Exceso de información y déficit de conocimiento: un desequilibrio “perjudicial para la salud”

  • Rosa María Añel Rodríguez Centro de Salud Landako (Durango), Organización Sanitaria Integrada Barrualde-Galdakao, Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, España
Palabras clave: salud, educación sanitaria, medios de comunicación, infodemia, atención primaria, salud pública

Resumen

El impacto de los medios de comunicación en la opinión pública y la facilidad de acceso a la información, gracias a internet y a las nuevas tecnologías, han desplazado a los profesionales sanitarios como fuente principal de información sanitaria. Las expectativas de la ciudadanía respecto al sistema sanitario también han cambiado a la vez que la relación médico–paciente, al perfilarse el paciente como un agente más informado, demandante y exigente. Analizamos los factores que han abocado a la actual situación de desconfianza y desprestigio de las que nunca debieron dejar de ser las principales fuentes de información sanitaria: los profesionales y organizaciones sanitarias, en colaboración con los medios y profesionales de la información.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 2112
PDF : 935

Citas

Añel, R. (2021, 24 de junio). El paciente cliente y la calidad de la demanda. Deia. Recuperado el 28 de febrero de 2022 de: https://www.deia.eus/opinion/tribuna-abierta/2021/06/24/paciente-cliente-calidad-demanda/1130794.html

Añel, RM. & Palacio, J. (2022). Atención urgente y en el día: cómo abordar los problemas causados por la sobrecarga de la Atención Primaria. AMF, 18(2), 94- 102. Recuperado el 30 de marzo de 2022, de https:// www.amf-semfyc.com/web/article/3081

Añel, RM. & Rodríguez, E. (2020). La comunicación en la crisis del COVID-19: relato único, marco épico y relatos ausentes. Revista Española de Comunicación en Salud, 293-303. doi: 10.20318/recs.2020.5423

Añel, RM., González, MJ. & Rodríguez, E. (2021). Modelo participativo de comunicación en salud: el caso del Centro Penitenciario Álava. Comunidad, 23(1), 5. Recuperado el 30 de marzo de 2022, de https://comunidad.semfyc.es/modelo-participativo-de-comunicacion-en-salud-el-caso-del-centro-penitenciario-alava/

Añel, RM., Rodríguez, E., Lecanda, J.J., Zaballa, P., Zavala, E., Piñera, K. & Peiró, E. (2019). Campaña de sensibilización ciudadana para promover la participación del paciente en su seguridad. International Journal of Integrated Care, 19(4). doi: http://doi.org/10.5334/ijic.s3302

Moncada, A. (2018). La promoción de la salud y los medios de comunicación. Recuperado el 27 de noviembre de 2022, de https://www.easp.es/web/blogps/2018/05/15/la-promocion-de-la-salud-y-los-medios-de-comunicacion/

Bravo, R. (2021). Los “spin doctors” y el maquillaje de los resultados de la investigación. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. Recuperado el 28 de febrero de 2022, de https://sano-y-salvo.blogspot.com/2021/05/los-spin-doctors-y-el-maquillaje-de-los.html

Cajandilay, E., & Peltroche, L. A. (2021). La «Infoxicación» en tiempos de pandemia: realidad y desafíos. Revista Experiencia en Medicina del Hospital Regional Lambayeque, 6(4), 101-103. https://doi. org/10.37065/rem.v6i4.507

Casado, V. (2020, 11 de mayo). La atención primaria, la gran olvidada de la sanidad pública. Cadena SER. Madrid. Minuto 07:54. Recuperado el 12 de marzo de 2022, de https://cadenaser.com/programa/2020/05/11/hoy_por_hoy/1589187247_114292.html

Dahlgren, G., & Whitehead, M. (2006). European strategies for tackling social inequities in health: Levelling up Part 2. Recuperado el 12 de marzo de 2022, de https://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0018/103824/E89384.pdf

Galán, J. (2014). Cuando el 'cuarto poder' se constituye en cuarto poder: propuestas. Palabra Clave, 17(1), 150-185. Recuperado el 27 de noviembre de 2022, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5243137

Hart, JT. (1971). The Inverse Care Law. The Lancet, 297(7696), 405-412. doi: 10.1016/S0140-6736(71)92410-X

Kringos, DS., Boerma, WG., Hutchinson, A., van der Zee, J. & Groenewegen, PP. (2010). The breadth of primary care: a systematic literature review of its core dimensions. BMC Health Services Research, 10, 65. doi: 10.1186/1472-6963-10-65

López, F. (2021). De la pandemia a la infodemia: el virus de la infoxicación. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 66(242), 293-312. doi: http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2021.242.79330

Martín, M. (2021, 28 de junio). Principales riesgos para una atención primaria de calidad. Nuevatribuna.es. Recuperado el 30 de marzo de 2022, de https://www.nuevatribuna.es/articulo/actualidad/principales-riesgos-atencion-primaria-calidad/20210628194607189048.html

Ministerio de Sanidad. (2021). Estadística de Gasto Sanitario Público 2019: Principales resultados. Informe de la Unidad responsable de la Estadística de Gasto Sanitario Público. Madrid: Ministerio de Sanidad. Recuperado el 3 de marzo de 2022, de: https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/docs/EGSP2008/egspPrincipalesResultados.pdf

Morales, M. (2021, 6 de octubre). Lejía para curar la covid, vacunas que matan y otros bulos que dejó la pandemia. El País. Recuperado el 22 de febrero de 2022, de https://elpais.com/cultura/2021-10-06/lejia-para-curar-la-covid-vacunas-que-matan-y-otros-bulos-que-dejo-la-pandemia.html

Organización Mundial de la Salud. (2020). Gestión de la infodemia sobre la COVID-19: Promover comportamientos saludables y mitigar los daños derivados de la información incorrecta y falsa. Recuperado el 20 de febrero de 2022, de https://www.who.int/es/news/item/23-09-2020-managing-the-covid-19-infodemic-promoting-healthy-behaviours-and-mitigating-the-harm-from-misinformation-and-disinformation

Orús, A. (2022, 2 de febrero). Consumo diario de los diferentes medios de comunicación en España en 2021. Statista.com Business Data Platform. Recuperado el 20 de febrero de 2022, de https://es.statista.com/estadisticas/491058/consumo-diario-de-medios-de-comunicacion-en-espana-por-tipo/

Palacio, J. (2019). Las ventajas de una relación estable: longitudinalidad, calidad, eficiencia y seguridad del paciente. AMF, 15(8), 452-459. Recuperado el 3 de marzo de 2022, de: https://amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=2506

Pereira, DJ., Sidaway, K., White, E., Thorne, A. & Evans, PH. (2018). Continuity of care with doctors—a matter of life and death? A systematic review of continuity of care and mortality. BMJ Open, 8, e021161. doi: 10.1136/bmjopen-2017-021161

Ramiro, P. (2020, 20 de noviembre). El papel de los medios de comunicación en las pandemias, ¿información, miedo o prevención? Eurnews. Recuperado el 27 de noviembre de 2022, de https://es.euronews.com/2020/11/13/el-papel-de-los-medios-de-comunicacion-en-las-pandemias-informacion-miedo-o-prevencion

Revuelta, G., Llorente, C., Gonzalo, C. & Arévalo, E. (2021). Informe Quiral 2020: Evolución en la comunicación y la percepción de la pandemia de covid-19. Fundación Vila Casas y Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad. Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Recuperado el 20 de marzo de 2022, de https://ccs.upf.edu/wp-content/uploads/InformeQuiral2020.pdf

Rodríguez, E. & Añel, RM. (2019). Campaña de sensibilización ciudadana en Seguridad del Paciente: Modelo de Plan de Comunicación. Revista Española de Comunicación en Salud, 10(2), 206-217. doi: 10.20318/recs.2019.4606

Sandvik, H., Hetlevik, Ø., Blinkenberg, J. & Hunskaar, S. (2021). Continuity in general practice as a predictor of mortality, acute hospitalization, and use of out-of-hours services: registry-based observational study in Norway. British Journal of General Practice, 72 (715), e84-e90. doi: 10.3399/BJGP.2021.0340

Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. (2015). Recomendaciones NO HACER (2ª. Parte). Barcelona: semFYC ediciones. Recuperado el 18 de marzo de 2022, de https://e-documentossemfyc.es/recomendaciones-no-hacer-2-a-parte/

Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. (2020, 11 de abril). La semFYC cuantifica en cerca de un millón los afectados por cuadro clínico COVID-19 en España, con más de 900.000 leves y sin test atendidos en Atención Primaria. Recuperado el 27 de noviembre de 2022, de https://www.semfyc.es/la-semfyc-cuantifica-en-cerca-de-un-millon-los-afectados-por-cuadro-clinico-covid-19-en-espana-con-mas-de-900-000-leves-y-sin-test-atendidos-en-a-tencion-primaria/

Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. (2022, 9 de marzo). El Foro de Atención Primaria advierte de que el primer nivel podría desaparecer si continúa la situación actual. Recuperado el 18 de marzo de 2022, de https://www.semfyc.es/foro-atencion-primaria-nota-prensa-marzo-2022/

Starfield, B. (2001). Atención Primaria: equilibrio entre necesidades de salud, servicios y tecnología. Barcelona: Masson Editorial.

Publicado
2022-11-30
Cómo citar
Añel Rodríguez, R. M. (2022). Exceso de información y déficit de conocimiento: un desequilibrio “perjudicial para la salud”. Revista Española De Comunicación En Salud, 13(2), 256-264. https://doi.org/10.20318/recs.2022.6864
Sección
Perspectivas