El especialista en comunicación de la salud en España
Competencias, destrezas y actitudes
Resumen
Introducción: Hasta ahora han sido muy pocas las investigaciones que se han centrado en la figura del profesional de la comunicación en salud, en especial en el enfoque para conocer sus competencias, destrezas y actitudes en sus rutinas profesionales. Objetivos: Esta investigación pretende conocer cuáles deben ser las habilidades profesionales y personales que deben poseer los comunicadores de la salud en España. Metodología: Se combinan técnicas cualitativas y cuantitativas, incluyendo una revisión de literatura y juicio de panel de expertos. Resultados: Los resultados destacan la importancia de la formación de posgrado para garantizar la especialización y rigurosidad de la información. Las competencias clave incluyen aprendizaje continuo, conocimientos en salud y medicina, capacidad de adaptación, comunicación asertiva, trabajo en equipo, creatividad e innovación, y orientación al paciente. Conclusión: El compromiso profesional, rigor y empatía son cualidades distintivas del comunicador de salud en España. Esta investigación abre nuevas líneas de trabajo para evaluar la efectividad de programas de formación, estudiar la influencia de las habilidades y explorar el uso de tecnologías y herramientas digitales en la difusión de información en salud.
Descargas
Citas
Aleixandre-Benavent, R., Castelló-Cogollos, L., & Valderrama-Zurián, J.-C. (2020). Información y comunicación durante los primeros meses de Covid-19. Cronología, infodemia y desinformación, noticias falsas, investigaciones en curso y papel de los especialistas en información. El profesional de la información, e290408. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.08
Andreu J. (2002) Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Fundación Centro Estudios Andaluces - Universidad de Granada, 10(2), 1 - 34.
Barrera Páez, L. (2016). El periodismo especializado en salud: Una reseña histórica = Health journalism: a historical overview. Revista Española de Comunicación en Salud, 7(Sup1), 15-22. https://doi.org/10.20318/recs.2016.3118
Battles JB, Mandle S. (1986) Determining the core competencies of the ideal health sciences communicator. The Journal of Biocommunication, Jan 1;13(4):20-8.
Beltrán, L. R. (2001). La importancia de la comunicación en la promoción de la salud. En Mídia e saúde (pp. 355- 368). Universidade Metodista de São Paulo.
Beato J, Richrdo R, Jana T. (2013) Communication as an important component of Environmental Health Services. Journal of Environmental Health;73:24-5.
Catalán-Matamoros, D. (2015). Periodismo en salud: Análisis de los públicos, formatos y efectos. Panace@, 16(42), 217-224.
Catalán-Matamoros, D., & Peñafiel-Saiz, C. (2019). Specialty matters. Analysis of health journalists’ coverage about vaccines. El Profesional de la Información, 28(2). https://doi.org/10.3145/epi.2019.mar.01
Edgar T, Gallagher SS, Silk KJ, Cruz TB, Abroms LC, Evans WD, Finley AM, Miller GA. (2015) Results from a national survey of health communication master’s degree recipients: An exploration of training, placement, satisfaction, and success. Journal of Health Communication. Mar 4;20(3):354-66. https://doi.org/10.1080/1081 0730.2014.978514
Ferrer-Pérez, S., & Peñafiel-Saiz, C. (2023). Información sobre salud. La función del periodista. Infonomy, 2(1). https://doi.org/10.3145/infonomy.24.005
Hernández LM. (2003) Who will keep the public healthy?: educating public health professionals for the 21st century. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK221695/pdf/Bookshelf_NBK221695.pdf
Lalonde M.A. (1974) New Perspective on the Health of Canadians. Ottawa: Department of Supply and Services, Disponible en: https://www.phacaspc.gc.ca/ph-sp/pdf/perspect-eng.pdf
Lawry T. (2022) Genetic Code Vs. Zip Code: The Social Determinants Of Health. Forbes. Disponible en: Maibach E, Holtgrave DR. Advances in public health communication. Annual review of public health. 1995 May;16(1):219- 38.
Montes de Oca A. (2006) El comunicador para la salud en Venezuela: aproximación a un perfil profesional. Comunicación: estudios venezolanos de comunicación. (135):6-21.
Nkanunye CC, Obiechina GO.(2017) Health communication strategies as gateway to effective health promotion and well-being. J Med Res Health Educ 1.3, 13.
Paakkari, L., & Okan, O. (2020). COVID-19: Health literacy is an underestimated problem. The Lancet Public Health, 5(5), e249-e250. https://doi.org/10.1016/S2468-2667(20)30086-4
Peñafiel Saiz, C., Camacho Marquina, I., Aiestaran Yarza, A., Ronco-López, M., & Echegaray Eizaguirre, L. (2014). La divulgación de la información de salud: Un reto entre sectores implicados. Revista Latina de Comunicación Social, 69, 135-151. https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1005
Perancho Hevia, I. (2012). Los medios: Periodismo en salud. En Alfabetización en salud. De la información a la acción (pp. 147-171). Itaca.
Rodríguez J, Reguant M. (2020) Calcular la fiabilidad de un cuestionario o escala mediante el SPSS: el coeficiente alfa de Cronbach. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació., Jul 1;13(2):1-3.
Sánchez A, Fernández MD. (2020) Comportamiento informacional, infodemia y desinformación durante la pandemia de COVID-19. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba; 10(2):882.
Sorensen AA, Bialek RG, editors. (1991) The public health faculty/agency forum: Linking graduate education and practice. Bureau of Health Professions, Health Resources and Services Administration, and Public Health Practice Program Office, Centers for Disease Control.
Ugarte A, Díaz H. (2021) Organizaciones como entornos promotores de salud y sostenibilidad: la ineludible transformación de la cultura comunicativa. Organizaciones como entornos promotores de salud y sostenibilidad: la ineludible transformación de la cultura comunicativa. 73-91. Dykinson.
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y la revista y la institución que los publica y no haga con ellos obras derivadas. La licencia completa se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/deed.es
Los derechos de autor pertenecen al autor de la obra por el mero hecho de su creación:
· Los derechos de contenido moral son irrenunciables e inalienables.
· Los derechos de contenido económico, o derechos de explotación, pueden ser cedidos a terceros como ocurre con los trabajos publicados, en los que el autor cede parte o la totalidad de estos derechos a la editorial.
El autor puede autoarchivar sus artículos en un repositorio institucional, siempre que se cite su publicación en esta revista.