Revista Latina de Comunicación Social, 80, 65-87. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2022-1531

Teso-Alonso, G., Fernández-Reyes, R., Gaitán Moya, J. A., Lozano Ascencio, C., & Piñuel Raigada, J. L. (2018). Comunicación para la sostenibilidad: el cambio climático en los medios. Fundación Alternativas.

Zabaleta, I. (1997). Komunikazioaren ikerkuntzarako metodología. Udako Euskal Unibertsitatea.

Publicado
2023-06-13
Cómo citar
Fernandez Muerza, A., & Picó Garcés, M. J. (2023). Efecto de la COVID-19 en la comunicación de la crisis climática: La radio televisión pública vasca (EITB) como caso de estudio. REVISTA ESPAÑOLA DE COMUNICACIÓN EN SALUD, 14(1), 35-47. https://doi.org/10.20318/recs.2023.7270
Sección
Artículos originales