La belleza y la salud como conceptos centrales de la publicidad de culto al cuerpo en España

  • Guadalupe Meléndez González-Haba Departamento de Marketing y Comunicación, Universidad de Cádiz, España
  • Mª Victoria Carrillo Durán Departamento de Información y Comunicación, Universidad de Extremadura, España
Palabras clave: publicidad, belleza, culto al cuerpo, salud

Resumen

Introducción: La televisión como medio de comunicación de masas y la publicidad como elemento fundamental en su configuración, construyen un sistema de transmisión de valores y modos de vida, también en aquellos aspectos que tienen que ver con el cuidado del cuerpo y la belleza, sin que quede claro con qué conceptos se relaciona o cuales tienen más representación, además de ser contenidos que pueden tener efectos negativos en los espectadores. Objetivos: Observar la relación entre salud y belleza, así como descubrir si existe alguna esfera más no recogida por la literatura existente. Metodología: Análisis de contenido aplicado a muestra de 1054 anuncios emitidos en televisión generalista española los meses de abril, mayo y junio de 2020, periodo con altos datos de audiencia televisiva. Resultados: La publicidad de culto al cuerpo centrada en la salud ocupa un porcentaje importante en la muestra total y aparece una nueva esfera que tiene que ver con la perfección de los cuerpos. Conclusiones: La salud se posiciona como elemento clave en este tipo de publicidad, presentándose como una nueva representación de expresión de la belleza de los cuerpos.

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Publicado
2024-06-07
Cómo citar
Meléndez González-Haba, G., & Carrillo Durán, M. V. (2024). La belleza y la salud como conceptos centrales de la publicidad de culto al cuerpo en España. REVISTA ESPAÑOLA DE COMUNICACIÓN EN SALUD, 15(1), 8-26. https://doi.org/10.20318/recs.2024.7327
Sección
Artículos originales