El especialista en comunicación de la salud en España

Competencias, destrezas y actitudes

Palabras clave: comunicación de la salud, especialistas en comunicación de la salud, habilidades profesionales, rutinas profesionales

Resumen

Introducción: Hasta ahora han sido muy pocas las investigaciones que se han centrado en la figura del profesional de la comunicación en salud, en especial en el enfoque para conocer sus competencias, destrezas y actitudes en sus rutinas profesionales. Objetivos: Esta investigación pretende conocer cuáles deben ser las habilidades profesionales y personales que deben poseer los comunicadores de la salud en España. Metodología: Se combinan técnicas cualitativas y cuantitativas, incluyendo una revisión de literatura y juicio de panel de expertos. Resultados: Los resultados destacan la importancia de la formación de posgrado para garantizar la especialización y rigurosidad de la información. Las competencias clave incluyen aprendizaje continuo, conocimientos en salud y medicina, capacidad de adaptación, comunicación asertiva, trabajo en equipo, creatividad e innovación, y orientación al paciente. Conclusión: El compromiso profesional, rigor y empatía son cualidades distintivas del comunicador de salud en España. Esta investigación abre nuevas líneas de trabajo para evaluar la efectividad de programas de formación, estudiar la influencia de las habilidades y explorar el uso de tecnologías y herramientas digitales en la difusión de información en salud.

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Publicado
2024-06-07
Cómo citar
Sánchez López , J. C., & Romero-Rodríguez, L. M. (2024). El especialista en comunicación de la salud en España: Competencias, destrezas y actitudes. REVISTA ESPAÑOLA DE COMUNICACIÓN EN SALUD, 15(1), 51-65. https://doi.org/10.20318/recs.2024.8331
Sección
Artículos originales